MotoGP History: Suzuki, toda una vida en la categoría reina.
La historia de Suzuki en la ya desaparecida categoría de 500 cc comenzó a forjarse en 1974. Los japoneses prepararon una RG 500 y confiaron en dos pilotos para debutar en el mundial: el mítico Barry Sheene y un australiano, Jack Findlay. Al término de aquel campeonato, Sheene finalizó en sexto lugar y su compañero con una meritoria quinta plaza. Barry consiguió subir dos veces al podio, una en Francia, acabando segundo y tercero en Austria. Pero no fue hasta el siguiente año en el que Sheene lograba la victoria en el mítico trazado holandés de Assen, por delante del mismísimo Giacomo Agostini.
El primer título mundial en la máxima categoría de la fábrica de Hammamatsu llegó en 1976, de la mano de Sheene, que revalidó corona en el 77 ganando nueve de las once pruebas que conformaban el calendario. Luccinelli en el 81 y Uncini en el 82, hicieron que la marca volviera a revalidad el título mundial antes de retirarse de la competición a finales de 1983.
Tres años más tarde, Suzuki retomó su carrera en los 500 cc con la RGV 500. Sus pilotos eran un japonés, Takumi Itoh y el tejano Kevin Schwantz. Juntos, lograron conseguir 25 victorias y 26 podios. Con los años, Kevin se convirtió en la imagen de Suzuki por antonomasia y a día de hoy representa a la marca nipona en competiciones de todo el mundo.
Desde su vuelta a la competición, y a pesar de sus victorias, no pudimos ver a Suzuki campeona del Mundo de 500 hasta 1993. Schwantz tuvo infinidad de lesiones que impidieron poder puntuar más antes de conseguir tan ansiado título, sin olvidar que medía sus fuerzas con rivales de la talla de Wayne Rainey o Eddie Lawson.
El último título de Suzuki antes de que aparecieran los cuatro tiempos, llegó con Kenny Roberts Jr, en el año 2000 y se hizo esperar porque la temporada anterior, un fantástico Alex Crivillé no se lo puso fácil con la Honda y consiguió su primer título mundial en la categoría reina. Sete Gibernau fue el último en ganar una carrera con esta marca, concretamente en Valencia en 2001. La marca japonesa había cosechado hasta el momento 89 victorias. Tras años de sequía en cuanto a victorias, títulos y una situación económica precaria, la compañía volvió a decir adiós al Campeonato Mundial de Motociclismo en 2011.
En 2015 Suzuki volvió a la competición con dos pilotos españoles sobre sus GSX RR, Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Poco a poco la marca se iba haciendo hueco y esa temporada nos regaló carreras como la de Montmeló, en la que sus dos pilotos colocaron a la Suzuki en la cumbre copando los dos primeros puestos de aquella carrera.
Álex Rins y Andrea Ianonne fueron los siguientes fichajes con la esperanza de ver de nuevo un campeón del Mundo con Suzuki, un sueño que, a día de hoy, parece lejano. La casa de Hammammatsu ocupa el cuarto lugar en el ránking de victorias por marcas y, en cuanto a pilotos que las han llevado a la gloria, el primero es Kevin Schwantz (25 victorias), Barry Sheene en segundo lugar (18 victorias) y Kenny Roberts Jr. (8 victorias).
Actualmente, en la categoría reina, el Suzuki Ecstar tiene dos pilotos que intentan aprovechar cualquier oportunidad de seguir sumando puntos, como lo son Andrea Ianonne y Álex Rins. La igualdad del presente campeonato nos ha mostrado que, si las condiciones le son favorables, pueden codearse con las marcas punteras, pero aún queda mucho trabajo por hacer si quieren volver a ganar la corona que tanto se les resiste.