Marko cree que Honda es insuperable en recursos
Helmut Marko, el asesor de Red Bull que tanto está dando que hablar durante el parón de verano, afirma que nadie puede igualarse en recursos y desarrollo a los japoneses.
Honda, el fabricante que tras 4 años de trabajo en Fórmula 1 motoriza actualmente a Toro Rosso, trabajará también directamente con Red Bull Racing en 2019; tres malos años con McLaren han hecho que con Toro Rosso hayan dejado atrás algunos problemas de fiabilidad, aunque muchos dudan de que estén preparados para motorizar a un equipo de primer grupo de parrilla.
“Con Toro Rosso todo funciona perfectamente", comentó Marko a Servus TV, una televisión austriaca. "El año que viene Honda hará un esfuerzo más grande aún. Tienen un centro de desarrollo en Sakura contra el que nadie puede competir".
"Los japoneses tienen una cultura diferente y un modo distinto de trabajar. Aprendes eso en todo momento. Nuestro planteamiento con Honda es diferente del que usó de McLaren". Ellos les decían cómo querían que el motor fuese construido. Nosotros simplemente decimos 'construid el motor más rápido posible para nosotros', y luego tratamos de encajarlo en nuestro chasis". Esto se lleva hablando desde principios de 2018, ya que Toro Rosso tampoco planteó a Honda ninguna limitación física para el motor, mientras que McLaren, según estas fuentes, les pedían demasiado a los japoneses, haciendo que su fiabilidad fuese mínima.
Helmut Marko lleva hablando estos días también sobre Renault, de una manera que da a entender que Honda era su única posibilidad para estar arriba luchando con los dos equipos más rápidos: "Hemos perdido la fe en Renault, no pueden enfrentarse a Mercedes y Ferrari. Honda es un socio que está comprometido, tiene los recursos financieros y técnicos y somos el equipo número 1 para ellos".
Esto, sumado además a que el equipo oficial de Renault y su progreso tuvo un impacto demasiado grande en el fabricante francés, fueron razón suficiente para tomar esta decisión. Una decisión que ha hecho que Ricciardo abandone el proyecto, algo que Marko también le ha echado en cara simplemente por no tener fe en Honda.
También destaca el punto positivo de que Honda se ha dado cuenta de sus errores, por ello han cambiado parte de su personal, pidieron ayuda a expertos y los están solucionando. Finalmente, Marko se confirma muy optimista en el aspecto de motorización para 2019: "El rendimiento de Toro Rosso está demostrando que están evolucionando. Estoy seguro de que el año que viene vamos a estar muy por delante de Renault".
Habrá que esperar a que empiece la temporada de 2019, pero sin duda el austríaco muestra una seguridad absoluta en el proyecto ganador con Honda, está claro que los problemas de fiabilidad poco a poco se van solucionando, pero no se sabe lo rápidos que realmente son, puesto que en la zona media de la parrilla han evolucionado muchos equipos y Toro Rosso todavía se encuentra entre todos ellos.