MotoGP - Noticias

Caída tras caída en Francia, ¿qué pasaba en pista?

El Gran Premio de Francia dejó una cifra récord en MotoGP, un total de 109 accidentes se produjeron en los tres días del GP. Increíblemente ninguna de las caídas dejaron consecuencias físicas en los pilotos, no obstante si dejaron imágenes que todavía impresionan, las analizaremos y expondremos las posibles causas que pudieron provocarlas.

( palabras)
Caída tras caída en Francia, ¿qué pasaba en pista?
Fuente imagen: Motogp.com

Una de estas fue la que protagonizó el piloto del LCR Honda CastrolCal Crutchlow sufría una brutal caída durante los últimos minutos de la Q1 del sábado. Fue semejante la volada, que el piloto británico tuvo que salir en camilla del trazado después de salir despedido de la moto y colisionar contra el asfalto donde se deslizo hasta el piano, a la vez que su moto, que le terminó impactando en la espalda. Afortunadamente todo quedo en un susto, el piloto fue trasladado a un hospital cercano para comprobar que no se había producido ninguna rotura, y así fue. El domingo por la mañana veíamos a un Crutchlow muy dolorido saliendo del centro médico del circuito después de recibir el OK para correr en carrera. Con todo, acabó sumando 8 puntos al conseguir la octava posición. Esta claro que la de Crutchlow fue una de la caídas mas impactantes pero no la única que se produjo durante los entrenamientos. El viernes en el FP1 fueron Jack Miller y Thomas Luthi y en el FP2, Pol Espargaró en la curva 8, Nakagami en la 2 y Petrucci en la 6. Morbidelli completaba la lista, siendo para el piloto italiano la primera en lo que llevamos de año.

Caption

Llegaba el domingo de carrera y estas caídas que se producían los dos días de entrenamientos, nos adelantaban, lo que por entonces no esperaríamos, un total de 17 caídas entre las tres categorías. En Moto3, se fueron al suelo 5 pilotos entre los que estaban; Jorge Martin y Marco Bezzecchi que venían liderando la carrera, se iban al suelo en el sector final rodando la última vuelta.

Caption

También lo hicieron; Nicolò Bulega, Gabri Rodrigo y Bastianini en cuya caida presenciamos la que pudo ser la salvada más impresionante del Gran Premio, cuando Jakub Kornfeil lograba salir airoso de acabar arrastrado por la caida del piloto de Rimini y nos deleitó con un salto más parecido a motocross que cualquier otra cosa. 

Caption

En Moto2 se sumaron siete pilotos; Isaac Viñales en la primera vuelta, más adelante se incluirían entre estos siete; Granado, Navarro (por cuarta vez),Lecuona, Baldassarri (que con ello da un paso atrás en la clasificación del campeonato), Garzó y Federico Fuligni.

Y la carrera de MotoGP no iba a ser menos, el primero iba a ser Ianonne, que venía de hacer dos podios seguidos, en la primera vuelta en el paso por la curva 6, en esta misma curva también caería Bautista a 26 vueltas del final. Y otro tercer piloto protagonizaría una caída en esta curva número 6; Andrea Dovizioso, el italiano que muy pocas veces vemos caer en pista, acababa de adelantar a Jorge Lorenzo y se le movió un poco la moto en la parte trasera, en el cambio de dirección, frenaba para hacer ese trance de la curva 4 a la 5, acaba cerrándosele la dirección y deslizando por la gravilla. Después de la carrera el piloto aclaraba lo ocurrido a los micros de Movistar+.

Dovizioso:“Es una pena, es un error que normalmente no hago y es inaceptable lo que haya ocurrido hoy porque cuando eres el más rápido en pista y puedes hacer la estrategia que quieres la verdad que es algo que te pesa, esto es lo que ha pasado, he cometido un pequeño error me he ido un poco largo, pero no le he dado tanta importancia porque eso ya me había pasado en los entrenamientos y no había pasado nada, pero ha sido un error a la hora de valorarlo porque a veces en carrera hay menos agarre que en los entrenamientos y ese poco es suficiente para cometer un pequeño error, estaba gestionando la situación, había logrado colocarme en una posición cómoda, no tenia ninguna intención de apretar y quería ponerme delante porque quería alejarme de Zarco, a veces hace alguna locura y por eso prefiero mantenerme delante, había adelantado a Jorge y ya luego pretendía decidir que hacer si apretar y abrir distancia o si esperar al resto de pilotos.” A la pregunta de que era lo que creía que habia provocado el error, respondía; “tal vez estaba demasiado tranquilo porque no estaba forzando ahí adelantando a Jorge, haciendo la S con una trayectoria distinta, cuando sales de la curva y vas con la moto en bajada he llegado de una manera distinta a como llego siempre, y simplemente no he frenado y no he enfocado la manera de entrar de la misma manera. Me he ido un poco largo, pero ese poco, no es un problema, puedes perder algunos metros y alargar la trayectoria, pero no lo e visto como un problema porque no creía que podía perder el tren delantero, esta claro que a veces hace falta poco para perderlo, pero ya una vez allí no lo puedes recuperar porque no estaba en el centro de la curva estaba antes y lo he perdido de manera muy rápida”. concluía el piloto de Ducati que se disculpaba con el equipo y con su marca, ya que tal y como aclaraba él, esta podría haber sido su carrera.

