WEC

Nakajima asegura la pole position del Toyota #8 para las 24 Horas de Le Mans

El japonés mejoró su tiempo en la Q3 y de está manera, él y sus compañeros Fernando Alonso y Sébastien Buemi largarán la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans desde la pole. IDEC Sport será primero en LMP2 y Porsche sella su domino en GTE Pro y Am.

( palabras)
Nakajima asegura la pole position del Toyota #8 para las 24 Horas de Le Mans
Fuente imagen: Frédéric GAUDIN (ACO)

La Q2 y Q3 tuvieron su cara y cruz en Le Mans. Uno estuvo caracterizado por el sol y una gran cantidad de accidentes mientras que el segundo se pudo ver una buena mejoría en los tiempos y la tan pronosticada lluvia.

La Q2 no tuvo grandes cambios en los tiempos, pero si muchos accidentes como el de Giorgio Sernagiotto en la primera chicane de Hunaudières. El italiano piloto del Cetilar Villorba golpeó fuertemente las barreras del lugar, dañando muy fuerte el Dallara LMP2 y provocando el final anticipado de la sesión.

Poco después, Sernagiotto publicó en su Facebook imágenes de su accidente y comentaba que la suspensión se rompió antes de la primera chicane y el coche despegó a 320 km/h. Por suerte, el piloto salió ileso y llegaron a tiempo para la última sesión de clasificación.

Otros que padecieron en la segunda tanda clasificatoria fueron Porsche #94 y Ford #67, siendo este último el causante de la primera bandera roja por golpear con la parte trasera las barreras colocadas en Tetre Rouge. También se veía al Eurasia circular sin el neumático delantero derecho.

Mike Conway del Toyota #7 también tuvo dificultades con dos trompos en la entrada a las curvas Dunlop. Norman Nato a los mandos del SMP Racing #35 tenía un susto al perder su coche producto de un pinchazo. Nicolas Lapierre con el Signatech Alpine también sufría de un pinchazo y perdía el control en las últimas curvas.

En cuanto a tiempos, los que se habían establecido en la Q1 de ayer se mantuvieron solamente Nick Tandy con el Porsche #93 avanzaba hasta el quinto lugar en GTE Pro y los Manor – Ginetta por fin tenían una sesión limpia con tiempos razonables y 21 vueltas entre los dos coches.

En la Q3 y con la noche ya presente, muchos aprovecharon para mejorar sus tiempos. Kazuki Nakajima daba una vuelta veloz a primera hora y establecía 3:15.377, asegurando finalmente la pole position al Toyota #8, el cual comparte con Fernando Alonso y Sébastien Buemi. Además, este tiempo es medio segundo más lento que el récord del año pasado hecho por Kamui Kobayashi, 3:14.791.

Justamente, Kobayashi del #7 intentaba de todas maneras mejorar su crono, sin embargo, se quedaba dos segundos de la otra unidad. Aun así, la marca nipona completaba el doblete en la clasificación y ratificaba su dominio.

Bruno Senna con el Rebellion #1 lograba escalar al tercero con 1:19.449, dejando cuarto al SMP Racing #17. Rebellion Racing #3, DragonSpeed, SMP #11, ByKolles y los Manor #6 y #5 cerraron la clase LMP1.

En LMP2, Paul-Loup Chatin fue el encargado de poner al IDEC Sport que comparte con Memo Rojas y Patrice Lafargue en la pole position con 3:24.842. A 41 milésimas quedaba Nathanaël Berthon del DragonSpeed #31, compañero de Roberto González y Pastor Maldonado.

Jean-Eric Vergne registraba 3:25.160, pero no era suficiente y él, Roman Rusinov, Andrea Pizzitola y G-Drive Racing #26 partirán desde la tercera plaza. TDS Racing había alcanzado la primera posición, sin embargo, Loïc Duval no se detuvo para el pesaje, le borraron todos los tiempos y debía conformarse con el cuarto lugar.

Panis Barthez Competition comenzará desde el quinto, Signatech Alpine sexto y Graff séptimo. United Autosports #22 y los Jackie Chan #38 y #37 completaban los diez primeros. G-Drive #40 donde está José Gutiérrez finalizó undécimo y el United #32 con Juan Pablo Montoya como uno de sus tripulantes, decimocuarto.

En GTE Pro hubo muy pocos cambios. Gianmaria Bruni, Frédéric Makowiecki, Richard Lietz y Porsche #91 obtuvieron la pole manteniendo el tiempo de la Q1. Porsche #92 de Michael Christensen, Kevin Estre y Laurens Vanthoor completaron el doblete alemán.

Ford #66 de Billy Johnson, Stefan Mücke y Olivier Pla acabaron terceros. Alessandro Pier Guidi fue el encargado de llevar al Ferrari #51 a la quinta ubicación gracias con tiempo de 3:49.494. Ford #68, Porsche #93, Ford #69 y Porsche #94 les siguieron. Corvette #63 cuyo uno de los miembros es Antonio García y Ferrari #71 con Miguel Molina allí, completaron los diez primeros.

GTE Am fue todo Porsche al tener al Dempsey-Proton Racing de Matteo Cairoli, Khaled Al Qubaisi y Giorgio Roda en la pole position y por detrás, Gulf Racing y Dempsey Proton Racing #88. Spirit of Race, Project 1, TF Sport, Ebimotors, Clearwater Racing, JMW Motorsport y Aston Martin #98 dieron cierre al top diez de la categoría.

Como dato de la última tanda clasificatoria, la lluvia hizo acto de presencia a falta de 20 minutos para el final, por lo que los tiempos iban a quedar estancados. Previamente, Tony Kanaan le propinaba un golpe al Ford #67 al salirse de pista y Matt Griffin de Clearwater Racing se iba largo en Indianápolis y tenía que ser rescatado por los comisarios.

El viernes será un día de descanso con el tradicional Drivers Parade por la ciudad. El sábado será el comienzo de la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans.

Tiempos combinados de la clasificación en Le Mans AQUÍ

Otros datos de los hispano-latinos

LMP1

Fernando Alonso (Toyota #8) hizo 20 vueltas entre las dos sesiones de hoy. En Q2 su mejor registro fue de 3:18.021 mientras que en la Q3 hizo 3:43.025 producto de la lluvia.

José María López (Toyota #7) realizó 22 vueltas. Q2 hizo 3:19.860 y en la Q3 tuvo un poco más de suerte al hacer 3:21.919 con pista seca.

LMP2

Memo Rojas (IDEC Sport) dio 7 vueltas en total y solo tiene tiempo de la Q2, 3:29.270. En la Q3 no salió por el tema de la lluvia.

Pastor Maldonado solo hizo 2 vueltas mientras que su compañero en DragonSpeed Roberto González salió en la Q3 para marcar 3:32.404 y 10 vueltas.

Juan Pablo Montoya (United Autosport #32) también hizo su actividad en la Q3, con 17 vueltas y un mejor tiempo de 3:30.695.

GTE Pro

Antonio García (Corvette #63) solamente hizo acto de presencia en la Q3 con 14 vueltas y un crono de 3:50.242.

Miguel Molina (Ferrari #71) actuó de la misma forma que su connacional y terminó con 3:52.496 más 7 giros.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.