Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 5 | Benavides impuso su ritmo al llegar a Al Qaisumah

El argentino terminó por delante de Cornejo Florimo y sumó su nombre a la lista de ganadores y líderes de esta edición. Cavigliasso fue el mejor en quads.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 5 | Benavides impuso su ritmo al llegar a Al Qaisumah
Fuente imagen: Rally Dakar

Se desarrolló este jueves, con un recorrido que llevó a los competidores de Riyadh a Al Qaisumah, la quinta etapa del Rally Dakar 2021. Kevin Benavides se quedó con la victoria entre las motos luego de haber disputado esa posición con Juan Ignacio Cornejo Florimo y Toby Price. Nicolás Cavigliasso, por su parte, ganó en quads tras una apasionante lucha.

Por medio de un tramo de 661 kilómetros en total, los pilotos fueron desde Riyadh a Al Qaisumah habiendo disputado 456 kilómetros en carácter de tramo selectivo especial cronometrado. Las secciones rápidas se combinaron con partes técnicas, rocosas, y dunas que exigieron la paciencia de los riders y pusieron a prueba a las cualidades de navegación de cada uno de ellos. 

Con un tiempo final de cinco horas, nueve minutos y 50 segundos, Kevin Benavides, que partió 14° en el orden de salida, se quedó con la victoria en la etapa. El argentino sufrió una caída en el kilómetro 330 de carrera y sufrió un golpe en su nariz, sin embargo, eso no lo frenó y terminó consumando su triunfo ante la arremetida de su principal rival por el primer puesto: Cornejo Florimo. El chileno pasó cada puesto de control cerca del de Honda, e incluso se colocó por delante en algunos, pero sobre el final sólo pudo quedar a un minuto del más veloz.

A través de un sprint final, Price logró escalar al tercer lugar de la especial e incluso se distanció de Benavides por un minuto y 20 segundos en lo que significó un buen resultado para el vencedor en 2016 y 2019. No obstante, la actuación del australiano de KTM lo tuvo más atrás en los waypoints anteriores, en los que registró pasos apenas por encima del top diez. En otro orden, Lorenzo Santolino fue cuarto con la Sherco, máquina con la cual gozó de un buen ritmo y peleó por el podio en el escenario. Sam Sunderland, por su parte, cerró la lista de los principales cinco en la llegada a Al Qaisumah.

Con la navegación habiendo vuelto a adquirir importancia, las equivocaciones en la lectura e interpretación del roadbook perjudicaron a varios competidores. Uno de ellos fue el hasta ayer líder de la carrera: Xavier De Soultrait, quien tomó un rumbo erróneo, aunque logró finalizar sexto con la Husqvarna. Con la misma marca, Pablo Quintanilla se dirigió más allá de dos kilómetros por una ruta que lo dejó extraviado; finalmente, el chileno cruzó la meta en décima posición. Los hombres de Yamaha, Adrien Van Beveren y Franco Caimi, también lidiaron con un inconveniente idéntico en el kilómetro 65 de la especial, pero, al final, el argentino fue 18° y el francés 23°.

Por otro lado, el ganador de ayer, Joan Barreda Bort, finalizó 17° tras haber dejado poco más de 19 minutos en su camino abriendo la ruta. El español sufrió las consecuencias de haber ganado ayer y perdió posiciones de entrada. Por otro lado, quien fuera líder de la competencia hasta el martes, Skyler Howes, llegó en séptima colocación seguido por otros dos animadores de la categoría: Matthias Walkner y Ross Branch. Ricky Brabec, otro hombre de Honda y actual campeón, fue 12°.

Después de que la quinta etapa concluyera con estos resultados, Benavides pasó a comandar la clasificación general por medio de una marca acumulada de 20 horas, 15 minutos y 39 segundos. De esta forma, el argentino de Honda se transformó en el quinto líder tras cinco especiales. De Soultrait quedó segundo a dos minutos y 31 segundos del puntero, en tanto que el último escalón del podio le perteneció hasta ahora a Cornejo Florimo, que se distanció del más rápido por tres minutos y 42 segundos. En cuarta plaza, a sólo un segundo del chileno, apareció Price, mientras que, a más de seis minutos, y completando el top cinco, figuró Sunderland.

Por otro lado, con una registro final de seis horas, nueve minutos y 42 segundos, Cavigliasso se quedó con el triunfo entre los quads. El argentino venció a su compatriota, Manuel Andujar, por un minuto y 41 segundos luego de que ambos se disputaran el primer lugar de manera constante, sin distanciarse por más de un minuto por 400 kilómetros. Con este éxito, el ganador en 2019 continuó al frente de la clasificación general con una marca sumada de 24 horas, 23 minutos y 30 segundos.

Habiendo sido tercero este jueves, a 44 minutos y 13 segundos del vencedor, Giovanni Enrico completó el podio de la especial aunque cayó al cuarto lugar de la tabla acumulada, distanciándose del líder por casi 52 segundos. Por delante de él, el chileno tuvo a Andujar, que quedó a 23 minutos y 48 segundos de Cavigliasso, y a Alexandre Giroud, cuarto hoy con problemas de navegación, a 47 minutos y 23 segundos del oriundo de General Cabrera. Por detrás del trasandino, Pablo Copetti cerró el top cinco a más de una hora y 40 minutos del puntero.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18484/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-4-el-turno-de-barreda-bort

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.