Dorna confirma la IMU única en MotoGP a partir de la próxima temporada
Dorna anuncia que a partir de la próxima temporada todos los fabricantes contarán con la misma Unidad de Medición Inercial y regulará la cantidad de información que cada sensor transmite a la centralita.
Llevamos varios meses escuchando los rumores de que todos los equipos de MotoGP contarían a partir de la próxima temporada con una Unidad de Medición Inercial (IMU) común para que no exista ningún tipo de ventaja entre fábricas. Ahora Dorna ha confirmado la noticia y a partir de 2019 los fabricantes compartirán la misma IMU.
En 2016, Dorna implantaba el software Magneti Marelli para que todos los participantes en el campeonato del mundo de MotoGP compartieran la misma centralita ECU. Esta unidad se encarga de gestionar por ejemplo el control de tracción de las motos o los mapas de potencia.
La IMU se encarga de enviar información a la centralita de la moto (por ejemplo la posición del tren delantero, el ángulo de inclinación…) y ayuda a los pilotos a comparar situaciones desde la posición de salida. Identifica si una moto acelera, frena, tumba o se balancea y en qué medida lo hace. La información obtenida por la IMU se recogía hasta ahora en un software propio de cada marca pero a partir de 2019 lo harán con un mismo sistema.
Pero ¿por qué Dorna ha tomado esta decisión? Algunas marcas han invertido más en desarrollar este sistema y han conseguido adaptarse mejor a la nueva electrónica, por lo que la organización ha decidido evitar las posibles diferencias y crear una unidad común.
Además, Dorna ha anunciado que endurecerá los protocolos de comunicación de los dispositivos CAN que se conectan con la ECU y se impondrán nuevas limitaciones en el tipo y la cantidad de información que cada sensor transmite a la centralita.
Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP, ha sido el propulsor de esta idea que apuesta por reducir las posibles ventajas de marcas que tienen la posibilidad de invertir más dinero en desarrollo informático.
Lo que está claro es que esta decisión igualará aún más la competición y el próximo año todo apunta a que disfrutaremos de carreras más reñidas y un mundial más competitivo.