Duelo de ritmos entre los dos Toyota tras 12 horas de carrera en Le Mans
El TS050 Hybrid #7 mantiene el liderato, pero el #8 con Fernando Alonso al volante vuela. G-Drive controla en LMP2 y Porsche en ambos GTE.
( palabras)
La noche en la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans ha deparado alivio y mucho drama en todas sus categorías. Toyota prácticamente tiene dominada la clase LMP1, sin embargo, la lucha se centra en sus dos coches, donde el ritmo de cada uno reluce. Otros que controlan la situación son G-Drive en LMP2, Porsche en GTE Pro y Dempsey Proton Racing en GTE Am.
LMP1
- Antes de que la noche apareciera en La Sarthe, prometía un buen duelo entre el Toyota #7 llevado por Kamui Kobayashi y el #8 llevado por Kazuki Nakajima. Había una distancia de 2.0 segundos entre ambos. Pero Kobayashi supo cuando apretar y Nakajima empezó caer.
- Las cosas para el #8 empeoraron en la noche, momento en que Sébastien Buemi había tomado el mando. El suizo había adelantado a dos GTs en una Slow Zone, disminuyó la velocidad para lo que lo superaran y siguió. Pero no fue suficiente para los comisarios y decidieron darle un Stop and Go de 60 segundos.
- A todo esto, SMP Racing sufría un gran golpe a sus aspiraciones de podio. Matevos Isaakyan realizaba un trompo cuando el #17 estaba tercero. Eso hacía que el BR1 tuviera daños en la parte trasera. El ruso intentó seguir de todos modos inclusive sin el capo motor, pero es le costó caro y terminó quemando el propulsor y daba por finalizado su participación.
- Rebellion #3 heredaba la punta sin tener que hacer mucho en las próximas vueltas.
- Con 10 horas y 30 minutos de carrera, Fernando Alonso tomaba el volante del #8 y comenzaba un relevo encendido. El español había comenzado con 2:19 minutos de desventaja y supo rebajarlo a 1:15, con promedios de 3:21 en sus dos stints.
- En contra partida, Mike Conway conservaba a la unidad #7 a sabiendas de que la diferencia caía. Poco después, José María López tomaba la responsabilidad de mantener la distancia y a la vez, tratar de sobrevivir a su primer stint en la noche.
- Posiciones tras 12 horas:
- Toyota #7 (López, Conway, Kobayashi)
- Toyota #8 (Alonso, Buemi, Nakajima)
- Rebellion #3 (Laurent, Menezes, Beche)
LMP2
- Muy pocas cosas han pasado en esta categoría durante la noche. Solamente el despiste del Algarve Pro Racing fue lo único destacado.
- El mejor coche cuyo tripulante es latino, el IDEC Sport que cuenta con Memo Rojas, se mantuvo en la cuarta posición.
- José Gutiérez con el G-Drive #40 lograba escalar hasta el octavo. Juan Pablo Montoya con el United #32 supo recuperarse de su despiste de la tarde y subió al décimo.
- Contrario a ellos, el DragonSpeed #31 donde están Roberto González y Pastor Maldonado, no pudo recuperarse. Encima tuvo un trompo y un pinchazo por la noche. En consecuencia, cayó al decimocuarto.
- Adelante, el G-Drive #26 mantuvo la calma y mantiene el liderato con mucha comodidad. Panis Barthez Competition le descontaba terreno al Signatech Alpine en la lucha por el segundo puesto.
- Posiciones tras 12 horas:
- G-Drive #26 (Vergne, Rusinov, Pizzitola)
- Signatech (Lapierre, Thiriet, Negrão)
- Panis Barthez (Buret, Stevens, Canal)
- 4º IDEC Sport (Rojas, Chatin, Lafargue)
- 8º G-Drive #40 (Gutiérrez, Guibert, Allen)
- 10º United #32 (Montoya, Owen, De Sadeeler)
- 14º DragonSpeed #31 (Maldonado, González, Berthon)
GTE Pro
- Categoría que empieza a definirse anticipadamente si es que Le Mans no de las sorpresas que siempre da.
- Porsche #92 quedó prácticamente primero en solitario sin ninguna oposición.
- Atrás, Porsche #93 y #94 iba a los boxes para reparaciones. Terreno perdido para ellos.
- El Porsche #91 tuvo que padecer mucho para conservar el segundo lugar. El BMW #81 le peleaba en cada stint, sin embargo, en el M8 GTE debió ir al garaje para un lento cambio de frenos.
- El Ford #68 parecía que iba a ser el nuevo contendiente al segundo, pero el #91 supo jugar bien sus cartas y lo mantuvo lejos de su radar.
- Antonio García realizaba un gran esfuerzo para que el Corvette #63 pudiera remontar. No es el caso para Miguel Molina y sus compañeros Sam Bird y Davide Rigon del Ferrari #71 que continúan penando con el ritmo.
- Posiciones tras 12 horas
- Porsche #92 (Estre, Christensen, Vanthoor)
- Porsche #91 (Bruni, Lietz, Makowiecki)
- Ford #68 (Hand, Bourdais, Müller)
- 7º Corvette #63 (García, Magnussen, Rockenfeller)
- 13º Ferrari #71 (Molina, Bird, Rigon)
GTE Am
- Dempsey Proton Racing #77 entró y siguió en la noche rodando como si no tuviera presión de sus rivales.
- Project 1, que había estado tercero antes de la sesión nocturna, cambiaba los frenos y le hacía caer en el tablero.
- El Dempsey #88 continuaba con sus penurias al realizar un trompo en Mulsanne con casi diez horas disputadas.
- El tiempo hizo que Keating Motorsport pudiera recuperarse de sus desaventuras del inicio para escalar al segundo. JMW Motorsport bajaba al tercero.
- Spirit of Race no tenía la misma fortuna y se alejaba del podio.
- Posiciones tras 12 horas:
- Dempsey #77 (Ried, Cambell, Andlauer)
- Keating Motorsport (Bleekemolen, Keating, Stolz)
- JMW Motorsport (Griffin, MacNeil, Segal)