Hamilton lidera el 1-2 de Mercedes en un lluvioso COTA
Nuevamente, Hamilton y Mercedes vuelven a mostrar todo su potencial sin importar las condiciones de pista. Mercedes lidera confortablemente. Red Bull por encima de Ferrari.
Las primeras practicas libres en Austin comenzaron con una pista totalmente mojada y con una temperatura ambiente de 16 grados y que generan una temperatura de 17 grados en pista, la cual presenta grandes charcos de agua. El primero en aventurarse a pista fue Ericsson, con neumáticos full wet (azules).
Como novedades para esta sesión de práctica podemos decir que, Gelael reemplaza a Hartley y Norris a Vandoorne. Los Toro Rosso montarán motores Spec3 de Honda este finde y largarán al final de la parrilla. Raikkonen estrena piso en su Ferrari mientras que Vettel mantiene el anterior usado en Japón.
Casi todos los pilotos dieron una vuelta de instalación y se volvieron a boxes, pero Hulkenberg se aventuró, luego de su vuelta de instalación con full wet, a salir con intermedios. Sin embargo, pasados los primeros 15 minutos de las prácticas, nadie había marcado un tiempo en vuelta lanzada.
Perez, Ricciardo y Verstappen salieron de boxes con intermedias directamente, mientras Leclerc era el único por salir a pista pasada casi la media hora inicial de la sesión. Los de Red Bull dan las primeras vueltas cronometradas, con Verstappen siendo el más rápido con 1.50.642s., 9 décimas más veloz que Ricciardo. Tiempo que luego el australiano inmediatamente mejora a 1.49.386s.
Luego, la parrilla se animó a poner intermedias y salieron a buscar su vuelta rápida. Bottas se puso a 1.4 decimas de Ricciardo en el primer intento. Mientras Hamilton se bajaba del coche y se metía en el hospitality de Mercedes, para volver luego a subirse al coche. Al finlandés le costó poco hacer un tiempo superador a todos los demás y trepó así al tope de la grilla con 1.48.806s.
Pasados 40 minutos del inicio, se desplegaban las banderas rojas. Leclerc se salió en la curva 9 y dejó grava sobre la pista que necesita ser removida.
Faltando media hora, Hamilton baja todos los tiempos y puso 1.47.502s., siendo 1.3s. más rápido que su compañero de equipo. Los tiempos los logroo en los sectoprres 2 y 3, en los que fuera el más veloz al momento. Luego, el inglés, serio candidato al titulo del mundo de este año, se metió a boxes. Hasta ese momento, las Ferrari no habían encontrado la vuelta rápido que desafiara a Mercedes. Es sabido que a los de Maranello les cuesta girar rápido bajo la lluvia este año.
A 20 minutos del final, el orden era Mercedes (Hamilton-Bottas), Red Bull (Verstappen-Ricciardo) y Ferrari (Vettel-Raikkonen) y Sainz como el mejor del resto. Las trampas de velocidad mostraban al Force India de Ocon como el coche con mayor velocidad punta, seguido por Bottas, Hamilton y Vettel.
Por más que las Ferrari salieprn sobre el final de la sesión con intermedios nuevos, nada pudieron hacer para alterar el orden recién indicado. Los Mercedes con Hamilton primero, y Bottas segundo se llevan los libres uno. Mucho trabajo por hacer en Ferrari para alcanzar a las flechas de plata.