Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 12 | Sunderland y Giroud fueron los campeones

Tanto el británico en las dos ruedas, como el francés en las cuatro, conservaron sus diferencias para haberse consagrado este viernes.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 12 | Sunderland y Giroud fueron los campeones
Fuente imagen: A.S.O.

Con una corta especial de 164 kilómetros, que también tuvo un enlace de otros 516, el Rally Dakar 2022 finalizó este viernes con el tramo que unió a Bisha con Jeddah. Con las diferencias logradas el día anterior, Sam Sunderland se consagró como el campeón en las motos en la 44° edición de la carrera más dura del mundo, en tanto que, con aún más margen, Alexandre Giroud hizo lo propio en la divisón de quads en el tercer paso de la competición por Arabia Saudita.

Tras haber apretado ayer para conseguir unos escasos pero suficientes seis minutos de distancia con su más inmediato perseguidor, Sunderland fue octavo en la especial de hoy habiéndose dejado tres minutos y 25 segundos con el ganador del día. Con un tiempo final de 38 horas, 47 minutos y 30 segundos, el británico ganó el Dakar por segunda ocasión en nueve participaciones.

Tras haber conocido el resultado, el de GasGas declaró: "Estoy muy contento. Estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes, por la navegación. Era tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar. Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono, es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar, es porque uno se lo ha ganado. Estoy muy feliz".

A tres minutos y 27 segundos de Sunderland, en la clasificación final, quedó Pablo Quintanilla, quien ganó la etapa de hoy en su último intento por arrebatarle la victoria al de GasGas. "Estoy muy contento con mi resultado. La carrera ha sido muy, pero que muy difícil y lo he dado todo. Es un buen resultado para mí con un nuevo equipo. Hemos luchado desde el principio. Ha sido duro a nivel físico y mental. Pero estoy muy contento con mis resultados durante la carrera. Quisiera agradecer a todo el equipo su increíble trabajo a lo largo de las dos semanas. Ha sido muy duro para todos, con mucho estrés para intentar elaborar una estrategia. Al final, estoy muy contento y quisiera también dar las gracias a todos los que me apoyan, sobre todo los chilenos que siempre me escriben. Pienso que ha sido mi Dakar más estresante", comentó el de Honda.

Por su lado, y a seis minutos y 47 segundos del ganador de la prueba, se ubicó Matthias Walkner, quien cerró el podio con la KTM del equipo de fábrica tras haber sido séptimo en el escenario. "Si alguien me hubiera garantizado entrar en el Top 3 antes del rally, hubiera firmado. Pueden pasar muchas cosas en pista y son muchas horas con la moto. Kevin Benavides ha tenido problemas, Daniel Sanders sufrió una caída. Puede pasar cualquier cosa. Siempre hay momentos buenos y malos, así que al final estoy contento de que todo haya ido tan bien, aunque resultara estresante. Hemos quedado primero y tercero con una moto nueva, lo que está muy bien. Voy a celebrar este podio que casi sabe a victoria. Lo he dado todo durante las 12 etapas", expresó el austriaco.

Con 25 minutos de desventaja hasta el más alejado de ellos, Adrien Van Beveren y Joan Barreda Bort completaron el top cinco de esta edición. El francés de Yamaha estuvo involucrado en la pelea por la victoria pero sus errores de ayer y el 15° lugar de hoy disminuyeron notablemente sus chances, mientras que el español de Honda completó una tarea casi heróica al haber corrido con una fractura en la clavícula durante toda la segunda mitad de la carrera tras sufrir una caída.

Más atrás, cerrando el top diez, estuvieron Juan Ignacio Cornejo Florimo (tercero hoy), Ricky Brabec, quien dejó a las cuatro Honda entre las primeras siete motos, Andrew Short, Mason Klein, en una destacada tarea en su año debut, y Toby Price (segundo en el escenario). Además, en undécimo sitio, Lorenzo Santolino fue el mejor de Sherco, en el decimotercero, Luciano Benavides hizo lo propio con Husqvarna y, en decimocuarto sitio, Joaquim Rodrigues lo logró con la máquina de Hero.

Entre los quads, que contó con muchos abandonos, Alexandre Giroud se convirtió en el campeón por primera vez en seis participaciones en el Dakar. El francés lo consiguió por medio de un tiempo de 50 horas y 51 segundos luego de haber gozado de una gran ventaja que le permitió ser quinto en la etapa de hoy. Francisco Moreno, ganador de la especial de hoy en su año debut, y Kamil Wisniewski completaron el podio. En tanto que, desde el cuarto al séptimo lugar aparecieron Zdenek Tuma, Carlos Verza, Marcelo Medeiros y Nicolás Robledo Serna.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23808/dakar-2022-etapa-11-segunda-victoria-de-etapa-para-sainz-cruz

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.