No fue así, ni tan poco lo fue para otro de los que sonaban muy fuerte para llevarse la victoria, Johan Zarco, el francés que no se caía desde la temporada pasada en Catar, repetiría en la misma curva, la 8, en la que en el Warm-up de esa misma mañana había tenido un toque con Luthi que también acabó con el piloto francés en el suelo. Zarco sobre su caída atendía a los micrófonos de movistar y declaraba que había sido una carrera difícil, “Iba detrás de Lorenzo pero era difícil adelantarlo porque su moto aceleraba mucho, cada vez que intentaba hacerlo en las curvas, en las frenadas, me ha obligado a tener que dar algo más que el 100x100, el hecho de pensar como adelantar a Lorenzo es lo que le me ha hecho ir al límite, y en ocasiones ese límite te provoca cometer errores”. Definía su caída en carrera como; “un accidente, una caída de carrera, cosas que pasan”. Era claro aspirante al podio y incluso a la victoria, después de haberse llevado la pole y con el plus de ser el piloto anfitrión, todas las gradas se venían abajo cuando el piloto del TECH-3 en el paso por la curva 8 a 20 vueltas Johan Zarco, aclamado durante todo el fin de semana y convertido en todo un ídolo local, se iba al suelo.

Tito Rabat fue el quinto piloto que completaría la lista en MotoGP y al igual que Zarco, en la curva 8. Era la primera caída de la temporada para el piloto de Reale Avintia.

Marc Márquez se llevó la victoria en Le Mans y con ella abría un gran hueco en los puntos para el campeonato después de ganar en Austin y Jerez. Sin abandonar su estilo una carrera más, propiciaba una salvada en la curva 3, curva donde en el libre tres del sábado, Márquez intentó evitar lo que acabó siendo una caída; apoyando el codo encima del piano hasta que acaba agujereando el mono y quemándose la piel, lo que provocó que el propio cuerpo soltara el codo y no consiguiera levantar la moto. No en vano le sirvió al piloto de Cervera, que aprendió de esa caída del sábado, comprobando donde estaba el límite y consiguiendo evitar, una vez más, una caída en carrera salvando a lo que ya se denomina como “Márquez style”. Sobre el circuito y el gran número de accidentes; el ganador de la carrera avisaba, desde el sábado, la que será una de las posibles razones que vamos analizar para entender el gran número de accidente del Gran Premio de Francia. "El asfalto ofrece un agarre fantástico, lo que le da una gran confianza, por lo que se inclina demasiado y empuja demasiado, pero al final se arriesga a un choque", dijo el de Cervera.

Otros posibles motivos:

Las temperaturas de pista, las cuales eran decentes pero a las que se sumaban un viento frío que enfriaba los neumáticos en las rectas largas.

Las muchas entradas fuera de la curvatura que se producían a causa de la estrechez del trazado. Además del apretado diseño stop-and-go.

El control de tracción, fue otro de los factores claves, pero ¿qué es exactamente? Se trata de un sistema electrónico por que la centralita de la moto tiene la capacidad de limitar la potencia que le llega a la rueda de atrás cuando esta misma sobrepasa determinados límites establecidos por los ingenieros. Se utiliza por dos razones principalmente; la primera, para conseguir una mayor seguridad, ya que el control actúa para evitar que se produzca una caída por superar los parámetros establecidos. Y la segunda, para proporcionar mayor velocidad al piloto; si la goma trasera patina, el sistema limita la potencia para conseguir una mejor tracción). Dato importante; el control de tracción se configura de forma distinta en cada moto, de acuerdo con el estilo de pilotaje de sus pilotos. A algunos les proporciona mayor confianza a la hora de pilotar, mientras que otros lo prefieren como salvavidas en caso de error.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.