WTCR

Macau, definiendo el título del WTCR

Previa a la última ronda de la temporada 2018 del WTCR que se desarrollará en el Circuito Da Guía de Macau.

( palabras)
Macau, definiendo el título del WTCR
Fuente imagen: FIA WTCR Media

Después de nueve rondas y 27 carreras la fusión entre el WTCC y TCR International Series que desembocó en el WTCR, llega a su décima y última fecha de la primera temporada de esta Copa de Turismos con las tres competencias en el famoso y complicado circuito callejero de Macau. Una temporada que contó con 14 ganadores diferentes y todas las marcas (Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Peugeot y Volkswagen) con al menos una victoria.

Los 6.120 kilómetros de longitud y 22 curvas que combinan rectas muy anchas con sector intermedio muy revirado y angosto del Circuito Da Guía, esperan la definición del campeonato de pilotos, con siete contendientes a la corona y el de equipos, habiendo dos con posibilidades.

Gabriele Tarquini llega a Macau como el líder con 291 puntos. El que fuera campeón de la BTCC y del WTCC en este mismo trazado en 2009, es el más ganador de la campaña con cinco victorias, dos en Marruecos, una en Hungría y las demás en Eslovaquia y Japón. También es el de mayor cantidad de podios con ocho. Pese a estos números, el italiano que puede consagrarse con 56 años tan solo tiene dos poles positions, algo que es fundamental en el trazado macaense.

Yvan Muller es el máximo rival de Gabriele con 252. El francés, cuatro veces campeón del WTCC, regresó a la competencia en este mismo año con su equipo propio YMR M Racing. Aprovechando las virtudes del Hyundai i30 N TCR, llega a la final con tres victorias (Alemania, Portugal y Ningbo) y 10 podios. Y si bien la diferencia con el líder es de 39 puntos, en Japón estuvieron empatados antes de la Carrera 2. Lo que tampoco favorece al francés es la falta de poles positions ya que no tiene ninguna.

Thed Björk, compañero de Muller, es el tercero con 238 unidades. El sueco, que estará en 2019 con Cyan Racing – Link & Co, es el segundo con más victorias en la temporada al tener cuatro (Alemania, Portugal y dos en Ningbo). Tiene siete podios y ostenta ser el piloto más rápido en clasificación con seis poles. Tiene una desventaja de 53 puntos, pero con 87 puntos en juego parecen pocos.

Pepe Oriola es el primer no Hyundai de la tabla con 227 puntos. El español bajo el ala de SEAT Cupra y Campos Racing, muy pocas veces superó a los coches coreanos, pero se las arreglaba para ser constante y tener posibilidades sumado a que el Cupra TCR iba más liviano por la diferencia de rendimiento que había con los i30 N TCR. Alcanzó la victoria en una oportunidad en Eslovaquia, estuvo siete veces en el podio y si bien no logró la pole, es el líder en pole grilla invertida con tres. Tendrá un desafío mayor puesto a que la diferencia con la punta es de 64, sin embargo, hay 97 puntos restantes y Macau suele ser una lotería.

Jean-Karl Vernay es el quinto con 216 puntos. El campeón 2017 de la TCR International Series, es la esperanza de Audi en la lucha del título. Triunfó tres veces en esta campaña (Marruecos, Holanda y Wuhan), obtuvo dos poles y cuatro podios. Pero es el primero de los más complicados puesto a que está a 75 puntos, su RS 3 LMS no están veloz como el Hyundai y para el colmo tendrá más peso en esta cita.

Esteban Guerrieri es otro de los que la tienen difícil con 213 puntos. El argentino es el único que quedó en pie dentro de Honda en la lucha por el título luego de Yann Ehrlacher se cayera estrepitosamente en Suzuka. Su año fue un poco más irregular de lo esperado, complicado en cerrar un buen fin de semana. Solamente ganó en la segunda carrera en Alemania y cinco podios en total. Está a 78 y es uno de los obligados a ganar para no quedarse con las manos vacías.

Norbert Michelisz, el séptimo en el campeonato con 212, es el que menos posibilidades tiene. Su temporada no fue la que todos esperábamos teniendo en cuenta que estuvo en la contienda por el título 2017 del WTCC. El húngaro ganó una sola vez en la tercera en Eslovaquia, acumuló tres poles y cinco podios. La desventaja con su compañero en BRC Racing es de 79 puntos y no solamente depende de una victoria suya, sino que también de abandonos de sus rivales para meterse de lleno.

Todos los que estén persiguiendo a Tarquini en la carrera por la consagración, tendrán que cuidarse de los invitados no deseados, en especial de Rob Huff. El británico es el ‘Rey de Macau’ al ostentar nueve victorias y va en búsqueda de la décima sobre su Volkswagen Golf GTI TCR.

También está en disputa el título de equipos con los dos clientes de Hyundai con posibilidades. BRC Racing es el líder con 510 puntos mientras que YMR lo sigue con 502, a ocho del líder. Münnich Motorsport se encuentra tercero con 401, está a 109 y tiene una mínima chance matemática siempre y cuando ocupen los tres o dos primeros lugares en las tres carreras y ninguno de los Hyundai sumen.

Además, habrá seis invitados locales, llevando a una grilla de 31 coches. André Couto, ganador del Macau Grand Prix del 2000 sobre un Formula 3 y ex piloto del WTCC, Lam Kam San, Billy Lo, Filipe Souza, Kevin Tse y Rui Valente completan el serial de ‘wildcars’.

Pesos de compensación

Los Audi RS3 LMS y en el que está incluido uno de los contendientes al título Jean-Karl Vernay, llevarán 60 kilogramos de lastre para la gran final. El segundo modelo más rápido fue el Honda Civic TCR, el cual estuvo a una décima en este segmento del campeonato y por eso tendrá 50 kg de compensación.

Hyundai i30 N TCR que llevan los máximos favoritos a la corona como Gabriele Tarquini, Yvan Muller, Thed Björk y un poco más lejano Norbert Michelisz, fue el tercer mejor modelo durante esta etapa al estar en dos décimas. En consecuencia, irán con 40 kg adicionales.

Volkswagen Golf TCR de Sébastien Loeb Racing y del invitado Rui Valente llevarán 30 kg extras mientras que el Alfa Romeo Giulietta TCR que ganó en Japón estará con 20 kg de más. Los Peugeot 308 TCR DG Sport y Cupra TCR, coche donde Pepe Oriola dispone de opciones al campeonato, son los más livianos al ser recargados con tan solo 10 kg.

WTCR Pesos
WTCR Pesos Macau

 

Lista de Inscritos Macau

FIA
FIA
Foto: FIA

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.