F1 - Noticias

Previa MotorLat gran premio de Italia

El cierre de la ola europea se celebra en uno de los más robustos pilares de la categoría, le proveemos los datos para estar listo ante tan importante fecha

( palabras)
Previa MotorLat gran premio de Italia
Fuente imagen: MotorLat

Monza, la cuna del automovilismo italiano, fue inaugurada en el año 1922 y desde el inicio del campeonato en 1950 ha estado presente en el calendario. El circuito llamado la catedral de la velocidad, es la prueba donde la potencia y las curvas rápidas son las razones medulares en que se debe enfocar la planeación de la carrera.

En el transcurso de los años se ha modificado el trazado para minimizar las terribles fuerzas generadas al tomar las curvas a fondo, más las Lesmo y la Parabólica son retos que continúan desafiando a los pilotos hasta estos días. 

Sus 5 793 metros que se recorren por 53 vueltas son el escenario que contiene la pasión de miles de fanáticos de la escudería del cavallino rampante y que como cada año sueñan con una vicoria en casa del equipo de sus amores.

 

dt
Caption

 

 

Claves de la pista

Curva 1. Uno de los sitios de adelantamiento, complicado encontrar el ápex y mantener tracción.

Paso por las curvas 6 y 7. Entre ambas curvas se encuentra la primera zona de detección DRS, salir con tracción de la segunda Lesmo determinara la oportunidad de dar caza en la zona de activación.

La Parabólica. Una de las curvas más complicadas del calendario, se toma a gran velocidad y puede tener diferentes formas de trazarse para salir con gran aceleración a la salida de la misma

 

t
Caption

 

 

La conquista de Hamilton

Con la pista mojada, Hamilton tomó la cima de la clasificación con una espectacular vuelta seguido por Verstappen a más de un segundo y Ricciardo cerrando el podio.

Hubo muchas penalizaciones por cambios en las unidades de potencia y caja de cambios que dejaron a Stroll y Ocon partiendo desde el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la salida los pilotos de punta salieron muy bien pero actuaron con cautela, Ocon pudo igualar y eventualmente pasar a Stroll en la primera curva mientras Lewis se escapaba al frente. Atrás Bottas sucumbía ante Räikkönen que lo pasaba por fuera de la curva 3 pero al llegar a la Parabólica Valteri le regresó el movimiento retomando la cuarta posición.

Los Red Bull salían con el compuesto blando para ir por una estrategia con una larga primera tanda, más le plan no funcionó para Max pues tuvo un toque con Massa que le ocasionó una pinchadura obligando al holandés a parar temprano.

En punta Bottas pasó tanto a Stroll como a Ocon antes del quinto giro haciendo evidente el doblete de Mercedes. Mientras tanto Kimi cayó en un bache de rendimiento y Vettel comenzó a escalar posiciones pero era evidente que no tenían el ritmo para dar lucha a las fechas plateadas.

Ricciardo fue avanzando paulatinamente llegando hasta el tercer lugar antes de entrar a hacer su cambio de neumáticos,   Salió detrás de Kimi pero en menos de dos vueltas después de un gran amague adelantó al finés quedándose con la cuarta plaza.

Hamilton tomo el liderato del campeonato, seguido de Bottas y en un lejano tercer lugar Sebastian Vettel.

 

v
Caption

 

 

Neumáticos

n
Caption



Pirelli repite nominación con los medios, blandos y super blandos. Estrategia a una parada que solo las temperaturas extremas podrían modificar.

McLaren calca su conservadora elección con cuatro blancos, cinco amarillo y cuatro rojos. Mercedes parece intentar probar suerte con el compuesto medio y Ferrari hacia el blando.

np
Caption

 

 

Expectativas

La primera vuelta en Spa dejó grandes damnificados. Renault fue uno de los más golpeados, el error de Hulkenberg y el bajo rendimiento en el auto de Sainz deben prender más de una alarma en la casa francesa, la cosecha de puntos sigue a la baja y los progresos son cada vez más difíciles de percibir; si a lo anterior sumamos la noticia de que no incorporarán la última evolución de la unidad de potencia en lo que resta de la temporada, da la percepción de que el equipo ya pasó a concentrarse en el siguiente año.

Red Bull se encuentra en una incómoda posición, por un lado no hay manera que algún equipo este a la caza de su lugar en el campeonato de constructores, pero por el otro, la distancia contra la punta comienza a acrecentarse. Ahora son cinco gran de premios donde le equipo tiene el retiro de uno de sus autos, por fallos en la UP o por el resultado de algún golpe en carrera. Este fin de semana parece enfrentarán otra dura prueba en la que ya anunciaron penalizarían por el cambio de componentes.

McLaren sigue sin ser capaz de tener un auto competitivo para Vandoorne, quien no pudo dar percusión a los Williams, que al momento, siguen siendo el equipo con menos capacidades en pista. Aunque era estimado en Woking que estas fechas serían difíciles para ellos, la incapacidad de Alonso de por lo menos luchar por entrar a la Q2 es devastadora.

Toro Rosso vuelve a sumar por lo menos con uno de sus pilotos y Sauber lo hace de a poco pero regularmente, haciendo visible un progreso que no se sabe si mantendrán por el resto de la temporada o abandonaran conforme sea inminente el pensar en el 2019.

Haas se conserva solido en media tabla, encontrando su lugar en la grilla y manteniéndose concentrados en la producción de puntos que los hagan pelear por el cuarto puesto de constructores.

La buena noticia del fin de semana ha sido el resurgimiento de Force India, primero el sábado con el gran clasificación de Ocon en condiciones complicadas y después en el domingo administrando se ritmo para la cosecha de los primeros puntos bajo esta nueva organización.  El equipo sabe que estas son carreras fuertes para ellos y deben aprovechar para dar avances importantes en la tabla de constructores. En hora buena para la escudería más eficiente y profesional de los últimos años.

Otro fin de semana donde es evidente la superioridad de la unidad de potencia Ferrari, el auto debe tener aun su margen de mejora pues el sector más trabado en Spa fue uno de los puntos débiles del auto rojo.  La lluvia en clasificación volvió a poner en apuros a los estrategas del cavallino perjudicando a Räikkönen para el día domingo y perdiendo valiosos puntos para el mundial de constructores.

Los rostros de Hamilton y Allison al final de carrera mostraban una preocupación real por el rendimiento de Mercedes, incluso la remontada de Bottas no fue tan contundente como en años anteriores cuando se había empleado la estrategia de penalizar por cambio de motor en esta misma pista. El gran nivel conductivo de Lewis será insuficiente si su vehículo no le permite ejercer presión a los de Maranello.

 

tc
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.f1strategyreport.com/2017/09/06/f1-strategy-report-italian-grand-prix-2017/

http://www.statsf1.com/

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.