Red Bull mira a Le Mans si las opciones en la F1 tras 2020 son nulas
La marca de bebidas energéticas pensará en estar en Le Mans con Aston Martin en caso de que las negociaciones por los motores y el Pacto de la Concordia fallen.
El reglamento de los Hipercoches del WEC que entrará en vigor en 2020/21 tiene mucho atractivo incluso para quienes no están conformes con las actuales políticas de otras categorías como es el caso de Red Bull Racing con la Formula 1.
Es sabido que, desde el estreno de la regulación híbrida en la F1 en 2014 hasta ahora, la marca de bebidas energéticas estuvo bastante disgustado con la normativa y con su proveedor de motores Renault. En ambos, no dudaron en recurrir a los medios para criticar con dureza y amenazar con dejar la categoría.
En el caso del conflicto con los franceses, los cuales llegaron al título de pilotos y constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013, tal fue el nivel de critica que decidieron romper relaciones y los austriacos se pasaron a Honda para tener una oportunidad de título en 2019.
El después de 2020 en F1 es toda una incógnita puesto a que no se sabe si seguirá el Pacto de la Concordia y qué motor se usará. Allí es donde Dr. Helmut Marko, consejero en Red Bull, hace hincapié respecto a su futuro. “Tenemos un acuerdo hasta 2020”, decía a Motorsport. “Mientras siga sin haber un reglamento de motores o Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión. Sin embargo, no volveremos a ser dependientes como lo fuimos en el pasado, cuando suplicábamos a otros y no se cumplían las declaraciones y promesas”.
“Parar es una opción”, manifestaba Marko en caso de que no encuentren un entorno favorable tras 2020 en F1. “O hacer otra cosa, otro campeonato. Con el Valkyrie, Le Mans podría ser una opción bajo los Hipercoches. Estuvimos involucrados y es un gran éxito. El coche se vendió inmediatamente. Es un buen pilar de Red Bull Technologies”.
Red Bull con su diseñador estrella Adrian Newey, estuvieron ayudando a Aston Martin en la fabricación del Valkyrie, un Hipercoche que solamente fue desarrollado con motor atmosférico tanto en su primera versión como en la segunda denominada ‘Valkyrie AMR Pro’. Aun así, el fabricante británico planea hacer un tercer Valkyrie con tecnología híbrida y estaría a la venta en 2021.
“Si hay un tope de costos en la Formula 1, tendríamos que reducir el personal. No necesariamente queremos esos”, afirmaba Helmut respecto a la idea de Liberty de introducir un límite presupuestario.
“Entonces podríamos usarlos en tales proyectos [Le Mans]. Parece que todavía es posible correr en el WEC a un costo razonable con la base de nuestro Valkyrie. Además, Red Bull nunca participó en las 24 Horas, algo que estamos pensando”.
“La principal carga financiera recaería en Aston Martin, lo cual esta claro ya que en Le Mans el fabricante es el que gana. Pero encajaría en nuestro concepto”.
Aston Martin ha estado en todas las reuniones de los grupos de trabajo para el armado del reglamento de los Hipercoches. Aun así, no se sabe cuando entrarían. Si lo hacen en la primera temporada tal como harán Toyota y Glickenhaus, ByKolles lo está considerando y McLaren habló de una posibilidad de entrar a mitades de 2020/21. O en la segunda, algo que planea hacer Ferrari según los últimos rumores.