El descontento de United Autosport y Jackie Heinricher
Ambos quedaron decepcionados tras el anuncio de la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans.
Ayer, ACO anunció la lista final de inscritos para la 87º edición de las 24 Horas de Le Mans que se disputarán el 15 y 16 de junio. Habrá un total de 60 coches, ocho LMP1, 17 LMP2 y GTE Pro y 18 GTE Am más los 10 reservas en caso de que uno de ellos se caiga de la participación.
Revelados los últimos 18 coches que estarán en Le Mans
Sin embargo, no todos quedaron contentos con la designación. Richard Dean, jefe de United Autosport, se mostró muy decepcionado al enterarse que solo tiene un coche para disputar la gran cita francesa de la resistencia mientras que el segundo Ligier JS P2017 Gibson se encontraba tercero en la lista de reservas.
United Autosport logró la clasificación automática gracias al título conseguido en la temporada 2018/19 de la Asia Le Mans Series. Habían estado en las 24hs de Le Mans del año pasado con dos unidades, uno los cuales llegó al podio de la clase LMP2. Sin embargo, el Comité de Selección declinó por aceptar dos autos del equipo angloestadounidense para esta edición.
“Es un mensaje pasmoso para todos los clientes que al agregar un programa asiático exitoso cancele los compromisos importantes en los otros campeonatos ACO en el que este presente”, decía Dean a Dailysportscar.com
“En este año, pusimos once coches en tres de los campeonatos ACO, ganamos carreras en la general y LMP3 de la ELMS y llevamos nuevos clientes a través de tres autos en la Michelin Le Mans Cup además de cuatro unidades a las tres categorías en Asia, con victorias de cada uno de ellos, consiguiendo el título y manteniéndonos en la contienda en las otras dos clases”.
“No me queda otra conclusión que el hecho de haber ganado la ALMS permitió al Comité de Selección tomar, por cualquier medida, lo que seguramente sería una entrada por méritos fuera de la mesa. Traemos presentaciones de alta calidad y hemos llevado grandes nombres a Le Mans como Juan Pablo Montoya y Paul Di Resta”.
“Estoy genuinamente confundido con el mensaje que se está enviando. No se trata de quién está en la lista, es sobre la lealtad incluyendo el anuncio de hace varias semanas de que participaremos en LMP2 del WEC, el cual no parece haber sido recompensado de ninguna manera”.
“Efectivamente, el único mensaje aquí para un equipo LMP2 es que, si no clasificas desde el WEC, no hay manera de que vayas a tener más de un coche en Le Mans este año. Se toman decisiones sobre qué campeonatos apoyar y la cantidad de coches, y de cara al futuro se presenta difícil para nosotros y para el resto”.
Otra que quedó descantada fue Jackie Heinricher. Ella junto con Meyer Shank Racing y en colaboración con Algarve Pro Racing y Caterpillar como patrocinador principal apuntaban para estar en la clase LMP2 en Le Mans con una tripulación 100% mujeres: Katherine Legge, Christina Nielsen y Bia Figueiredo.
Ya habían estado en las 24 Horas de Daytona del IMSA a principios de este año sobre un Acura NSX GT3 de la clase GTD. Habían llegado hasta el quinto puesto de la categoría, pero las intensas lluvias jugaron una mala pasada y terminaron duodécimas.
Cortesía de IMSA
Sin embargo, el Comité de Selección las puso en el noveno lugar de la lista de reserva. Heinricher no dudo en manifestarse al respecto. “Quiero expresar mi decepción”, decía a RACER. “Pensé que juntos pusimos un buen paquete que ha hecho un impacto exitoso y positivo aquí en EEUU y creíamos que iba tener éxito en Le Mans”.
“Nuestro equipo, socios y pilotos sentimos que podíamos hacer un muy buen trabajo. También estoy decepcionada de que Katherine, una de las mujeres más rápidas en el mundo, no tenga su oportunidad de estar allí y mencionar también a toda la gente de Meyer Shank Racing”.
Dentro de la lista de participantes para Le Mans, se encuentra una tripulación femenina. Se trata del Kessel Racing #83 de la clase GTE Am compuesta por Manuela Gostner, Rahel Frey y Michelle Gatting. El mismo cuenta con el apoyo principal de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA (o FIA Women in Motorsport) presidida por la expiloto de rallies, Michele Mouton.
No es la primera vez que causa polémica la lista de inscritos para Le Mans. Para citar ejemplos, en 2016 todos estaban estupefactos al ver cuatro Fords en la clase GTE Pro, algo inédito hasta hace varios años atrás. Luego, con mayores recursos tras su salida en LMP1, Porsche lo empató con cuatro unidades del 911 RSR el año pasado y lo repetirá en este.
Jackie Chan DC Racing también dejó la boca abierta a más de uno al tener cuatro coches, dos ORECA 07 y dos Ligier, para la pasada edición. Aunque la explicación ese caso era por haber conseguido la corona en LMP2 y LMP3 en la campaña 2017/18 de la ALMS.
Complicada elección
Pierre Fillon, presidente de la ACO, explicó que fue muy difícil elegir los 60 coches de 75 aplicantes. “Fue muy complicado porque todos los aplicantes son muy buenos y tuvimos que definir un criterio para separarlos. Examinamos las solicitudes con un peine muy fino. Nuestra elección se basó en el atractivo tecnológico y deportivo de los equipos además de la atención mediática y de los aficionados”.
“La lealtad también fue un factor. Por supuesto, hubo duros momentos. Muchos equipos reservas que estuvieron en la grilla en años anteriores. Cada año se hace más difícil de elegir entre muchos equipos de gran calibre. Lo que demuestra que la escalera que introducimos en el mundo de la resistencia es muy prometedora”.
“Produce equipos experimentados, pilotos que han crecido en los rankings, campeonatos tras campeonatos, clase en clase y vienen a nosotros con un récord ya de por sí brillante”.
“Para LMP2, la primera decisión fue seleccionar la mayor cantidad posible de diferentes equipos antes de considerar un segundo coche. Queríamos premiar a los equipos que han sido leales. Todos los procesos de elección conllevan rechazos”.