F1 - Noticias

Las heridas de su brazo ya sanaron. El tan ansiado retorno de Kubica

El polaco ha esperado 8 años para este retorno a la categoría máxima del automovilismo mundial para lo cual dice estar preparado física y mentalmente. Ahora es el momento de demostrarlo, y el lo sabe.

( palabras)
Las heridas de su brazo ya sanaron. El tan ansiado retorno de Kubica
Fuente imagen: El Autor

Tal vez el accidente de rally en febrero de 2011 haya llegado en el peor momento para la carrera de Kubica. Ferrari lo estaba esperando con un asiento para la temporada 2012. El choque con el Skoda Fabia fue tan severo, afectando a gran parte de sus extremidades, sobre todo el ante brazo derecho, que una recuperación física (y mental) para un retorno al automovilismo era casi impensado.

El proceso de recuperación de Kubica tuvo varias etapas. Desde prácticas en simuladores adaptados para poder controlar el coche solo con la mano izquierda, hasta vueltas en GT3 con un joven piloto, siendo el polaco medio segundo mas rápido. Para poder llegar a Williams 100% en forma, Robert ha pasado por un duro entrenamiento que lo llevó al límite de la resistencia de su cuerpo. Y lo logró. Está en Williams, y con el apoyo total de Claire, quien no ve en él a una persona con limitaciones ya que obtiene los resultados que se le piden. Los días de rehabilitación ya pasaron y ahora solo queda mantenerse en forma. Parece ser que el polaco ha compensado lo perdido en el brazo derecho con ganancias en términos de habilidades conductivas en el brazo izquierdo sin significar esto que conduzca con un solo brazo. Esto se debe principalmente a que él naturalmente realiza menos movimientos para conducir con lo cual no necesita un gran desarrollo muscular.

Robert reconoce que es importante estar consciente de los limites que las limitaciones físicas puedan ponerle. No se trata de negarlos, sino de conocerlos, entenderlos y dominarlos para poder sacar lo mejor de cada situación. La posibilidad de competir, ahora con más frecuencia, va a desarrollar un proceso de acostumbramiento del cual se verá beneficiado. Williams ha hecho algunas modificaciones menores a su coche para que se sienta cómodo conduciéndolo. Seguramente habrá un periodo de adaptacion en el que el polaco deberá demostrar que está a la altura del juego en un coche que hasta ahora ha demostrado muy poca competitividad.

Es así como la fortaleza mental, otro atributo personal de Kubica, deberá estar bien “afilada” para afrontar esta temporada 2019 de F1. Parece ser que el piloto polaco es capaz de aislarse de situaciones estresantes y mantener el foco en la conducción. Mente y cuerpo no pueden estar separados. Solo una fortaleza mental como la demostrada por Robert puede lograr la adecuación física de ese cuerpo para poder correr en F1.

Por otro lado, el año que pasara como piloto de desarrollo en Williams le permitió tomar conocimiento de todos los detalles necesarios para estar al tope del juego. Robert participó de reuniones de ingeniería y quienes asistimos a algunos grandes premios, lo veíamos frecuentemente tanto en el box como en el pit lane. Como sabemos, las ventajas marginales son muy importantes en esta competencia.

Entonces, ¿qué debemos esperar de Kubica en 2019? Es una pregunta difícil de contestar con precisión y que hasta el mismo piloto no puede hacerlo. Por supuesto que él va a tratar de llegar al máximo nivel posible, y no caben dudas de que va a dejar todo, pero sinceramente creo que Robert debería imitar el “approach” que llevó a Rosberg a ser campeón del mundo, el de ir progresando carrera a carrera. Tal vez él tenga razón cuando dice que no está forzando ninguna situación, cuando le preguntan sobre el gap en la tabla de tiempos que aparentemente sus registros tienen en comparación con los pilotos top. Si bien solo ha participado en test o sesiones de prácticas libres, Robert cree que la situación será distinta cuando tenga que pelear rueda a rueda en pista, en donde deberá asumir riesgos que no ha asumido aún.

La F1 hace su ranking de equipos

Habrá que esperar y ver. El juego se abre en Australia, el 15 de marzo, cuando ponga su Williams FW42 en las calles del Albert Park para la primera sesión de libres.

Magnussen asegura que los F1 2019 se comportan mucho mejor con tráfico con los nuevos paquetes aerodinámicos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.