Toyota #7 pierde la pole position en Fuji por infracción
José María López le quitaron todas sus vueltas por infracción en los pits. Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi heredan la pole position.
José María López y Kamui Kobayashi fueron los pilotos designados para clasificar en el Toyota #7. Ambos hicieron una media de 1:23.557 gracias al 1:23.437 del argentino y 1:23.678 del japonés. Eso más el exceso de los límites de pista que obligó a Sébastien Buemi hacer una vuelta extra alta, los hicieron ganadores de la pole position.
Sin embargo, se descubrió que López excedió la velocidad máxima del pit lane tras haber hecho su stint, circulando a 68.7 km/h en vez de los 60 km/h. En consecuencia, los comisarios decidieron anularle todas sus vueltas y aplicarle una multa de €900.
Foto: Alkamel Systems
Al no haber tiempo del segundo piloto en clasificación el TS050 Hybrid #7 pierde la pole y es hereda por el #8 de Buemi, Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Rebellion Racing #1 de Neel Jani, André Lotterer y Bruno Senna empezarán segundos y terceros, Thomas Laurent, Mathias Beche y Gustavo Menezes.
Los SMP Racing #17 y #11 comenzarán desde el cuarto y quinto. ByKolles sexto y DragonSpeed séptimo. Y pese a que el reglamento indica que el coche partirá último en caso de que no hayan hecho las dos vueltas obligatorias en clasificación, el Toyota #7 empezará desde el octavo. Esto se debe a razones de seguridad.
No es la primera vez que la unidad #7 pierde una pole por infracción. En Spa Francorchamps debieron largar desde los boxes y esperar a que cruce el último competidor, es decir pérdida de vuelta desde el inicio, por no haber declarado correctamente el medidor del flujo de combustible.