¿Se acabaron los debates sobre el halo?
El nuevo dispositivo de seguridad, que tantas críticas y discusiones ha generado, fue uno de los mayores protagonistas del Gran Premio de Bélgica, tras el fuerte accidente de la salida que involucró a Hulkenberg, Alonso y Leclerc.
( palabras)
Fernando Alonso voló, voló por encima de Charles Leclerc, y con él, volaron muchas de las críticas que el halo ha recibido durante este comienzo de temporada sin billete de vuelta. ¿Es feo? Sí. ¿Es horroroso? Sí. ¿Es antiestético? Sí. ¿Salva vidas? También. El halo ha sido una de las medidas más polémicas que han sido introducidas en el campeonato. Cuando la FIA confirmó su presencia para este año 2018, muchos se echaron las manos a la cabeza, sin pensar que justo esa zona iba a ser la gran favorecida.
Los accidentes en la Fórmula 1 son imprevisibles, monedas al aire que pueden acabar de una y mil maneras. Cuando dos monoplazas se tocan de forma violenta, y uno despega, el piloto se convierte en un mero pasajero del desastre, y junto a él, los de su alrededor. Lo pudimos ver este mismo año en el Gran Premio de Canadá, cuando Brendon Hartley sufrió un aparatoso accidente junto a Lance Stroll, o en la F2 en Montmeló, cuando Makino y Fukuzumi pusieron a prueba este nuevo elemento.
Hulkenberg cometió un error inusual. El piloto alemán chocó contra la parte trasera del McLaren de Fernando Alonso, que a su vez, alcanzó al Sauber de Charles Leclerc y lo pasó por encima. El accidente podría haberse quedado ahí, pero no. La rueda delantera del monoplaza naranja del bicampeón mundial impactó contra el halo de Leclerc. ¿Esto quiere decir que de no haber estado, el neumático hubiera impactado en la cabeza del monegasco? No se sabe. Se trata de una especulación, ya que el área que cubre el dispositivo de seguridad es mayor que la cabeza, aunque sin duda, mejor contar con él que dejarlo al azar.
Lo cierto es que el halo sale reforzado de Bélgica, incluso los pilotos que no estaban a su favor, como es el caso de Leclerc, han cambiado de opinión. “Nunca fui un fan del halo, pero he de decir que hoy estoy muy feliz de haberlo tenido sobre mi cabeza”, declaró la joven perla de Ferrari en sus redes sociales. Parece que con el paso del tiempo, los aficionados se están acostumbrando a él, mientras que los pilotos lo agradecen, sobre todo tras sucesos como el de ayer.