F1 - Noticias

Steiner contra los comisarios: "Solo sancionan a pilotos 'poco' importantes"

El director de Haas está siendo uno de los personajes más polémicos de la temporada con constantes ataques hacia pilotos. Hoy, para variar su objetivo, ha decidido atacar a los comisarios, a los que tilda de 'selectivos' a la hora de sancionar.

( palabras)
Steiner contra los comisarios: "Solo sancionan a pilotos 'poco' importantes"
Fuente imagen: Haas

El jefe del equipo Haas ha vuelto a demostrar no tener pelos en la lengua y ha comentado en una entrevista a 'Motorsport' en la que asegura que sospecha que los comisarios tengan un trato de favor dependiendo del equipo, del piloto y de la situación en la que se encuentren. Y en una cosa tiene razón: la situación es algo fundamental para determinar una sanción. Por ejemplo, no es lo mismo bloquear a un piloto durante una clasificación en seco, que hacer lo propio en mojado. Pero Steiner parece no compartir esto con los comisarios y ha decidido atacarlos, a pesar de que el reglamento le quita toda la razón.

Todo esto viene del Gran Premio de Hungría, donde Grosjean fue obstaculizado por Max Verstappen durante la sesión clasificatoria, pero los comisarios decidieron no actuar. Lo mismo sucedió en Gran Bretaña cuando Lewis Hamilton se libró de una posible sanción tras obstaculizar a Grosjean. "Si tienen que tomar decisiones deberían hacerlo sin pensar en el nombre" decía el jefe del equipo americano. Cuando se le preguntó por los posibles tratos de favor, éste prefirió apaciguar su discurso: "Yo no tengo pruebas de ello y por tanto no puedo demostrarlo, pero podría ser." concluía el siempre polémico Steiner.

En cierto modo, Charlie Waiting, director de carrera de la Fórmula 1, reconoció que los comisarios podían verse influenciados por el historial del piloto. Y no es de extrañar que esto ocurra. Uno de los pilotos más antideportivos de la parrilla, como fue Daniil Kvyat o Pastor Maldonado, estuvieron muy cerca de perder todos los puntos de la súper-licencia por culpa de sus maniobras peligrosas. Sin embargo, un piloto que comete una sola acción polémica por temporada, como es el caso de, por ejemplo, Hamilton, Ricciardo o Alonso, no merecen sanción, al menos en mi opinión.

 

 

Waiting tampoco quiso adentrarse mucho en la comparación en la sanción a Vettel en el GP Austria, que la comentaremos más adelante, alegando que lo del alemán fue algo evidente ya que él se encontraba en vuelta lenta mientras Sainz estaba en vuelta rápida. En cuanto a lo sucedido con Grosjean con el Red Bull, ambos iban rápidos: "Considero que Grosjean lo hizo parecer más grave de lo que realmente fue" sentenciaba el director de carrera.

Para concluir, y ya de manera completamente personal, opino que Steiner se equivoca. Asegura que solo sancionan a los coches lentos y poco importantes. Igual Steiner cree que Sebastian Vettel no es alguien importante y por eso le sancionaron en Austria. Y seguro que Steiner también clasifica de "incidente de carrera" la encerrona de Magnussen a Gasly en plena recta de Bakú, o la inexplicable derrapada de Grosjean por pisar el acelerador una vez perdido el coche en la salida de Barcelona. En cuanto a lo que hizo Magnussen, a Schumacher por hacer lo mismo a Barrichello durante el Gran Premio de Hungría en 2010 le sancionaron con 10 puestos en el siguiente Gran Premio. Al danés le cayeron solo 10 segundos al final de la carrera, cuando acabó último. Seguro que el siete veces campeón del mundo es alguien poco importante para Steiner. Y lo de Grosjean en Barcelona, la FIA le sancionó con tres puestos de sanción en el siguiente Gran Premio, por la carrera inhabilitado que recibió de sanción tras un acto similar en el Gran Premio de Bélgica en 2012. Aquel accidente le costó además el campeonato a Fernando Alonso a final de año, o lo que es más importante, le pudo costar la vida.

Así que Steiner debería estar tranquilo y con las orejas gachas, pues todos están recibiendo pocas sanciones para las que deberían. Vettel en Bakú 2017, sancionado con un 'Stop and go' de 10 segundos por chocar de manera intencionada con otro monoplaza, mientras que por mucho menos, en Canadá 2008, a Massa le mostraron una bandera negra por saltarse el semáforo del pit-lane. Y luego es el propio Steiner el que pide que los pilotos dejen de llorar.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.