Especiales

Rolex 24: Wayne Taylor Racing triunfa en el caótico y aguado final en Daytona

Wayne Taylor Racing se hizo con la victoria en Daytona tras último periodo de banderas rojas y amarillas. El DragonSpeed #18 de los latinos triunfa en LMP2, BMW en GTLM y GRT Grasser Racing Team en GTD.

( palabras)
Rolex 24: Wayne Taylor Racing triunfa en el caótico y aguado final en Daytona
Fuente imagen: Cortesía de IMSA

Las últimas seis horas de las 24 horas de Daytona estuvieron dominadas por la extrema lluvia, caos total en las clases GTLM y GTD, despistes de algún prototipo, largos periodos de Full Course Yellow y el final bajo bandera roja.

Todo comenzó allá por la decimoctava hora, cuando por fin se lograba salir de la 1 hora y 45 minutos de bandera roja. La lluvia iba a más, el reinicio se daba e inmediatamente estaba la bandera amarilla. Zacharie Robichon de PFAFF Motorsports, Taylor Proton de EBIMOTORS y Ryan Hardwick de Paul Miller Racing se encontraban en la peraltada principal del trazado, provocando el abandono de los tres.

Durante ese momento de FCY, varios tenían dificultades. El Penske #6 de Juan Pablo Montoya, Dane Camerón y Simon Pagenaud decía adiós a sus posibilidades de victoria luego de entrar a los boxes con humo saliendo muy fuerte de los escapes.

Luego, llegaba el trompo del Porsche #912 que había recuperado terreno en la clase GTLM. Earl Bamber fue llamado por su equipo a los pits para realizar su parda, sin embargo, el 911 RSR GTE patinó sobre un gran charco que había en la zona y terminó en zona contraria.

La resalida llegó pasadas las 20 horas. Jordan Taylor aprovechaba dos errores de Pipo Derani para colocar a Wayne Taylor Racing en la punta y dejar al Action Express #31 en segunda posición. Mientras tanto, el caos se apoderaba de los GTs con Frédéric Makowiecki del Porsche #911 golpeando por detrás a Joey Hand del Ford #66 cuando peleaban por el liderato en GTLM. En el medio de ellos había un Lamborghini GTD.

Nuevamente FCY, cuya duración fue de 20 minutos. Verde y el desorden se extiende a los prototipos con el DragonSpeed #18 trompeando, el Juncos Racing por la hierba, el PR1 Mathiasen despistado en la curva 1 y después, otra paralización. En este caso, el Black Swan Racing quedaba atascado en zona de hierba inundada.

Antes de que llegara la amarilla, Felipe Nasr entraba en reemplazo de Derani en el Action Express y comenzaba con su avanzada, adelantando por fuera a Alexander Rossi del Penske #7. Luego, ya con la verde entrando a la hora 21, tomaba la punta superando por el externo a Taylor.

Al ver que la posibilidad de victoria se escapaba, Wayne Taylor recurre a Alonso para dar un nuevo ataque. El español saltaba a la pista en el tercer puesto a más de 30 segundos de la punta y faltando dos horas y 51 minutos para el final, la FCY regresaba por las suciedades en pista. Esto hizo que el grupo se compactara.

El relanzamiento se produjo 33 minutos después. Nasr y Alonso estaban mano a mano por la victoria, aprovechando que el Acura #7 había entrado a boxes y retrocediera al tercero. Atrás de nuevo el caos, con Joao Barbosa de Action Express #5 y CORE Autosport conducido por Romain Dumas más otro GTD de excursión por la ya complicada curva 1.

En GTD pasaba de todo. Montaplast by Land Motorsport, puntero de su clase, realizaba un trompo y el liderato pasaba en manos de Riley Motorsport. Momentos posteriores, el Riley con Lucas Stolz también se descontrolaba.

Moorespeed de Alex Riberas salía descontrolado por la peraltada y el Meyer Shank Racing #57 tripulado íntegramente por mujeres caía del quinto lugar por irse contra el muro.

Antes de la última bandera amarilla, se producía el momento clave de la carrera. Nasr cometía el error de pasarse de largo en la primera curva y Alonso se alzaba con lo que significaría el liderato final. Más tarde, la amarilla que desembocaría en roja tras el trompo del JDC Miller #85 y el choque que sufrió el DragonSpeed #18.

Muchos pilotos como el caso de Sebastian Saavedra, el piloto protagonista del accidente mencionado, decían que era imposible ver y que no entendían por qué seguían con estas condiciones.

Dos horas tardó la IMSA en deliberar en qué hacer. Finalmente, faltando once minutos para el final el ente que se encarga del campeonato de resistencia de Estados Unidos decidió dar por terminada la carrera.

Por lo que Alonso, Kamui Kobayashi, Taylor, Renger van der Zande y Wayne Taylor Racing triunfan en la 57º edición de las 24hs de Daytona. Para el equipo es el tercero que consiguen, la segunda para Jordan y la primera para Fernando, Kamui y Van Der Zande.

El segundo fue para Nasr, Eric Curran, Derani y Action Express #31. Completando el podio, Ricky Taylor, Helio Castroneves y Rossi del Penske #7.

Juncos Racing finaliza su complicada experiencia en la octava posición de la clase DPi y 30º en la general con sus pilotos Agustín Canapino, René Binder, Kyle Kaiser y Will Owen.

LMP2 ve triunfo latino pese a todos los problemas. Roberto González, Sebastian Saavedra, pastor Maldonado y Ryan Cullen sobrevivieron con el DragonSpeed #18 para llevarse la victoria. Perfomance Tech con Kyle y Robert Masson, Cameron Cassels y Kris Wright fueron segundos.

DragonSpeed #81 de Nicolas Lapierre, Henrik Hedman, Ben Hanley y James Allen eran lideres hasta que cayeron en la trampa del diluvio y tuvieron que conformarse con tercero.

BMW se hacía con una victoria inesperada en GTLM. El buen andar del M8 GTE en lluvia hizo que llegaran a lo más alto con Augusto Farfus, Connor de Phillippi, Philipp Eng y Colton Herta del #25.

BMW #25
BMW #25

 

Miguel Molina y sus compañeros Davide Rigon, James Calado y Alessandro Pier Guidi del Risi Competizione se quedaron a 1.7 segundos de ganar y tuvieron que conformarse con el segundo. Laurens Vanthoor, Bamber y Mathieu Jaminet del Porsche #912 fueron terceros.

La lotería en GTD fue para Christian Engelhart, Mirko Bortolotti, Rolf Ineichen, Rik Breukers y GRT Grasser Racing Team, los cuales ganan por segunda vez consecutiva.

GRT Grasser
GRT Grasser

 

Segundos, el Montaplast de Christopher Mies, Dries Vanthoor, Daniel Morad y Ricky Feller. Tercero, AIM Vasser Sullivan #12 de Frank Motecalvo, Towsend Bell, Aaron Telitz y Jeff Segal.

Moorespeed de Riberas, Markus Winkelhock, Will Hardeman y Andrew Davis acabaron duodécimos con 4 vueltas perdidas. Starworks de Ezequiel Pérez Companc, Ryan Dalziel, Chris Haase y Parker Chase concluyeron en el decimoquinto a 13 vueltas de la punta.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.