F1 - Noticias

Previa MotorLat gran premio de México

La información de cara al final de la gira norteamericana

( palabras)
Previa MotorLat gran premio de México
Fuente imagen: MotorLat

El autódromo Hermanos Rodríguez regresa para su cuarta aparición consecutiva desde su retorno al calendario en el año 2015. La cita mexicana ha tenido momentos históricos, como la primera victoria de Honda en la F1 (1965) o el feroz adelantamiento de Mansell sobre Berger en la curva peraltada para quedarse con el segundo lugar del podio en 1990.

Los 4 304 metros del trazado exigen alimentar con gran cantidad de aire a los autos debido a la baja densidad de oxigeno por la altura de la ciudad de México respecto al nivel del mar. La gran recta al inicio del primer sector obliga a tener buena entrega de potencia pero también se debe preparar una gran carga aerodinámica para el trabado sector final.

 

dt
Caption

 

 

Claves de la pista

La largada. Salir con tracción buscando dominar el vértice en la primera curva y evitar contactos en dos las subsecuentes.

Curva 4.  Uno de los puntos donde se puede arriesgar para adelantar.

El estadio. El punto más lento del circuito es también uno que obliga a ser preciso si se quiere salir con buena velocidad para enfrentar la línea de meta.

 

t
Caption

 

 

Sumando para el campeonato

El año pasado Red Bull se mostró sólido durante las prácticas y en clasificación; Verstappen parecía quedarse con la posición de privilegio pero una magnífica vuelta de Vettel se la arrebató en el cierre de la Q3, dejando en un tercer escalón al Mercedes de Hamilton.

El domingo, Vettel salió manteniendo su primer puesto con Verstappen persiguiéndolo muy de cerca. Al llegar a la curva uno, Max se abre y pasa a la punta al llegar primero al vértice de la segunda curva, Sebastian tiene un contacto con el holandés  mientras que Hamilton aprovecha y mete su auto por fuera en la curva tres. Vettel derrapa y toca la llanta trasera de Lewis destruyendo el ala delantera de su auto mientras que el británico tuvo una pinchadura.

Mientras que los contendientes al título perdían posiciones y se concentraban en llegar a los garajes, Max se escapaba al frente seguido de Bottas y Ocon. En su detención, a Sebastian el cambiaron los neumáticos y el ala delantera; por su parte, Lewis montó un juego nuevo de suaves.

Ricciardo entró en la quinta vuelta a boxes para retirar su auto por un problema ne el turbo compresor.  Vettel cayó al décimo noveno pero pudo recuperarse y escalar posiciones relativamente rápido, mientras que Hamilton tardó más tiempo en ponerse en una situación favorable.

Los Force India y Hulkenberg pararon temprano lo que dejó a Räikkönen en tercer lugar.  Para la vuelta 25, Renault pide a Nico que detenga el auto y se retire debido a una falla en el MGU-K y cinco vueltas después, el motor de Hartley explota promoviendo un auto de seguridad virtual.

Fue el momento ideal para que los autos que no habían hecho su parada aprovecharan incluyendo los líderes de la carrera.  Vettel se encontraba octavo después de cambiar a ultra blandos y Lewis décimo quinto al pasar a super suaves. La recuperación de Sebastian comienza a complicarse tardando hasta el giro 57 para estar en cuarto detrás de Kimi a veinticuatro segundos. Ya no hay esperanzas para las aspiraciones del alemán.

Hamilton en la vuelta 66 comenzó la caza del noveno puesto de Alonso, atacándolo en la frenada de la primera curva sin éxito. Dos vueltas más tarde lo vuelve a intentar emparejándolo al final de la recta principal. Alonso no cede conservando la delantera al salir de la curva tres. La lucha se mantuvo en la segunda zona de DRS donde Fernando apretaba al ahora campeón al exterior de la curva cuatro, Lewis no se rindió y en la curva cinco da finalizada la lucha al dominar el vértice y escaparse con mejor tracción.

