Declaraciones de los jefes de equipo - Viernes
Christian Horner (Red Bull), Cyril Abiteboul (Renault), Otmar Szafnauer (Racing Point Force India), Gil de Ferran (McLaren), Franz Tost (Toro Rosso) y Claire Williams (Williams) fueron los protagonistas de la rueda de prensa de los jefes de equipo en la jornada de hoy.
( palabras)
¿Ha quedado Christian Horner en una mala posición tras la marcha de Ricciardo a Renault? Lo cierto es que el programa de Red Bull actualmente escasea de pilotos. Vettel, Ricciardo y Sainz son historia. Verstappen y Gasly, ambos muy jóvenes, son el presente y el futuro, ¿pero quién pilotará para Toro Rosso en 2019? Horner, como jefe de Red Bull, no responde a esas labores, pero sin duda la marcha del piloto australiano no lo deja en buen lugar. “Todo lo relacionado con el contrato de Daniel se fue retrasando. Primero era antes de febrero, después se pospuso hasta Mónaco, Austria… Todo parecía indicar que se iba a quedar con nosotros. Por supuesto nuestra intención era continuar con él, asi que sí, ha sido una gran sorpresa”, apuntó. “A Ricciardo lo hemos visto crecer. Desde hace 10 años forma parte de nuestra estructura y he podido ver su crecimiento tanto a nivel profesional como personal. No puedo nada más que desearle todo lo mejor para su próxima etapa”, finalizó el jefe de Red Bull.
Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Renault, puede considerarse uno de los grandes ganadores de este mercado de pilotos. El año que viene se incorporará Daniel Ricciardo a la escudería gala, uno de los pilotos más carismáticos y veloces de la parrilla. “Conocíamos a Daniel desde hace mucho debido al trato cercano que hemos tenido con Red Bull, e incluso alguna vez bromeamos acerca de su posible llegada a la escudería. Hemos esperado pacientemente su decisión y por suerte se decantó por nuestro proyecto. Para nosotros es una fantástica noticia, pero esto no hace más que obligarnos más aún a tener un monoplaza muy competitivo en 2019, ya que es lo que Daniel merece”, declaró.
Otro de los puntos calientes del verano ha sido la delicada situación del equipo Force India. Tras la llegada de nuevos dirigentes y el cambio de nombre a “Racing Point Force India”, Otmar Szafnauer comparecía por primera vez en rueda de prensa en nombre del equipo. “Han sido unas semanas muy ajetreadas. Yo he estado ocupado informando a todos nuestros miembros que se encontraban de vacaciones lo que estaba aconteciendo para mantenerles lo más informados posibles. No es algo muy usual, así que lo creí necesario para no crear situaciones de ansiedad o tensión en el equipo. Hemos tenido mucho trabajo que hacer para poder entrar en la Fórmula 1 con este nueva denominación. Sólo puedo dar las gracias a todos por el apoyo mostrado”, finalizó Szafnauer.
Lando Norris se subió al monoplaza de Fernando Alonso en la primera sesión de entrenamientos libres, algo muy poco usual en McLaren. Gil de Ferrán, nuevo director de la escudería británica desde hace pocos meses, fue preguntado sobre ello: “Hemos estado invirtiendo en Lando varios años. Era una buena oportunidad para que viviera la experiencia de pilotar en un fin de semana oficial con mucho trabajo qué hacer”, apuntó.
Como dije anteriormente Toro Rosso parece tener pocos candidatos de garantías para 2019. En cambio, Franz Tost, jefe de la escudería italiana, se mostraba muy tranquilo respecto a este asunto: “Ya veremos. Red Bull está pensando en varios nombres y seguro que en un futuro cercano nos dicen alguno”. Por otro lado, Tost no dudó en poner por las nubes al nuevo piloto de Red Bull, Pierre Gasly: “Es un piloto muy habilidoso y experimentado. Ha ganado muchas carreras y campeonatos en las categorías inferiores y es muy bueno entendiendo las carreras y el manejo de los neumáticos”, declaró.
Por último fue el turno de Claire Williams. La vinculación de Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, en Force India fue el tema más candente: “Primero de todo me parece una muy buena noticia que Lawrence haya ayudado a Force India, especialmente por sus trabajadores. Por otra parte, perderemos un poco su presencia en el motorhome, ya que este mismo fin de semana ha estado principalmente en el de Force India. Respecto al resto para nosotros todo sigue igual. Lance tiene contrato hasta final de año y Lawrence volverá a nuestro motorhome”.