F1 - Noticias

Valtteri Bottas... ¿Madera de Campeón?

En esta ocasión hablaré sobre el piloto fines, analizando su trayectoria, resultados... Siempre señalado desde que ocupara el codiciado asiento de el Campeón Nico Rosberg en Mercedes. ¿Realmente tiene lo necesario para triunfar en F1? ¿Son las criticas hacia él justas o injustas?

( palabras)
Valtteri Bottas... ¿Madera de Campeón?
Fuente imagen: Mercedes

Valtteri Bottas nacido en Nastola, Finlandia, un verano de 1989 es la última gran promesa del automovilismo finés en llegar a la máxima categoría del automovilismo. Ganador de la Fórmula Renault en 2008, Fórmula 3 en 2009 y un tercer puesto en la Fórmula 3 euroseries, son algunos de los logros que le valieron un puesto como probador en el equipo Williams desde la temporada 2010, aunque no sería hasta 2013 cuando tendría la oportunidad de ser piloto titular para la histórica marca de Grove.

En su temporada de debut a pesar de encontrarse con un FW35 poco competitivo, logró realizar un par de actuaciones que ayudaron a vislumbrar el talento que tenía: 11º plaza en Sepang, clasificó 3° en Montreal y logró un 8° puesto muy meritorio en Austin. En 2014 con el cambio de reglamentación y la llegada de los V6 turbo-híbridos el Williams FW36 demostró ser un monoplaza realmente competitivo. En parte también a un motor Mercedes que equipaban al ser clientes de las flechas plateadas, entre sus mayores logros esta temporada destacan; Dos segundos puestos en Gran bretaña y Alemania, además de un total de 6 podios que le permitieron acabar en 4° posición en el campeonato de pilotos.

2015 y 2016 serán sus dos últimas temporadas para el equipo Williams que empezaba su decadencia y caída en picado, que por desgracia continúa en esta temporada donde se han convertido en el peor equipo de la actual parrilla, a pesar de ello logra acabar en 5° y 8° posición respectivamente. 2017 marca un antes y un después en la carrera deportiva de Valtteri, Nico Rosberg el campeón del mundo anunció su retiro tras lograr igualar a su padre entrando en los libros de historia del automovilismo. Muchos candidatos sonaron como posibles sustitutos; Wehrlein, Alonso, Vettel, Verstappen... Pero Mercedes decidió darle la oportunidad al piloto finés tras sus grandes resultados en el equipo Williams donde sometió a un consagrado piloto como Felipe Massa.

Desde su fichaje por los de Brackley muchas son las dudas que se han generado sobre la figura de Bottas, más si tenemos en cuenta al piloto que le tocaba sustituir; Al campeón de la temporada pasada y uno de los pocos pilotos capaces de batir al gran Lewis Hamilton, el infravalorado Nico Rosberg. ¿Pero realmente son justas las críticas hacia Valtteri? ¿Es un simple escudero? ¿Falta de personalidad? ¿Falta de sangre o espíritu competitivo? ¿Qué hay de cierto en todo esto? A continuación intentaré desgranar cada una de las siguientes cuestiones, además de dar datos que aportan veracidad a este tema tan controvertido y daré mi punto de vista.

En su debut con Mercedes en la temporada 2017 logró un gran tercer puesto y además la primera victoria no tardaría mucho en llegar, en la cuarta carrera del año el Gran premio de Rusia subió a lo más alto del cajón demostrando a todos que no era un piloto cualquiera, otras dos victorias más llegaron a lo largo del año; Austria y Abu Dhabi además de un total de 13 podios que le valieron el 3° puesto en el Mundial. Ayudó mucho a su compañero para lograr el campeonato de pilotos, además sus grandes números aseguraron el campeonato de constructores para los de Brackley.

En la temporada actual ha recibido muchos palos, por su falta de agresividad, personalidad y si bien es cierto que a falta de 5 carreras aún no ha logrado una sola victoria no ha sido por su rendimiento. Fue uno de los mejores pilotos a principios de temporada, en Bahrein tuvo una gran batalla por la primera posición con Sebastian Vettel pero finalmente el piloto alemán le ganó el pulso, en China le tocó volver a quedarse con la miel en los labios y tuvo que conformarse con la segunda plaza por detras de Ricciardo. La semana pasada Bottas dio un golpe sobre la mesa en el GP de Rusia tras hacerse con la pole para sorpresa de todos, superando a su compañero Lewis Hamilton, el finés dominaba la carrera cómodamente hasta la vuelta 25, pintaba a tarde de gloria y fin de semana de ensueño, una victoria que le ayudaria a ganar confianza y moral para el final de temporada. Pero todo cambió cuando se dieron órdenes de equipo para beneficiar a Lewis en detrimento de Valtteri, la lucha por el campeonato es prioridad y el finés como buen hombre de equipo aceptó la orden sin rechistar. Eso sí al finalizar la carrera pagaría sus frustraciones con el cartel del segundo lugar.

En resumen y esto bajo mi punto de vista personal (yo no tengo la verdad absoluta), creo que muchas veces somos injustos con Valtteri aunque a veces con cierta razón. Me explico; Sí ha tenido grandes actuaciones desde que fichó por Mercedes tanto la temporada pasada como esta, desde luego como escudero y hombre de equipo es lo mejor que puedes encontrar, mucha culpa de ciertos éxitos tanto de Hamilton como de la escudería son gracias a él, pero puede ser que le falte ser un poco más agresivo, indisciplinado y una pizca de carácter, ese carácter tan marcado que tienen los campeones del mundo que no aceptan órdenes de nadie, son hipercompetitivos y siempre quieren ganar a toda costa sin importarle el compañero de equipo, que es al primero que tienes que machacar si quieres demostrar que no eres uno más en este despiadado deporte. Pero seamos sinceros los equipos cuando ya tienen una superestrella no les interesa mezclarla con otra, tenemos muchos casos previos y este tipo de combinaciones no suelen funcionar, creando un ambiente tóxico en el equipo que puede crear una bomba de relojería que estalle en cualquier momento (Senna-Prost,Alo-Ham).

Ahora bien, si Valtteri realmente quiere ser considerado un piloto top alguna vez debe demostrar que tras ese casco también se esconde un piloto feroz, con hambre de victoria, debe demostrar de qué pasta está hecho y que quiere ser campeón del mundo a toda costa sin importarle el resto. El año que viene si el monoplaza es competitivo deberá unirse a la lucha por el campeonato, que no sea cosa de solamente dos pilotos, constancia, madurez y confianza en sus posibilidades pueden ser la claves para que el finlandés muestre su verdadero rostro siendo capaz de luchar de tú a tú con dos de los mejores pilotos que alguna vez han pilotando un F1 (Vettel y Hamilton). Creo que debemos darle un voto de confianza porque aún lleva poco tiempo con Mercedes y sus actuaciones no son malas pero si mejorables. 2019 será su última bala para demostrar que tiene lo necesario para ser considerado un verdadero superclase, la puerta de los de la flecha plateada para un asiento suena cada vez con más fuerza y muchos son los talentos que se agolpan detrás de ella; George Russell, Mick Schumacher, Esteban Ocon… Es tu turno Valtteri para demostrar a todos tus detractores que están equivocados, es ahora o nunca. Que tengáis una gran semana.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.