Está caro el liderato en MotoGP
El Mundial 2018 está cada vez más emocionante y eso que sólo han pasado cuatro Grandes Premios, pero, ya hemos tenido tres líderes distintos. El primero fue Andrea Dovizioso, después Cal Crutchlow, otra vez Dovizioso, y ahora Marc Márquez.
El primer Gran Premio de la temporada, en Losail, nos dejó al italiano de Ducati, como primer líder del campeonato del mundo de 2018. A falta de cuatro vueltas para el final, Márquez y Dovizioso se marcharon de sus rivales, jugándose así la victoria entre ellos dos.Lucharon hasta la última curva de la última vuelta, curva en la que el de Honda intentó un adelantamiento sobre Dovi, pero se fue largo y el vencedor de la prueba fue el italiano. Así se posicionó como primer líder del año con 25 puntos, seguido por el piloto de Cervera, que sumó 20, y los 16 del tercero fueron para Valentino Rossi.
La segunda cita del campeonato fue en el circuito argentino de Termas de Río Hondo. Una carrera muy polémica, incluso antes de empezar. El sábado Jack Miller había logrado la “pole”, por lo tanto salía desde la primera posición. Ya el domingo, en la parrilla de salida fue el único en poner neumáticos “slicks”, puesto que vio que la pista se estaba secando. Pero sus rivales no pensaron lo mismo y optaron todos por poner los de agua. Y el australiano se quedó solo cuando todos los demás pilotos entraron a “pit lane” y la salida tuvo que retrasarse 15 minutos.
Al final de la carrera Miller cometió dos errores que le costaron el podio, incluso la victoria que terminó siendo para Cal Crutchlow. El británico fue el que cogió el liderato en la clasificación general, al sumar esta victoria al 4º puesto logrado en Qatar. El que hasta entonces era el líder, Andrea Dovizioso, finalizó en 6ª posición, y Marc Márquez no puntuó tras una sanción por un incidente que acabó con Rossi en el suelo, el cual tampoco consiguió ningún punto.
El Mundial llegaba a Estados Unidos con Cal Crutchlow como líder, con 38 puntos, seguido por Andrea Dovizioso con 35. Desde que el circuito de Austin se estrenó como prueba mundialista en 2013, el único en ganar ha sido Marc Márquez. Las “poles” también han sido siempre para él y este año no fue distinto. El sábado logró el tiempo más rápido, pero al día siguiente, tuvo que salir desde la 4ª posición por una penalización por haber molestado a Maverick Viñales en el entreno clasificatorio. Aunque eso no fue problema para el piloto de Cervera, ya que, en la primera vuelta cogió la cabeza de carrera y no la soltó hasta la bandera a cuadros. En el podio le acompañaron Viñales y Iannone. El británico, que llegaba líder, tuvo una caída aunque pudo continuar en carrera, pero la acabó en 19º lugar y no pudo puntuar. Por lo tanto, se colocaba como primero del campeonato de nuevo Dovi con 46 puntos, tras acabar 5º el Gran Premio de las Américas. A la segunda posición subía Marc solo con un punto menos que el de Ducati, tercero, el catalán Maverick con 41 y Crutchlow con esos 38 puntos se quedaba 4º empatado con el francés Zarco.
Los equipos y los pilotos llegan a Europa, que según muchos, es donde realmente empieza el campeonato. Jerez no es un circuito de los que mejor se le den a Márquez, como él mismo reconoce, pero aún así suele subir al podio. Y este año llegaba muy motivado tras ganar la última carrera y ahora correr en casa. La “pole” fue para Crutchlow, seguido por Pedrosa, Zarco, Lorenzo y Márquez. A pesar de salir quinto, el español reconoció sentirse cómodo de cara a la carrera. Y así lo demostró este domingo que no le costó demasiado colocarse primero (solo necesitó 12 curvas) y empezar a abrir hueco. Había tres pilotos luchando por las otras dos posiciones del podio, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Ninguno acabó la carrera, debido a un accidente en el que se vieron involucrados los tres.
Y es que en una curva Dovi entró largo cuando marchaba 2º, y su compañero de equipo al verlo aprovechó para adelantarle, pero le ocurrió lo mismo y tuvo que abrirse. Dani, que venía detrás, al ver que las dos Ducati se colaban se puso a pasarles, pero el balear consiguió volver a su trazada y tocó a Pedrosa, que hizo un “high side”. Y tras chocar con el de Honda, también impactó con Andrea, que iba por fuera. Los tres en el suelo y Marc Márquez muy escapado, al que ya nadie pudo darle caza. 2º fue Johann Zarco, y 3º Andrea Iannone. Y así es, como tras el Gran Premio de España, hay un nuevo líder, Marc Márquez, que suma ya 70 puntos.
Dentro de dos semanas es el próximo Gran Premio en LeMans, Francia y Márquez llega con 12 puntos de ventaja sobre Zarco, que va segundo con 58. Tercero se ha colocado el piloto de Yamaha, Maverick Viñales con 50, seguido por Iannone con 47, y en quinta posición se encuentra ahora, Andrea Dovizioso con 46. El trazado francés es uno de los que más le cuestan al actual Campeón del Mundo, y en el cual el año pasado no pudo terminar la carrera.