Final de temporada para la IndyCar / Previa Gran Premio de Monterrey
La definición del campeonato se une con el regreso al circuito de Laguna Seca, una última cita en la que los cuatro contendientes no se dejaran nada guardado.
En el centro del estado de California, entre San Francisco y Los Angeles, se ubica el WeatherTech Raceway de Laguna Seca, circuito con amplia historia en diversas categorías desde super bike, Moto GP, Cam-Am, IMSA, hasta la Champ Car. La sede había mostrado interés en los últimos años por tener de vuelta a la serie de monoplazas más importante de Norteamérica, primero con las categorías de promoción como la Indy Lights, Pro Mazda y U.S. F2000 finalizando con el anuncio el año pasado de la salida de Sonoma para darle cabida a la fecha en Monterrey por los próximos tres años.
La pista fue construida en el lejano 1957 y en la década de los sesenta se comenzó a correr regularmente como parte del USAC Road Racing Championship más su consolidación vino con la llegada de la Cam-Am. Notables nombres lograron victorias en Monterrey como Striling Moss, Roger Penske, Bruce McLaren y Mario Andretti.
La etapa más recordada es el periodo entre 1983 al 2004 cuando la CART/Champ Car celebraban carreras en los meses de septiembre y octubre. Bobby Rahal es el más ganador en esta era con cuatro victorias, lo siguen Danny Sullivan, Michael Andretti, Paul Tracy, Bryan Herta y Patrick Carpenter con dos primeros puestos cada uno.
En las pruebas de pretemporada se llevó a cabo una sesión que termino cortándose por la presencia de lluvia en la pista. Chilton marcó el tiempo más rápido con 1 minuto 11.3490 segundos, seguido de Rosenqvist y Hunter-Reay. Este jueves se tendrá una sesión de prácticas para afinar los preparativos.
Horarios del fin de semana:
https://www.motorlat.com/notas/indycar/12927/indycar-horarios-de-laguna-seca-para-latinoamerica-espana-italia-y-reino-unido
El trazado es característico por sus diferentes cambios de altura, con curvas de media y alta velocidad que estás delimitadas por escapatorias de tierra con escaso pasto que castiga bastante cuando se le visita.
La primera curva tiene un ligero cambio de dirección pero es estrecha, lo que hace un poco complicado en el tráfico de la largada. Después sigue la horquilla en la curva 2 que a su salida pone un reto para mantener el auto trazando el siguiente cambio de dirección.
La subida antes de la curva 6 comienza a requerir más trabajo de manos que se intensifica en la baja sobre las curvas 7, 8 y 9. Será muy interesante ver donde los pilotos eligen intentar adelantamientos debido a los pocos espacios que da el trazado. Ya algunos pilotos han remarcado lo importante de la clasificación para poder asegurar una buena carrera.
La pasada
En el año 1996, se dio una de las maniobras más memorables en la historia del circuito, en la última vuelta Alex Zanardi le arrebataba el liderato a Byan Herta en la zona más revirada del trazado con una visita al exterior de la pista. Los años pasan y “The Pass” sigue siendo una de las secuencias que no se podrán borrar de nuestra mente.
Con nota Positiva
Felix Rosenqvist terminó segundo en Portland; este año ha desarrollado una adaptación importante tanto al auto como a la categoría, le falta pulirse en los óvalos pero durante toda la temporada ha mostrado consistencia y buenas peleas.
Colton Herta ha mostrado su buena madera. La fiabilidad y los errores, propios de la poca experiencia, le han condicionado en la suma de puntos; el podio de la carrera pasada dará ánimos para buscar llevarse trofeo al novato del año si supera a Rosenqvist.
Con nota negativa
La llamada de Alfa Romeo a Marcus Ericsson llegó en un terrible momento, con pocas opciones de mantener su asiento actual, el sueco busca mostrarse en pista para seguir en la serie en un asiento competitivo. Los resultados no han sido destacados y el podio en Detroit no se ve suficiente.
Hunter-Reay se enfrascó en una lucha sin sentido con su compañero de equipo que terminó sentenciando su carrera junto a la de Harvey. Graham lo opacó con su error en la primera curva, mas Ryan ha tenido un año gris con un par de apariciones en el podio pero bastante alejado de la punta.
La lucha por el título
Con cuatro victorias en el año y una ventaja de cuarenta y un puntos, Josef Newgarden es el piloto que tiene la mayor oportunidad de llevarse el campeonato. Con ocho apariciones en el top 5, de las cuales tres fueron en otro escalón del podio, la regularidad ha sido una de las fortalezas del líder de la tabla. Terminar arriba del cuarto puesto lo haría merecedor del trofeo sin depender de los resultados de sus rivales.
Uno de los favoritos de la afición y quien ha mostrado mayor crecimiento en el año es Alexander Rossi. El mejor auto Andretti necesita ganar la carrera y esperar que Newgarden termine quinto y no sume más de dos puntos extras.
El ganador de las edición 103 de 500 millas de Indianápolis, Simon Pagenaud, ganó otras dos carreras pero ha tenido unos altibajos que lo obligan a ganar la carrera y espera que Josef termine sexto para llevarse el campeonato una vez más.
La fiabilidad de estas dos últimas carreras arrebataron la oportunidad a Scott Dixon de estar más cerca en la lucha; a ochenta y cinco puntos de Newgarden, Scott necesita ganar en Monterrey además de que el auto número dos cruce la meta en vigésimo tercero con Rossi y Pagenaud en sexto o peor. Una tarea que parece improbable más no imposible.
¿Quién es su favorito?
Fuentes:
https://www.weathertechraceway.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/IndyCar_Monterey_Grand_Prix