Toyota lidera los libres en Le Mans con Rebellion cerca
Los coches japoneses lograron marcar el doblete en la hora final de la práctica en Le Mans mientras que el RB 13 #3 se mantuvo cerca en el tercer lugar. G-Drive Racing el más rápido en LMP2, Porsche domina en GTE Pro y Am.
Primera pincelada de la ‘Súper Semana en Le Mans’ al marcarse los únicos entrenamientos libres de cara a la gran carrera de la resistencia. La misión aquí es aprovechar al máximo las cuatro horas de sesión para continuar con los preparativos y darse una idea de lo que sería la primera clasificación, en donde se espera que se decida la pole position rápidamente ante el pronóstico de lluvia de mañana.
LMP1
Como era de esperarse, Toyota se quedaba con el 1-2 de la práctica, aunque esto se dio en la última hora. Kamui Kobayashi colocaba a la unidad #7 en la primera colocación con 3:18.718, casi dos segundos más rápido que el realizado en los libres del año pasado hecho por el Porsche #1. Previamente a que el japonés mejorara, José María López había establecido 3:19.626 que lo ponía como el mejor de la clase.
Por su parte, el Toyota #8 tardó un buen tiempo para colocarse en la segunda colocación ya que en las tres horas anteriores fue superado por los privados Rebellion Racing y SMP Racing. Sébastien Buemi debió registrar 3:19.275 en la parte final de la tanda. Fernando Alonso tuvo su oportunidad de rodar al dar 15 vueltas y un mejor tiempo de 3:21.437.
Thomas Laurent puso al #Rebellion #3 en la tercera posición con 3:19.426, siete décimas más lento que la cabeza, pero bastó para ser el mejor de los No Híbridos. DragonSpeed y SMP Racing demostraron que el BR1 de BR Engineering funciona en buenas condiciones tras las modificaciones y llegaron a la cuarta y quinta posición con las unidades #10 y #11 respectivamente.
El Rebellion #1 tuvo algunas dificultades en la sesión como un trompo de Neel Jani a la entrada de la recta de meta. El SMP #17 también estuvo una buena parte en los boxes con revisaciones en el motor. Pese a esto, ambos finalizaron sexto y séptimo.
ByKolles tuvo un pequeño susto en el inicio cuando Tom Dillmann se iba a la grava. Poco después, el equipo austriaco acabó en la octava plaza.
Los que no anduvieron bien fueron los Ginetta G60 de Manor. El #5 y #6 tuvieron fallas en la electrónica durante gran parte de la tanda y solo pudieron dar 15 y 7 vueltas respectivamente. La segunda unidad británica debía volver a los boxes para cambio de motor. Ambos cerraron la clasificación de la clase.
LMP2
Nuevo dominio de Oreca ocupando las cinco primeras posiciones. Jen-Eric Vergne con el G-Drive Racing #26 encabezaba el tren con 3:26.529 y a medio segundo se colocó Paul-Loup Chatin con el IDEC Sport. Memo Rojas, compañero de Chatin, rodó 10 vueltas en la primera sesión de actividades y su mejor registro fue de 3:30.602.
Loïc Duval se ubicó en la tercera posición con 3:27.817 a bordo del TDS Racing y 1.2 segundos más lento que el líder. DragonSpeed #31 finalizó cuarto gracias al 3:28.178 de Nathanaël Berthon mientras que Pastor Maldonado hizo 17 giros y 3:28.239 como su mejor marca personal. Roberto González hizo 10 vueltas y 3:35.124.
Tristan Gommendy y Graff completaban el top 5 de Orecas al estar 1.6 segundos de la punta. United Autosport era el mejor de los Ligier al finalizar en la sexta posición con la unidad #22.
Jackie Chan #37 tuvo un comienzo malo al manifestar problemas eléctricos. Tras ese episodio, pudo rodar con normalidad hasta que debió finalizar antes de tiempo ya que Nabil Jeffri trompeaba en la curva Indianápolis, dañando la parte delantera de su coche. Al final terminó séptimo a 2.6 segundos.
G-Drive #40 acaba en la octava posición gracias a un 3:29.204 de James Allen. José Gutiérrez hizo 15 vueltas y 3:30.712.
Cetilar Villorba Corse también pasó por momentos de dificultades como la de un pinchazo. Aun así, se las arreglaron para ser noveno y el mejor de los Dallara. SMP Racing #35 cerró los diez primeros.
Entre tanto, Juan Pablo Montoya hizo 21 vueltas además de un crono de 3:31.710 en el United #32. Dicho auto finalizó en la decimotercera plaza.
GTE Pro
Todo fue a pedir de Porsche, el cual se quedó con las tres primeras posiciones. Patric Pilet con el #93 había sufrido daños en la parte delantera de su 911 RSR al chocar con las barreras de la primera chicane de Hunaudières. Sin embargo, pudo recuperarse y estableció el 3:50.121 del final.
Laurens Vanthoor del #92 se puso en el segundo a siete décimas y Gianmaria Bruni del #91 subió al tercero y 0.741 de la punta.
Ford estuvo en gran parte de la tanda con la totalidad de su tropa junta, pero en la hora final se fue disgregando siendo el #66 el mejor de los coches estadounidenses al sellar el cuarto puesto. El #68 fue octavo, #69 noveno y #67 décimo además de sortear una salida de pista en Mulsanne al principio de los libres.
Ferrari pudo finalmente demostrar un grado de avanza con el #71 en quinta posición gracias al 3:51.521 de Miguel Molina y el #51 en la séptima pese a un trompo de Daniel Serra que lo llevaba a la grava. Porsche #94 se conformaba con el sexto.
Antonio García marcó un tiempo de 3:53.397 más 10 vueltas, dejando al Corvette #63 en la decimotercera plaza.
GTE Am
También hubo dominio de Porsche con el Dempsey Proton Racing #88 en la primera plaza con 3:52.903 de Matteo Cairoli y al Gulf Racing segundo con 3:53.834 de Ben Barker. Giancarlo Fisichella llevaba a la Ferrari de Spirit of Race al tercero a un segundo de la cabeza.
Dempsey #77, Team Project 1, TF Sport, Aston Martin #98, Keating Motorsports, Clearwater Racing y MR Racing completaban los diez primeros.
Mejores tiempos de las prácticas AQUÍ