GP Gran Bretaña 2017, ¿recuerdas qué pasó?
El pasado año en Silverstone, en las mismas fechas, el mundial estaba muy reñido entre Dovizioso y Márquez. Pero tras la cita británica el italiano sacó cierta ventaja respecto a su rival al ganar la carrera y al producirse una rotura de motor a la Honda. El podio lo completaron los de Yamaha: Viñales y Rossi.
Retrocedemos un año en el tiempo para recordar lo que sucedió en la decimosegunda cita del calendario del mundial de motociclismo en el que la clasificación estaba muy apretada. El piloto que mejor tiempo marcó en los entrenamientos cronometrados fue Marc Márquez con un tiempo de 1:59:94. Un tiempo que le colocó en la primera posición de la parrilla para el domingo y que además reunía muchos boletos para ganar la carrera. La primera fila la completó Valentino Rossi y Cal Crutchlow, el británico de la Honda satélite que encontró una motivación extra al competir “en casa”.
Semáforos apagados
La salida estuvo protagonizada por la rapidez del piloto italiano de Yamaha al colocarse a la cabeza de todos sus contrincantes. Quien le seguía no era otro que el poleman deseoso de colocarse primero para conseguir la mayor ventaja en lo que a los puntos se refiere de Dovizioso. Al cabo de unos instantes, Viñales sobrepasó a Crutchlow y fijó su próximo objetivo en adelantar al de Cervera.
Además, Andrea Dovizioso se hacía notar ya que adelantaba a diestro y siniestro a todo el que se le ponía por delante, en este caso a Crutchlow. El que también tenía un ritmo increíble era Viñales, el del dorsal 25, que adelantó al seis veces campeón del mundo -Márquez- en un abrir y cerrar de ojos incluso marcó el récord de la pista en carrera con 2:01:63. Lo que significaba que las Yamaha eran las líderes en ese momento del circuito de Gran Bretaña marcando un ritmo impresionante y competitivo. Una situación que ha dado un giro de 180º esta temporada 2018 y que tiene en un sin vivir a los miembros del equipo japonés.
La situación era la siguiente: Valentino Rossi en cabeza seguido de su compañero de equipo Maverick Viñales. Márquez peleaba por mantener la tercera posición ante un Dovizioso en cuarta posición con ansias de escalar en la clasificación. Crutchlow se encontraba detrás de este grupo al igual que Lorenzo y Pedrosa, que disputaron una batalla por conseguir el sexto puesto. Hemos de resaltar también el cambio -esta vez positivo- de Jorge Lorenzo sobre la Ducati ya que la temporada pasada no consiguió grandes resultados a diferencia del 2018. (El mallorquín ha ganado tres carreras, dos de ellas consecutivas y logró un segundo puesto en la República Checa).
Cambiando de tercios, Dovizioso venía dando guerra y no le quedó más remedio que adelantarle a Viñales, incluso buscaba la rueda de ‘El Doctor’ a falta de unas pocas vueltas para finalizar la carrera. Quien aprovechó también la oportunidad fue Márquez, que también sobrepasó a Viñales para mantener la tercera posición en el podio. Pero las cosas se torcieron para el piloto de Honda.
Márquez Out
El catalán, cuando mayor era el ritmo que marcaba se vio sorprendido por su moto. Y es que la HRC dejó de funcionar en el peor momento de la carrera y obligó a Márquez a abandonar por rotura de motor. Esta situación le alejaba más de su rival en el mundial -Dovizioso- y no pudo evitar la ventaja de su compañero al puntuar con un cero en el GP de Silverstone. Los mecánicos se quedaron helados mirando la pantalla como si le hubieran dado al pausa. Entre el resto de incidentes, tan solo hubo dos caídas en las que se vieron envueltos Petrucci y Ianone.
En la cabeza de carrera, Dovizioso -enterado de la rotura de Márquez- vio su oportunidad y no se lo pensó dos veces: adelantó a Rossi. Por lo que el de Ducati lideró la última vuelta y le arrebató la primera posición a un Valentino que había permanecido delante desde la salida. Pero esto no quedó aquí ya que Viñales abrió el gas y también sobrepasó a su compañero de equipo.
La línea de meta cada vez estaba más cerca y finalmente, Dovizioso fue el primero en cruzar la bandera de cuadros seguido de las Yamaha: Viñales y Rossi respectivamente.
TOP 10
- Andrea DOVIZIOSO
- Maverick VIÑALES
- Valentino ROSSI
- Cal CRUTCHLOW
- Jorge LORENZO
- Johann ZARCO
- Dani PEDROSA
- Scott REDDING
- Álex RINS
- Álvaro BAUTISTA