Declaraciones de los Team Manager previos al GP de Italia
Analizamos las declaraciones más destacadas en la rueda de prensa de representantes de equipo, donde tenemos en esta ocasión a Ben Agathangelou (Haas), Mattia Binotto (Ferrari), Aldo Costa (Mercedes) y Simone Resta (Sauber).
Ante la cuestión sobre la ganancia que obtendría el equipo Haas con su nuevo suelo, Ben Agathangelou comentaba que “las cosas estaban más que decididas al final de Spa, por lo que aquí en condiciones de lluvia no vamos a ganar demasiado esta mañana, así que damos por hecho que las cosas se están comportando de igual forma que al final de la carrera en Spa”. También fue cuestionado la voz del equipo estadounidense por la relación de su escudería con Ferrari, y los beneficios que les supone esa relación, sobre todo en el motor. “Evidentemente es una gran fortaleza tener a Ferrari como socio y nos beneficiamos claramente del motor. El propulsor ha dado un gran salto este año y pienso que lo hemos empleado bien este año, no como en el pasado. Hemos mejorado también gran cantidad en el desarrollo propio y la compañía está evolucionando” – comentaba Agathangelou.
Llegaba el turno de responder a Mattia Binotto, representante de Ferrari, y la primera pregunta fue sobre la ventaja actual del monoplaza italiano respecto al de Mercedes tras la victoria de Vettel en Bélgica. “Creo que la diferencia con Mercedes en general es muy pequeña al fin y al cabo. Han estado en la pole en clasificación por lo que fueron el coche más rápido, y luego en carrera nuestro ritmo fue muy similar. Entonces, tratar de distinguir si hay una pequeña diferencia es una tarea muy complicada. Nuestro paquete funciona bien en conjunto, desde la aerodinámica, el chásis, la mecánica y el motor, y creo que también en términos de desarrollo estamos enfocados en todas las áreas” – fueron las palabras de Binotto. También el italiano opinó sobre la situación de Ferrari en comparación con la del curso pasado. “Estamos en una mejor posición en comparación con el año pasado. Desde el inicio de esa temporada nos centramos en términos de eficiencia para asegurarnos de que nuestro coche pudiese competir en circuitos de velocidad media-alta y creo que lo hemos logrado. En circuitos donde la eficiencia es importante, como Silverstone o Spa, obtuvimos buenos resultados y creo que es una buena base para el resto de la temporada. Todavía faltan ocho carreras, por lo que aún nos queda una batalla larga y difícil”.
Aldo Costa, voz de Mercedes, comentó la evolución de Ferrari este año. “Diría que estamos más cerca que el año pasado. Es una pelea muy cerrada. Continuaremos introduciendo nuevos elementos para mejorar el rendimiento del coche carrera a carrera”. Ante el anuncio que dejará su papel de director de ingeniería y se mantendrá como asesor en la escudería germana, dijo que era, tras siete años, la mejor decisión para obtener algo más de tiempo para él mismo. “Después de haber disfrutado de una cantidad increíble de experiencia en Mercedes en el puesto actual le pedí al equipo de cambiar mi rol, para tener un poco más de tiempo para mí, para mi familia, así de aquí en Italia nos encontramos juntos, lo discutimos de nuevo y esto supone una oportunidad para que otras personas crezcan y el equipo se desarrolle. Mi nueva función será asesor técnico del equipo” – sentenció Aldo Costa.
Simone Resta, director técnico del equipo Sauber desde principios de Julio, habla de lo bien que le va en su nuevo empleo. “Estoy contento con este nuevo viaje. Me disculpo si demuestro mucha emoción pero el nuevo trabajo, estar aquí en Monza, es demasiado. Con muchos amigos como Aldo que fue mi jefe en Mercedes y Mattia que ha sido gran colega y jefe reciente, y también con Ben. Es un nuevo desafío en el que hay mucho que aprender, pero es un buen paso para mí y para mi carrera”. Sobre lo competitivo que puede mostrarse el Sauber en las próximas carreras dijo: “Es justo decir que estamos decelerando nuestra tasa de desarrollo por el momento y nos estamos centrando en el coche del año que viene, que es un gran desafío pero una oportunidad para acercarse a los grandes. Esperemos que progresemos un poco en las próximas carreras y que estemos cada vez más cerca de la Q3 con ambos monoplazas”.
Según Liberty Media, las regulaciones del motor de 2021 podrían retrasarse por falta de interés por parte de los fabricantes, pero Porsche, por ejemplo, está esperando dichas regulaciones para decidir sobre su proyecto en F1. ¿Quién debería ser el primero en comprometerse: la categoría o los nuevos fabricantes? Dicha pregunta fue realizada a Binotto y Costa y esto fue lo que respondieron:
Mattia Binotto: “Tener nuevos fabricantes siempre es algo bueno, ya que proporciona nuevas luchas en el campeonato. Para 2021 tendremos la oportunidad de tener un nuevo conjunto de regulaciones en las que estamos trabajando con la FIA y con la F1. Creo que obviamente no se trata de retrasar o no, sino de establecer algo necesario. Estamos cerca de definir lo que creemos que es la mejor solución para 2021”.
Aldo Costa: “Creo que ahora mismo tenemos un gran motor. Un sistema muy eficiente, muy moderno en términos de diseño y bastante innovador. Hacer algo mejor no es tan fácil. Tomará tiempo definir algo mejor para el deporte y, lamentablemente, si los nuevos fabricantes quieren venir, son muy bienvenidos, pero no hay nada más que competir con las reglas actuales si las reglas siguen siendo las mismas o seguir esperando para la nueva fórmula. No hay otra posibilidad”.