La F1 y los jóvenes talentos
Es conocido por todos que la actual Fórmula 1 da muy pocas oportunidades a las jóvenes promesas que aún pasando por categorías inferiores se hace de rogar que entren a la máxima categoría.
Suele darse que en los últimos años en la Fórmula 1, la incorporación de jóvenes pilotos es casi nula o mínima. Esto se debe a los pocos cambios dentro de los equipos, o la poca confianza en estos jóvenes dentro de las mismas estructuras. También en estos últimos años se han hecho más difíciles las formas en conseguir la superlicencia y los requisitos para entrar en Fórmula 1 con lo que los pilotos cada vez también tienen más difícil entrar en el “Gran Circo”.
Un punto a favor de los pilotos jóvenes o de los que están entrando en categorías inferiores para recalar en F1 es que casi todos los equipos tienen programas para estos, en los cuales les dan patrocinio y pueden ascender más rápido entre las diferentes categorías, el ejemplo más practico o que sirve como ejemplo para seguir es el de Red Bull, que actualmente cuenta con 2 escuderías en parrilla y todos sus pilotos actuales son sacados de este programa que le ha dado tantos éxitos. También Mercedes se podría decir que tienen relativo éxito porque coloca a sus pilotos en escuderías y se prevé que uno de ellos de “el salto” dentro de poco.
Por la otra cara de la moneda está la escudería Ferrari que desde hace años que tienen el programa, pero no se atreven a poner a una de sus promesas en el equipo, si es verdad que los coloca como Mercedes, pero no se ve que tengan confianza en estos jóvenes que demuestran que valen o que han valido, el ejemplo fue Sergio Pérez que falto de oportunidades de subir a Ferrari en 2013 fichó por McLaren.
También Liberty Media y la FIA toman medidas para crear una serie de cantera entorno a la actual F2 y GP3, para que de este modo sea como el modelo de MotoGP y así que haya más fluidez en el ascenso de los pilotos. Esta es una buena idea pienso porque hace pocas temporadas prácticamente el ganador de la Fórmula 2 (GP2 anteriormente) tenía su sitio en la F1. Pero esto se ha visto un poco frenado a excepción de Leclerc, ya que los pilotos no tenían sitio en ninguna escudería.
En mi opinión las últimas propuestas están bastante bien ya que favorece a este talento, y así también ver nuevas caras con gran futuro dentro de la categoría, o al menos esas son las expectativas que se tienen, pero pienso que la principal falta de jóvenes o de oportunidades es la falta de algún equipo más, ya que normalmente los equipos pequeños de la categoría históricamente siempre suelen acoger a jóvenes promesas, como puede ser en la antigüedad Minardi que hacia muchas veces de equipo de acogida en la F1 como en el caso de Fernando Alonso. Esperemos que en los próximos años disfrutemos de más jóvenes, y esperemos también que lo que implanten desde la FIA y Liberty funcione para impulsar sus carreras.