El Gran Premio de Gran Bretaña pasado por agua
El Gran Premio de Gran Bretaña celebrado hace unos días ha dado muchísimo que hablar. El trazado británico es objeto de críticas por parte de pilotos, sus equipos y aficionados que se dieron cita para disfrutar de un inolvidable. La lluvia y el mal drenaje de la pista obligaron después de varias horas, a tomar la decisión de suspender la competición en las tres categorías. La última vez que se dio esta circunstancia, fue en Austria, en 1980 debido a que la pista estaba nevada.
Antes de tomar la decisión de la suspensión de las carreras, Dorna propuso a los equipos otras opciones, como la de correr al día siguiente, como ya ocurrió en Qatar 2009 debido a las intensas lluvias que impidieron que se desarrollara por completo la categoría reina. Ante esta disyuntiva, varios equipos se negaron, como son el Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, Pramac Ducati y Marc VDS. Por el contrario, al equipo oficial de Ducati, Reale Avintia, Ángel Nieto Team y Tech3 les pareció lo más correcto. KTM decidió adaptarse a lo que decidiera la mayoría de los equipos que conforman la parrilla de las categorías del Mundial de MotoGP.
Franco Uncini, responsable de Seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo, (FIM), comentaba a los medios que allí se congregaron que la culpa de aquel desastre no era de otro que de la empresa que había llevado a cabo las obras de reasfaltado y al propio circuito Silverstone. En enero del presente año y como consecuencia de las continuas quejas de los baches del circuito de Silverstone, sobre todo por parte de los pilotos de MotoGP, dieron comienzo las obras de reasfaltado. En principio sólo querían incidir en zonas concretas, como las curvas de Stowe y Club, pero debido a la antigüedad del asfalto en general, la obra se extendió hasta la totalidad del circuito. En febrero, según afirma Uncini, se visitó la pista y reunía las condiciones idóneas como para seguir confiando en que se corriera allí. El piloto del LCR, Cal Crutchlow, estuvo rodando en marzo y dio el visto bueno al trazado inglés. Pero fue tras el paso de los coches de F1, aparecieron baches y ahí estaba el problema, que no se pudo detectar por falta de precipitaciones en la zona. Si hubiera llovido más, se hubiera podido ver que entre los baches surgía tal acumulación de agua que hacía imposible el drenaje, provocando el desastre que se ha producido en el Mundial de MotoGP.
Por otra parte, Stuart Pringle, administrador delegado del circuito, informó que el asfaltado en invierno supuso una inverisión de 2’21 millones de euros y mostró su indignación ante los resultados de la “chapuza” que impidió que se corriera allí el fin de semana pasado. También argumentó “Esta es una experiencia nueva para nosotros, porque no se había dado esta situación con el nuevo asfalto. Hemos tenido un verano muy seco y se han hecho muchas pruebas sin problemas de dos y cuatro ruedas. Tenemos que investigar qué ha pasado. Nos hemos gastado mucho dinero para reasfaltar la pista y es algo inaceptable que no ofrezca el rendimiento que debería. Necesitamos datos e información para poder entenderlo. Tenemos que hacer una investigación científica”.
Después de que la noticia alentara la polémica en las redes sociales de si se debió correr o no, parece ser que todo el mundo está de acuerdo con que las condiciones que allí se dieron hubieran sido desastrosas para la seguridad de todos y cada uno de los pilotos. Y si no que se lo pregunten al bueno de Tito Rabat, protagonista de la noticia mas triste del Gran Premio. Tito sufrió un accidente tras ser arrollado por la moto de Franco Morbidelli en los entrenos del sábado. En la curva 7, cayeron varios pilotos. Tito iba andando cuando, de repente, fue sorprendido por la moto de Morbidelli que le causó lesiones de gravedad. Tuvo que ser intervenido en el circuito de una fractura abierta de tibia, peroné y fémur, además de un neumotórax. Afortunadamente, Tito se recupera favorablemente de las operaciones, aunque no se sabe si para él la temporada 2018 ha terminado.
Dorna hizo bien en cancelar las carreras, al menos esa es la opinión generalizada. Por supuesto que se han corrido carreras bajo una peor climatología, pero antes que el show, está la seguridad de nuestros pilotos.
La compañía encargada del reasfaltado de Silverstone, Aggregate Industries, no volverá a realizar muchos trabajos para los circuitos de MotoGP...