F1 - Noticias

La mala organización del calendario de la Fórmula 1

Una buena organización de las fechas del calendario de Fórmula 1 podría ser una forma de ahorro de costes y de esfuerzos por parte de los equipos.

( palabras)
La mala organización del calendario de la Fórmula 1
Fuente imagen: @redbullracing y @MercedesAMGF1

El ahorro de costes en Fórmula 1 es algo que muchos equipos reclaman desde hace tiempo, tanto equipos que ya se encuentran en el campeonato como marcas que han estado interesadas en entrar en la Categoría Reina. Se ha hablado de diversas fórmulas: elementos comunes en los coches, límite de gastos en desarrollo, restricciones varias… Para mí una de las cuestiones que podría ayudar a ahorrar costos a los equipos y que hasta el momento no se está cuidando, es la organización del calendario de carreras. A raíz de unas declaraciones a los medios de Ricciardo en las que asegura que “No deberíamos tener que correr de un extremo al otro del mundo en una semana”, analizamos la situación actual del calendario.

Sin duda el australiano tiene razón, la Fórmula 1 –igual que cualquier deporte de motor- requiere un movimiento muy grande de materiales y equipo humano de un lugar al otro del mundo. Eso es un gran gasto, pero no sólo eso, supone un desgaste físico y psicológico del personal que viaja con la Fórmula 1. Supone menos tiempo para disfrutar de familia y de amigos, de descanso y de entreno físico, ya que pasan mucho tiempo de viaje para recorrer el planeta una y otra vez.

mecánicos rb

¿Cómo podría mejorar eso? Organizando por áreas geográficas el calendario. Ahorrar tiempo en viajes, ahorrar kilómetros a los equipos y, al fin y al cabo, ahorrar costes en transporte. Por poner un ejemplo que pueda a ayudar a entenderlo: Australia, Bahréin, China y Azerbaiyán. Simplemente situando las localizaciones nombradas en un mapa podréis ver que es ir para volver tres veces, Australia y China están más próximas entre sí, igual ocurre con Bahréin y Azerbaiyán, en cambio la organización del calendario hace que haya que recorrer muchos kilómetros que son innecesarios. Por ejemplificarlo, si se organizara el calendario de la siguiente manera: Australia, China, Azerbaiyán y Bahréin, se ahorrarían miles de kilómetros, colocando los países más próximos entre sí en citas continuadas. En cuanto a los materiales, seguro que se ahorraría en costos: a menor número de kilómetros recorridos las empresas de transportes cobran menos (lógico). En cuanto al personal, se ahorrarían tiempo en aviones y aeropuertos, mayor calidad de vida, menos tiempo de jet-lag, más tiempo para dedicar a su vida personal, a simulador, a entrenar…

Ricciardo opina que ese es uno de los motivos por los que muchos pilotos deciden reducir su estancia en Fórmula 1, ya que les obliga a pasar mucho tiempo lejos de sus seres queridos. Es un tanto hipócrita por parte de la organización de la Categoría Reina hablar de ahorro de costes sin pensar en realizar un esfuerzo para organizar el calendario según áreas geográficas.

Seguramente esta cuestión tiene un por qué, organización interna del país que acoge la Fórmula 1, climatología propia de algunas áreas…pero seguro que algún esfuerzo más se podría realizar para lograr una mayor comodidad y ahorro por parte de los equipos y las personas que trabajan en él, haciendo de la Fórmula 1 una categoría más atractiva para que nuevos equipos entraran en ella. En cuanto a los equipos que ya están dentro de la categoría, no creo que la medida desagradara a nadie, ya que por mucho dinero que tengan es un ahorro importante que pueden dedicar a desarrollo, sin tener que realizar recortes en la competición en sí.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.