IndyCar

IndyCar / Previa Gran premio de Long Beach

Sin la oportunidad de descanso, la categoría viaja al oeste del país para llegar a California, a continuación algunos datos a tomar en cuenta.

( palabras)
IndyCar / Previa Gran premio de Long Beach
Fuente imagen: GP Long Beach / John Bosma

El próximo fin de semana la indycar disputará su cuarta fecha en las calles de Long Beach. Será un gran premio especial por el debut de Acura como nuevo patrocinador principal para la carrera; haciendo reemplazo a Toyota quien fuera el nombre asociado al gran premio durante casi toda su historia. La marca de lujo nipona de Honda también tendrá apoyo sobre el coche número 60 de Mayer Shank Racing en sociedad con Arrow SMP, volviendo así a la categoría después de 25 años.

Esta es una de las carreras más concurridas del campeonato y ofrece muchas atracciones para los fanáticos, como conciertos musicales en el centro de exposiciones dentro del circuito, una pista de karting y numerosas actividades durante el día y la noche para los fanáticos que asisten a la costa oeste del país.

 

La primera carrera se llevó a cabo en año 1975 y no volvió hasta el año 1984 (con victoria de Mario Andretti) disputándose desde ahí ininterrumpidamente hasta el día de hoy. El trazado sufrió varias modificaciones hasta llegar al utilizado actualmente con 1.968 millas de extensión y 12 curvas en total, aunque siempre mantuvo la larga y estrecha recta principal con leve viraje frente a la marina que sirve también de zona de boxes de abastecimiento de los coches durante la carrera.

El trazado permite las oportunidades de sobrepaso, entre ellos los más reconocidos son la horquilla formada en la curva 11 y la primera curva donde también es posible el que ocurran toques.

t
Caption

 

Quien lidera el historial de victorias es el estadounidense Al Unser JR. con 4 victorias. De los pilotos en actividad quien lidera la estadística es el francés de Dale Coyne Racing, Sebastian Bourdeais, quien siempre es candidato y protagonista en este circuito. Honda lidera la estadística en cuando a los implusores.

El año pasado Rossi tuvo una carrera dominante de principio a fin, su auto tuvo un ritmo imposible de igualar, siendo evidente en las diferentes partes en que se lanzaba la carrera pues rápidamente sacaba ventaja a sus perseguidores.

En la vuelta inicial se tuvo el primer incidente cuando Rahal alcanzó y golpeo a Pagenaud en la primera curva haciéndolo girar con daños en su rin trasero que lo obligaron a abandonar.

Power, Dixon y Bourdais estuvieron pelando por los escalones del podio. El piloto de Ganassi se benefició en cuando los tres hicieron la parada con el australiano saliendo delante del Penske. En la vuelta 48, Bourdais se puso a la par de Dixon y lo adelantaba antes de la curva 1 peor la repetición mostró que tocó la línea que delimitaba el área de salida del pit lane y fue sancionado.

Cuando salió la tercera bandera  amarilla, Dixon y Bourdais habían entrado a los fosos, Sebastien hizo el paso por la calle de boxes mientras que Scott si hizo cambio de neumáticos lo que le acarreó una sanción, relegándolo a la parte trasera del pelotón.

En la vuelta 71, Bourdais fue tocado en su paso por  la horquilla trampeando, el auto de Hunter-Reay se lo encontró de frente, golpeando la trompa y a Wickens se le detuvo el auto. Cuando se reanudó al carrera, Rossi contuvo a Power, su más cercano perseguidor, hasta la bandera a cuadros.




Con nota positiva

Dixon tuvo gran ritmo y sigue sumando puntos importantes, esta semana vuelve a ser segundo en la lucha por el título. Su principal rival Newgarden también tuvo un buen cierre en Alabama con movimientos importantes que lo dejaron cuarto y manteniendo el liderato del campeonato.

Sato no soltó al punta y supo administrar su ventaja, momentáneamente está en el top 3.

 

Con nota negativa

Herta pasó del la gloria a la frustración de tener problemas en su auto que relegaron al fondo de la tabla con hasta 39 vueltas.

Rahal también sufrió una montaña rusa de emociones al iniciar en segundo lugar pero tuvo problemas en su motor que lo obligaron a abandonar.



El puntero de campeonato, Joseph Newgarden busca su primera victoria, ya que es único de Penske que no ha subido al primer escalón del podio en este circuito (Will Power 08/12 y Pagenaud 16). Scott Dixon ha ganado la edición 2015 y también tiene una victoria en su participación en Indylights en 2000.  Por otra parte, el tercero en campeonato y flamante ganador en Alabama el pasado fin de semana, Takuma Sato, obtuvo aquí su primera victoria en 2013 cuando era piloto de A.J. Foyt. Colton Herta será local y buscará repetir la buena actuación en COTA y seguir sumando para seguir en la batalla por el título.

Otros candidatos necesitados de puntos importantes buscaran hacerse de la victoria, Will Power, ganador en dos ocasiones necesita buenos resultados para acercarse a punta del torneo al igual que su compañero de equipo el francés Simon Pagenaud necesitado de buenos resultados. También ganadores en Long Beach y necesitados de resultados, Ryan Hunter Reay de Andretti Autosport y James Hinchcliffe de Arrow SMP buscaran alzarse con la victoria de esta tradicional carrera. Habrá presencia latinoamericana, ya que Pato O´ward intentará continuar sumando experiencia y buenos resultados con el coche #31 del equipo Carlin y seguramente regalando sobrepasos como en carreras anteriores.

Seguramente será una carrera emocionante, ya sea que se repitan o haya nuevos ganadores en la lista, Long Beach siempre fue garantía de buenos espectáculos y carreras memorables.

 

tc
Caption


Redacción: Facundo Ferreyra / Fernado Alonso

Fuentes:

https://www.indycar.com/

https://gplb.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Prix_of_Long_Beach




Horarios del Acura Grand Prix de Long Beach:
https://www.motorlat.com/notas/indycar/10311/horarios-del-grand-prix-of-long-beach-de-la-indycar-2019-para-latinoamerica-espana-italia-y-reino-unido

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.