Red Bull sufrió pues temía que la unidad de potencia los dejará sin la victoria después de que Sainz se retirara en el giro 59, sumando cuatro abandonos de los motorizados por la casa francesa. A Verstappen se le pedía que bajara el ritmo pero la impetuosa joven estrella no cedía. 

La radio del auto austriaco estalló en felicidad al verle cruzar la meta seguido de Bottas y Räikkönen. Hamilton llegó noveno lo que le fue suficiente para coronarse por cuarta ocasión.

 

v
Caption

 

 

 

Neumáticos

n
Caption

 

El asfalto del Hermanos Rodríguez requiere mucha adherencia pero también ha demostrado ser extremamente gentil con la degradación de los compuestos, así que Pirelli nominó la gama más blanda. La estrategia más sensata es ir a una parada.

La parrilla está enfocada en la goma hiperblanda. Mercedes y Ferrari con 8 juegos de hipers, 3 de ultras y 2 de supers. Mientras que Renault y Sauber van con 10 hipers, alternando con 2 y 1 de los restantes compuestos.

 

n
Caption

 

 

Expectativa

Después del knockout al que Alonso fue sometido, podríamos ver su hambre de resultados ser desatada en el mismo circuito que nos dio una de las luchas más electrizantes del año pasado; que el asturiano nuevamente sea protagonista en pista, sería un deleite.

Otro con busca de borrar el pésimo fin de semana es Charles Leclerc, quien sigue ilusionando con su ritmo en pista. Sauber pudo sumar un punto con el ascenso de Ericsson que los acerca un poco a los Toro Rosso. Los de Faenza volvieron a probar modificaciones en la unidad de potencia Honda, cada vez es más creciente la intensidad de desarrollo de cara al próximo año.

De regreso al ritmo competitivo, Renault sumó de manera importante para acrecentar la diferencia contra sus principales competidores de la media tabla. ¿Podrán mantener este paso en el circuito que más dificultades les dio a sus motores el año pasado?  

La inconsistencia le sigue cobrando puntos a Haas con un decepcionante Gran Premio de casa; Grosjean erró gravemente en pista y Magnussen fue descalificado por exceso de consumo de combstible. Por su parte, Racing Point tuvo la descalificación de Ocon, pero solo le significó la pérdida de un punto ya que Pérez heredó el octavo lugar del francés. Las panteras rosas tienen una cita importante en México ya que varios de sus patrocinadores tienen base en la tierra de Checo. El tapatío sigue debiendo una actuación destacable en su tierra y la evolución del auto parece darle esperanzas de que este año sea el esperado.

Verstappen, Räikkönen y Ferrari nos permitieron prolongar una fecha más la lucha del campeonato.

Max en su Red Bull dio pelea sin cuartel a Hamilton y llega a una pista que ya lo vio ganar. Cristian Horner declaró que el Autódromo Hermanos Rodríguez era su última oportunidad real de ganar una carrera este año, ilusionándonos con la posibilidad de tener otra pelea de tres constructores.  

Reportes desde Austin han informado que la FIA solicitó a Mercedes que sellara el paso de aire en sus rines, esto se reflejó en la complicada gestión de temperatura y degradación que tuvieron en carrera las flechas de plata.   

Ferarri regresó a su especificación previa a Singapur, las peoras hicieron daño, pero se ha revertido la tendencia y también hemos recuperado al último campeón de la scuderia. Kimi volvió a sonreír. Por su parte Vettel a dejado claro en pista, que en este momento de la temporada, no tiene la fortaleza mental para coronarse.

Hamilton demostró una vez más que es el mejor piloto de la parrilla, el sábado increíblemente se robó la pole en la última curva, mientras que el domingo supo aflojar cuando descubrió que ese no era el día de finiquitar el campeonato. Más temprano que tarde, Lewis será quíntuple campeón de la categoría y seguirá escribiendo historia en la Fórmula 1.

 

tc
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/

http://www.f1strategyreport.com/2017/10/31/f1-strategy-report-mexican-grand-prix-2017/

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.