Las mejores radio del GP de Hungría
Resumen y análisis de los comentarios por radio más importantes o curiosos del fin de semana. Batallas, frustraciones y felicitaciones.
Clasificación
En la Q2 la lluvia se intensificó mucho. Fernando Alonso dejaba ver a su ingeniero que iba a ser imposible mejorar el tiempo ya logrado: “Fernando, ¿montamos nuevos neumáticos intermedios o de lluvia extrema?”, le preguntaba su ingeniero de pista. “Debemos ir al garaje. Con los neumáticos de lluvia extrema podemos rodar, pero si somos 25 segundos por vuelta más lentos es inútil. El último sector está imposible. Incluso si ponemos un cohete espacial acabaríamos undécimos”, comentó Alonso.
Carrera
En la curva 1 se produjo un toque entre Ericsson y Ricciardo. Desde el box de Red Bull confirmaban a su piloto que las presiones del neumático estaban bien, a la vez que lo preguntaban acerca del lugar del toque: “¿Crees que ha sido más en la rueda o en el alerón delantero?”. “Creo que me golpeó en la rueda”, respondió Ricciardo.
Cinco curvas más tarde, Daniel Ricciardo volvía a ser protagonista. En la chicane estaba emparejado con Sergio Pérez, cuando el Force India se la saltó y permaneció delante del Red Bull: “El Force India me ha adelantado por fuera de la pista. Debe devolverme la posición. Está comprometiendo mi carrera”, explicaba Ricciardo. Por otro lado, “Checo” alegaba haber sido empujado fuera de la pista cuando desde el equipo le pedían que dejara pasar al piloto de Red Bull: “He sido empujado fuera del circuito, pero ok”, comentó Pérez.
Uno de los momentos más dramáticos de la carrera llegó cuando en la vuelta 6 el monoplaza de Max Verstappen perdió potencia. El holandés, frustrado y desesperado, soltó toda su rabia por la radio: “Tio, no hay potencia. ¡No hay potencia! ¿En serio? ¡J****! ¡Vaya p*** broma todo el p*** tiempo con esta m******! ¡Argh!”.
En la vuelta 51, Stoffel Vandoorne también se vio obligado a retirarse de la carrera: “Tengo un problema. Ohhhhh. Por dios. Parece que la caja de cambios se ha roto”, comentó el belga por la radio. Desde el muro de McLaren confirmaron las malas sensaciones y pedían a Vandoorne que detuviera el monoplaza.
En los compases finales de la prueba, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo tuvieron un toque en la primera curva del circuito húngaro. “Devuélvele la posición a Ricciardo”, le pedían desde el muro de Mercedes al finés. “Ha sido su propio error intentar adelantarme por fuera, así que no voy a hacerlo”, comentaba una malhumorado Bottas.
La bandera a cuadros hacia acto de presencia a la vez que los mensajes de felicitación se escuchaban en distintas radios. “Chicos, muchas gracias a todos. Aquí y en la fábrica. Ha sido un fin de semana duro pero terminamos con un botín de puntos muy bueno. Estoy muy orgulloso de vosotros”, comentó Hamilton.
En el momento en el que Pierre Gasly tuvo la confirmación desde el muro de su sexta posición final los gritos de felicidad del galo no cesaron: “¡Woo hooo! ¡Siiiiii! ¡Siiiiii! Enhorabuena chicos. Estoy muy feliz. Os lo mereciáis”.