Toyota #8 cumple la primera mitad liderando en solitario
La unidad #8 japonesa de Fernando Alonso, Sébasyien Buemi y Kazuki Nakajima lideraron la primera mitad de las 6 Horas de Spa Francorchamps con dominio total de la situación. G-Drive captura el primer lugar en LMP2, Porsche en GTE Pro y Aston Martin en GTE Am.
( palabras)
La primera parte de las 6 Horas de Spa Francorchamps, carrera inaugural de la Súper Temporada 2018/19 del WEC, tuvo como particularidad una particular lucha en el inicio pero que después desapareció por la enorme superioridad del Toyota sobre los Rebellion y demás LMP1 privados.
LMP2, GTE Pro y Am han dado mayores emociones que la clase mayor, pese a que en estos tres hay una división de rendimiento como, por ejemplo, el que hay en Pro con los Ford y Porsche de un lado y el resto por el otro.
LMP1
- La clase mayor sufría la pérdida de los dos Ginetta por falta de fondos y del DragonSpeed por el feo accidente de Pietro Fittipaldi durante la clasificación y que resultó lesionado.
- El Toyota #7 de Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi debían empezar desde los pits y con una vuelta menos por sanción.
- Esto hacía que el Toyota #8 tripulado por Sébastien Buemi, Fernando Alonso y Kazuki Nakajima estuvieran casi sin competencia, pese a que en la largada el Rebellion #1 lo apuró un poco en los primeros minutos.
- SMP Racing #11 sufría para mantener el ritmo mientras que su par el #17 lograba avanzar posiciones tras arrancar desde el fondo de la parrilla.
- La unidad #8 de los japoneses se alejaba rápidamente mientras los Rebellion se mantenían juntos.
- Muchas emociones no hubo dentro de la primera hora. Solo el #17 y el #7 comenzaban a adelantar a los GTE. ByKolles tenía una llamarada cuando cargaba combustible.
- 1 hora y 40 minutos después, TS050 Hybrid #7 con Kamui Kobayashi al volante, recuperaba la vuelta. Fernando Alonso del #8 le dejaba el paso y así seguir con su trabajo de cuidar y aumentar ventaja.
- A todo esto, el BR1 #17 ya estaba dentro de los cinco lugares. El #11 daba una pequeña lucha contra el ByKolles.
- Pasada ya las dos horas de competencia, el #7 ya estaba por detrás de los Rebellion mientras que el #17 le seguía la corriente pese a no tener el mismo ritmo.
- Aprovechando un Full Course Yellow, al #8 le cambiaban la parte trasera producto de que sufrían algo de sobreviraje.
- Antes de cumplir con la primera mitad, Kobayashi se quedaba con el segundo puesto mientras los dos coches anglo-suizos intercambiaban posiciones en favor del #1 con Neel Jani al mando.
- Por su parte, Kazuki Nakajima relevaba a Alonso en el #8. El comienzo del stint del japonés no era del todo bueno, debió regresar a los boxes para que le abrochen bien el cinturón. Luego hacía un trompo al pasar por Les Source.
- Posiciones: Toyota #8, Toyota #7 y Rebellion #1 en los tres primeros lugares. Rebellion #3, SMP #17, ByKolles y SMP #11.
LMP2
- Una de las clases más peleadas desde el comienzo.
- Giedo van der Garde del Racing Team Nederland tuvo un gran inicio avanzando varios lugares hasta la primera posición.
- Pastor Maldonado le costó un poco más la remontada, pero llegaba segundo al cumplir la hora.
- Los Jackie Chan, G-Drive y Signatech un poco retrasado, peleaban también por la tercera ubicación.
- Ya pasada la hora, el Dallara P217 de los holandeses debía entrar al garaje para reparaciones. Eso lo hacía perder todo lo que habían ganado anteriormente.
- A todo esto, G-Drive se deshacía de los Oreca 07 del equipo chino para estar liderando mientras que el DragonSpeed recurría a Roberto González, su piloto plata.
- Con el pasar de la segunda hora, la carrera se acomodó a favor del G-Drive de Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola.
- André Negrão del Signatech Alpine se colocaba segundo con los Jackie Chan #38 y #37 por detrás. DragonSpeed era quinto. TDS Racing y Larbre atrás-
GTE Pro
- Una categoría con dos grupos. Por un lado, los Porsche y Ford y por el otro, Ferrari, Aston Martin y BMW.
- Stefan Mücke del #66 había tomado el liderato por sobre el #67 de la marca estadounidense. Los alemanes se mantenían muy cerca.
- Entre tanto, la Ferrari #51 lideraba el tren de los BMW y Aston Martin más la otra Ferrari.
- Ford perdía a uno de sus coches en un fuerte accidente tras una hora. Harry Tincknell del #67 perdía el coche en la subida por Radillion e impactaba de frente contra las barreras. Misma forma y zona que la de Fittipaldi ayer, pero con la diferencia que el piloto salió ileso.
- El #66 quedaba solo y por eso, se complicaba con un LMP2 y Toyota #7 cuando lo superaban y el Porsche #91 con Gianmaria Bruni tomaba el liderato. A partir de allí, el primero de los 911 RSR se escapaba.
- El #92 de Michael Christensen y Kevin Estre solo tenía que pelear con el #66 por el uno y dos y lo conseguía en la segunda hora.
- La Ferrari #51 de James Calado y Alessandro Pier Guidi se habían alejado de los BMW y Aston Martin y ya estaba cuarto. El #71 de Sam Bird y Davide Rigon también hacían lo mismo y se colocaban quintos.
- Posiciones: Porsche #91, Ford #66, Porsche #92, Ferrari #51 y #71. BMW #82, Aston Martin #97 y #95 y BMW #81.
GTE Am
- El comienzo era una fuerte pelea entre Dempsey #77 de Matt Cambell, Christian Ried y Julien Andlauer, con el Aston Martin #98 y un sorprendente TF Sport.
- Atrás, MR Racing hacía un trompo cuando peleaba con el Spirit of Race y Clearwater Racing, y en el intento por esquivar, Michael Wainwright del Gulf Racing se iba contra las protecciones en Les Combes. En consecuencia, sucedía el primer Safety Car de la carrera.
- TF Sport tomaba la delantera pasada la hora mientras que Andlauer del #77 dejaba a Paul Dalla Lana del #98 en tercera colocación.
- En la segunda hora llegaba el desastre para Dempsey-Proton Racing. Giorgio Roda del #88 chocaba con las protecciones de la curva 13 y el #77 comenzaba ir lento en la pista con problemas técnicos.
- Esto dejaba al Aston #98 con Lamy al volante en el liderato de la clase seguido por TF Sport e increíblemente el MR Racing tercero después de todos los trompos que tuvo al principio.