Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 8 | Sunderland contraataca

El británico se hizo con la victoria en la etapa y volvió a prevalecer en la general luego de un comienzo de la segunda mitad de carrera que lo relegó de allí.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 8 | Sunderland contraataca
Fuente imagen: A.S.O.

Con el trayecto más largo en la sumatoria de kilómetros finales para esta segunda mitad de carrera, los corredores disputaron este lunes la octava etapa del Rally Dakar 2022, competencia que abre el Campeonato Mundial, tanto FIA como FIM, de Rally-Raid. Sam Sunderland fue el más veloz en el tramo cronometrado de la jornada y, gracias a ello, recuperó el liderato en la tabla acumulada entre las motos. En quads, Alexandre Giroud terminó delante.

Saliendo desde Al Dawadimi con destino a Wadi Ad Dawasir, la caravana completó 830 kilómetros divididos en 435 para en enlace y 395 destinados a una especial que tuvo mucha arena y abundantes dunas en medio de los valles. Luego, la tierra con pistas rápidas y la aparición de dunas cambió de repente el estilo de pilotaje, haciendo presente las dudas respecto a como proceder en ese terreno.

En ese contexto fue que prevaleció Sunderland con un tiempo de tres horas, 48 minutos y dos segundos. El de GasGas se lució luego de haber tenido un domingo complicado por el hecho de haber abierto pista dominando la prueba de este lunes con el paso más veloz en cada waypoint, ampliando la ventaja sobre sus perseguidores, que fueron variando con el correr de la jornada.

A dos minutos y 53 segundos del ganador de la especial finalizó Pablo Quintanilla, el destacado de Honda luego que se metió en el top cinco ni bien comenzó la prueba y que fue subiendo peldaños para situarse como escolta del británico a menos de cien kilómetros del final. Por su parte, y a cuatro minutos y 11 segundos, concluyó Matthias Walkner con la mejor KTM del equipo de fábrica después de haber cedido el segundo lugar con el chileno cerca del desenlace.

Los norteamericanos Ricky Brabec y Mason Klein completaron el top cinco del tramo válido para la carrera luego de que el más lejanos de ellos en relación a la punta dejara ocho minutos y ocho segundos. El de Honda había podido ser segundo en algunas partes de la especial, pero después cayó varias posiciones y debió batallar por retornar a los puestos principales, en tanto que su compatriota novato se desplazó levemente hacia arriba o abajo para, a la postre, ser quinto.

Sin haber perdido tanto terreno pese a ser de los que abrieron pista, Luciano Benavides fue séptimo y Joan Barreda Bort décimo, a la vez que quien fuera el líder de la carrera hasta el inicio del lunes, Adrien Van Beveren, fue noveno al haberse dejado diez minutos y 21 segundos respecto a Sunderland. En otro orden, y con mayor retraso, apareció Kevin Benavides en 13° posición luego de su segunda plaza de ayer, mientras que José Ignacio Cornejo Florimo, ganador del domingo, fue decimoquinto con una pérdida de más de 17 minutos. Fue Lorenzo Santolino, sin embargo, quien más cedió de los de punta al terminar en 20° colocación.

En otro orden, y al inicio del día, Ross Branch decidió retirarse de la competencia de manera oficial luego de que una fuerte caída comprometiera su tarea en especiales anteriores. Además, y recuperando de su 40° sitio luego de haber abierto pista el día anterior, Danilo Petrucci volvió a gozar de un ritmo fuerte formando parte del top diez por unos largos kilómetros, pero, pese a ello, el italiano exMotoGP solo pudo ser 25° al cruzar la línea de meta.

Con estos resultados, la clasificación general vuelve a tener a Sunderland como líder con una marca acumulada de 27 horas, 38 minutos y 42 segundos, quitándole por medio de ella tres minutos y 45 segundos a Walkner, y otros cuatro minutos y 43 segundos a Van Beveren, que vuelve a ser el perseguidor. Los hombres de Honda, Quintanilla y Barreda Bort, cerraron el top cinco con el chileno a cinco minutos y medio de la punta y con el español a 14 minutos y 38 segundos del de GasGasKevin Benavides, Santolino, Stefan Svitko (undécimo en el escenario), Toby Price (sexto hoy) y Klein completaron el top diez en la sumatoria final a la fecha.

Por otro lado, entre los quads, Alexandre Giroud consumó un nuevo éxito de etapa al haber culminado el tramo cronometrado con un registro de cinco horas, dos minutos y ocho segundos, lo que le permitió ser 48 segundos más rápido que un combativo Marcelo Medeiros. El francés y el brasileño lucharon entre sí por la victoria por los casi 400 kilómetros de carrera, el de Sudamérica controló la prueba manteniendo al europeo entre dos y tres minutos por detrás, pero, sin embargo, el galo aceleró en los kilómetros decisivos y se llevó el triunfo. Por detrás de ellos estuvieron Pablo Copetti, Kamil Wisniewski y Francisco Moreno.


Debido a estos resultados, Giroud continuó comandando la tabla general con una marca sumada de 34 horas, 41 minutos y dos segundos, adelantando así a un Copetti cada vez más alejado, ya que ahora quedó a 30 minutos y 47 segundos. En tanto que, a dos horas y más de doce minutos de la cima de la categoría estuvo Wisniewski. Por su lado, la nota negativa de la jornada la dio Sébastien Souday, quien estuvo tercero pasados los primeros 100 kilómetros pero que tuvo que abandonar luego por un sobrecalentamiento en el motor de su cuatriciclo.

Tras esto, el Rally Dakar continuará con su 44° edición con la novena etapa, que se desarrollará este martes por medio de un bucle en Wadi Ad Dawasir con 204 kilómetros de enlace y otros 287 de especial.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23764/dakar-2022-etapa-7-loeb-lurquin-ganan-la-7-etapa

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.