Gran Premio de Austria, todo lo que necesitas saber
Se cumple el segundo fin de semana consecutivo de carreras en el mundial de MotoGP y esta vez se traslada a Austria, donde se encuentra el circuito Red Bull Ring. Ha sido remodelado en varias ocasiones y el vencedor del año pasado fue Andrea Dovizioso, quien le acompañó en el podio Marc Márquez y Dani Pedrosa.
Datos técnicos
El Red Bull Ring o como se dice en Austria “Österreichring” tiene una longitud de 4.326 metros, compuesto por 10 curvas: tres de izquierdas y siete de derechas y se encuentra concretamente en la villa de Spielberg. El distrito es conocido principalmente por acoger cada año a miles de aficionados del mundo del motor al realizar eventos como el de MotoGP o Fórmula1.
También, se inauguró el 26 de julio de 1969 y entre los pilotos que más victorias acumulan se encuentran Giacomo Agostini y El Maestro: Ángel Nieto con seis triunfos cada uno.
El año pasado
El vencedor del Red Bull Ring en el 2017 fue Andrea Dovizioso en una meticulosa carrera donde predominó la potencia de la Desmosedicci. El italiano de Forlimpopoli llevaba tres carreras sin subirse a lo más alto del podio -desde Montmeló- pero finalmente logró imponerse a sus oponentes en el GP de Austria. Fue una gran temporada para Dovizioso al ganar hasta en seis ocasiones. Pero, se le resistió el mundial ya que lo ganó Márquez, por lo que tuvo que conformarse con el subcampeonato.
Por otra parte, los pilotos de del equipo HRC acompañaron al italiano en el podio: Marc Márquez en segunda posición y Dani Pedrosa en tercera.
Reformas
A lo largo de la historia el circuito austriaco sufrió varias reformas y no solo morfológicamente. Pues en 1996 la pista se conocía como A1 Ring ya que la empresa ‘Telefónica’ se adueñó del lugar. Pero, en el 2010 el fabricante de bebida energética 'Red Bull' compró el circuito y lo renombró como el que se conoce hoy por hoy: Red Bull Ring.
En lo que al asfalto respecta, en 1969 la longitud era de 5.911 metros y se amplió en 1977 hasta los 5.942 metros. Pero esto no queda aquí ya que entre 1995 y 1996 el asfalto austriaco sufrió otro cambio y esta vez se acortó hasta los 4.326 metros ya que el evento acogía principalmente a los coches de la F1.
Aunque, en el 2002 tuvieron que remodelar las escapatorias por lo peligroso que resultaba el circuito y lejos de triunfar, al año siguiente entró en quiebra al calificarlo de “alto riesgo”. A partir del 2004 se utilizó para el uso de exhibiciones, conciertos y eventos de menor categoría. Aquí entra el protagonismo de Red Bull y en 2009 compra el circuito para recobrar la vida a la pista que tanta pasión albergó. No fue hasta el 2016 cuando se incluyó en el calendario del mundial de motociclismo en MotoGP, Moto2 y Moto3.
Curvas remodeladas
La FIA (Federación Internacional del Automóvil) confirmó que para la temporada pasada construirían un espacio extra en las escapatorias de las curvas 6, 9, y 10. Con un total de 3,2 metros de distancia por las numerosas caídas que se producen en dicho sector. También la curva número 4, 7 y la 8 las reforzaron con una barrera de neumáticos extra para amortiguar los accidentes.
Datos de interés
En lo que respecta a la dificultad el distribuidor de frenos -Brembo- califica al Red Bull Ring como “muy fuerte” según el desgaste y la tension que sufren los frenos ya que técnicamente los pilotos se enfrentan a 11 frenadas en cada vuelta. Lo que se traduce como en la desaceleración de la moto y del piloto en una fuerza de 1,5 g en las primeras frenadas de la pista.
Por otro lado, el récord de la pista lo tiene el francés Johann Zarco en la temporada 2017 al lograr la vuelta rápida en 1:24:31 minutos sobre la Yamaha Tech3.
Meteorología
¡Se aproxima una tormenta! Atención, la carrera del domingo -12 de agosto- será de lo más peculiar.
La temperatura máxima para el viernes oscilará entre los 24º y se esperan chubascos con un 80% de precipitación, por lo que los pilotos tendrán que practicar el ‘flag to flag’ o mejor dicho, el cambio de moto. El sábado el cielo mejorará, pero ligeramente ya que la máxima será también de 24º pero con una probabilidad de lluvia del 60%, lo que significa que los entrenamientos cronometrados podrían realizarse sobre suelo mojado. Pero, la condición meteorológica cambia drásticamente el domingo con una temperatura máxima de 27º. Y, todo apunta a que la carrera se celebrará una vez más en seco puesto que la probabilidad de lluvia tan solo es del 10%.
Así que, para conocer de forma precisa las condiciones atmosféricas para la carrera de Austria, habrá que atender al canal del tiempo para saber si será una carrera con el asfalto seco o mojado.