F1 - Noticias

Previa MotorLat gran premio de Bélgica

Regresa la competición para conocer quien será el próximo quíntuple campeón de la categoría, le traemos los datos para estar preparado al inicio de la segunda parte del calendario.

( palabras)
Previa MotorLat gran premio de Bélgica
Fuente imagen: MotorLat

La actividad se reinicia con la etapa final de la gira europea; llegar a Spa-Francorchamps es continuar con la tradición del automotor en el circuito más largo del año, sus 7, 004 metros por vuelta que se recorren 44 veces para completar la distancia del gran premio, están llenos de momentos históricos que nos dejaron los grandes conductores de la categoría.

Aunque es una de las citas favoritas de muchos pilotos, solo unos cuantos han logrado domar sus curvas rápidas y ascensos demandantes de potencia. Una alta carga aerodinámica y entrega constante de energía son obligatorias para desempeñar un papel protagonista.

Con una probable presencia de lluvias, la dificultad en el circuito se incrementa puesto que al ser tan extensa la pista se pueden encontrar condiciones mixtas en un mismo giro demandando una concentración mayor.

 

dt
Caption

 

 

Claves de la pista

La escalada después de Eau Rouge. Salir con tracción desde el punto más bajo en altitud pasando a fondo Raidillon para enfrentar la zona DRS con el punto más claro para lograr un adelantamiento.

La exigencia en Pouhon (C10-11). Uno de los puntos críticos para la aerodinámica del auto donde será puesto a prueba el cuello de los pilotos.

Última curva. Con los neumáticos a alta temperatura se busca salir con buena aceleración de las lentas curvas 18 y 19.

 

t
Caption

 

 

El clímax Rosa

Hamilton se aseguró la posición de privilegio al meter 242 milésimas de deferencia contra Vettel y más de medio segundo a su compañero de equipo. 

Un limpio arranque al frente y la temprana retirada de Verstappen por falta de potencia, permitieron que los punteros desarrollaran su estrategia, Lewis entró temprano a pits  en la vuelta 12 mientras que Sebastian alargó un par de giros buscando ganar la posición en su paso por los boxes, más el tiempo que le tomó al equipo regresarlo a pista le fue determinante para que Hamilton retomara el liderato.

Kimi por su parte fue sancionado con diez segundo con un stop and go debido a que no redujo su velocidad al transitar por una zona de dobles banderas amarillas. Esto lo eliminó de la batalla por la victoria.

En la vuelta 29, Ocon intentó hacerse un hueco en Eau Rouge para pasar a su compañero de equipo pero el mexicano se quedó sin espacio y tocó el auto del francés infringiéndose una ponchadora en la llanta trasera derecha. Con restos en la pista, salió el safety car que aprovecharon para entrar a hacer un cambio de compuestos.

En el relance Vettel intentó pasar a Hamilton aprovechando el juego de ultrasuaves que suponían una mejor tracción, la pelea fue muy cerrada pero Lewis supo proteger el interior de Les Combes manteniendo el liderato. Atrás de ellos Ricciardo lanzándose por el exterior y Räikkönen por dentro pasaron a un comprometido Bottas relegándolo al quinto lugar.

Hamilton Ganó seguido de Vettel y Ricciardo.

 

v
Caption

 

 

 

Neumáticos

 

n
Caption

 

La asignación de pirelli ha sido por los super suaves, suaves y medios. Dos paradas sería la estrategia perfecta a menos de que las bajas temperaturas en pista desencadenen una degradación descontrolada. Bélgica permite muchas estrategias, esperemos que este año agreguen más interes.

McLaren  quiere ahorrase una paso por boxes al escoger hasta cuatro juegos de blancos, cinco amarillo y solo cuatro rojos. Una apuesta arriesgada.

Mercedes va con tres blancas, cuatro amarillas y seis rojas, mientras que Williams llevo hasta nueve juegos de Rojas con 2 amarillas y dos blancas.

 

ts
Caption

 

 

Expectativa

Después de la marea de noticias del “parón” veraniego, será muy interesante saber que restructuraciones se dan en más de un equipo de cara a esta segunda etapa del campeonato.

¿El inesperado del fichaje de Daniel Ricciardo a Renault cambiaría el enfoque de Red Bull con el australiano? Es poco probable debido a la fortaleza en carrera de Daniel, más es claro que tarde que temprano el apoyo a ese lado del garaje empezaría a disminuir. Parece que desde ahora el grupo pretendería consolidarse en el tercer puesto y enfocar sus esfuerzos en el proyecto del año entrante.

Por su lado la casa del rombo debe de fortalecerse para no dar oportunidad de recuperación a Force India, que al tener una inyección importante de capital, le permitiría desplegar las últimas actualizaciones para un sólido cierre de temporada.

Aunque parezca inverosímil, la alineación de pilotos pudiera sufrir un cambio repentino en más de una escudería.

Otro anuncio explosivo fue el paso a un lado de Fernando Alonso con McLaren, estas fechas pueden verse como una despedida prolongada pero el asturiano no se conformará con solo rodar, seguirá presionando por evoluciones que dignifiquen aún más sus carreras hasta el fin de la temporada.

Haas, Sauber y Toro Rosso estarían enfocados en concretar los puntos que sustenten el trabajo que han dado señales de crecimiento, la irregularidad tendrá graves consecuencias de cara al 2019.

También será importante conocer el plan de supervivencia de Williams, quieres parecen ser los mayores perdedores de toda esta ola de anuncios. Clare Williams declaró que se tenía una ruta de contingencia, más es necesario que se den las acciones que indiquen que dicha estrategia apunta a una redirección en el rumbo en la histórica escudería.

Hamilton regresa a defender su cuarto título, consolidándose como el piloto con más fortaleza mental y madurez de pilotaje, habilidades que lo han llevado a liderar un campeonato donde no es el claro favorito. Mercedes tiene mucho trabajo si quiere mantenerse en la lucha, Bottas es cada vez más necesario en las estrategias para tener al británico en la punta. Los germano/ingleses deben tener un pronunciamiento claro para empujar a Lewis en su cerrada lucha por la corona.

Ferrari tiene el auto más rápido, versátil y consistente en esta temporada, el equipo no ha parado de trabajar para proveer evoluciones específicas para cada carrera con el fin de no ceder terreno ante su rival. Cada vez es más notoria la necesidad de perfección de Vettel, no es necesario ganar todas las carreras sino que sus decisiones lo lleven paso a paso a robustecer su posición en la tabla de pilotos. No se necesita al joven maravilla sino al piloto maduro que sepa llevar el barco a buen puerto, maximizando los resultados que su auto le permite tener.

 

tc
Caption

 

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.f1strategyreport.com/2017/08/28/f1-strategy-report-belgian-grand-prix-2017/

http://www.statsf1.com/en/grand-prix-belgium.aspx

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.