Hamilton se lleva una Pole de agua en Bélgica... Racing Point Force India la sorpresa
Finalmente llegó la lluvia a Spa y como siempre Lewis Hamilton supo aprovecharlo al máximo para batir a su máximo rival Sebastian Vettel. El nuevo equipo Racing Point Force India empieza de la mejor manera posible. McLaren y Williams siguen en caída libre.
Empezaba la primera clasificación tras la vuelta de las vacaciones en la F1 con Ferrari como principal favorito para llevarse la Pole en Spa Francorchamps, eso sí, muy cerca estaba Mercedes, sobre todo Hamilton ya que Bottas además de no estar muy acertado en los libres partía con una sanción que le hará salir último pese a su resultado final.
En los primeros minutos de la Q1 la mayoría de pilotos salió a pista a asegurarse una vuelta, la probabilidad de lluvia era baja pero el cielo estaba muy nublado en ese momento. Los Williams y los McLaren eran los favoritos para caer en esta ronda… Quién los ha visto y quién los ve.
Tras una Q1 sin mucho sobresalto el final fue el esperado… Los Williams de Sirotkin y Stroll y los McLaren de Alonso y Vandoorne cayeron eliminados acompañados del Renault de Carlos Sainz. Los españoles se quedaban fuera a las primeras de cambio en Spa. Räikkönen volvía a marcar el mejor tiempo y a seguir demostrando que en este circuito tiene algo especial.
La Q2 empezaba con la incógnita de quién ocuparía los 4 puestos dejados por Mercedes, Ferrari y Red Bull para la Q3. Mucha igualdad entre todos los equipos de media parrilla, Toro Rosso parecía el más descolgado, 4 posiciones para 7 pilotos y todo a decidirse por escasas milésimas.
Al final Hülkenberg y Renault decidieron no marcar un tiempo debido a la sanción que ya acumulaba el alemán y quitó un rival más para esas pocas posiciones libres del TOP 10. Desde el principio los Haas se colocaron como los favoritos, los otros 2 puestos estarían peleados entre Toro Rosso, Force India y Sauber. Finalmente fueron los dos Force India los que se impusieron. De esta manera Gasly, Hartley, Leclerc, Ericsson y Hülkenberg (sin tiempo) fueron los últimos eliminados antes de la última ronda de la clasificación en el Gran Premio de Bélgica.
¡Y llegó la lluvia justo para la Q3! Cuando nadie la esperaba ya, la lluvia hizo acto de presencia en Spa Francorchamps… Algo que volvía todavía más difícil hacer un pronóstico para la Pole entre los Ferrari y los Mercedes, sin perder de vista a Red Bull que en mojado siempre son dos coches a tener en cuenta.
En cuanto se puso el semáforo en verde todos los pilotos salieron a pista con neumáticos de seco, la lluvia todavía no había empapado toda la trazada y una vuelta en ese momento valía su peso en oro. Al final de la vuelta de calentamiento todos los pilotos menos Ocon y Pérez se metieron al box para montar neumáticos de mojado, la pista no estaba en buenas condiciones.
¡Otra vez a pista todos con intermedios! Qué locura de Q3… Después de unas vueltas detrás de otras y sin parar con la pista mejorando a cada segundo, fue Hamilton quien consiguió el mejor tiempo, seguido de Vettel y de lo que es todavía más sorprendente Ocon y Pérez. Vaya estreno para “la nueva Force India” Racing Point.
Resultado final de la clasificación del Gran Premio de Bélgica: