La FIA vuelve a corroborar la legalidad de Ferrari a pesar de las dudas de los equipos rivales
Tras el visto bueno de la FIA a las baterías del equipo Ferrari, tras no encontrar ninguna ilegalidad en ellas. Los equipos mantienen su recelo ante el nuevo rendimiento de los motores italianos, por lo que no han dudado en manifestar su descontento y mantener la polémica abierta.
Desde hace algún tiempo se viene especulando sobre la posibilidad de que Ferrari estuviese empleando un sistema de batería fuera de la legalidad. Concretamente ese sistema de batería proporcionaría una cantidad mayor de potencia por vuelta de la que estaría permitida.
Tras el repentino salto de rendimiento que dio el equipo Ferrari y sus equipos clientes como Haas y Sauber, ya que montarían las mismas unidades de potencia. Por lo que comenzaron a volar las sospechas y protestas de los equipos rivales. Sobre todo del equipo Mercedes que es su rival más directo en la lucha por el campeonato mundial.
Por ese motivo tras el Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA decidió abrir una investigación para sopesar las sospechas que se cernían sobre el equipo italiano.
Finalmente la investigación se resolvió a favor del equipo de Maranello. A pesar de que Ferrari tuvo ciertas dificultades para explicar enteramente el comportamiento de sus baterías. Tal y como explicó el propio Charlie Whiting: "Algunas cosas en los datos no se podían explicar del todo... lo revisamos con Ferrari y nos dieron explicaciones que no fueron especialmente convincentes".
No satisfechos con la resolución de la FIA la parrilla de la Fórmula 1, incluidos los equipos rivales tanto como algunos pilotos, mantienen sus protestas y no dudan en mostrar su desacuerdo con la decisión de la FIA.
"Desde el Gran Premio de Francia, creo, todos los coches con motor Ferrari tienen mucha potencia de repente. Es difícil para nosotros luchar contra Haas, porque en curvas estamos a su nivel o mejor, pero en rectas perdemos mucho", explicó el Nico Hulkenberg, piloto del equipo Renault. "Algo está pasando ahí, no es normal".
Por lo que Charlie Whiting y la FIA se han visto obligados a ratificarse en la resolución de su investigación. "Estamos completamente satisfechos con todo en ese frente, como dijimos en Mónaco", explicó Charlie Whiting.
"Algunos equipos han seguido haciendo más preguntas y hemos estado dispuestos a ayudarlos a tener un poco de paz, si así lo desean", prosiguió.
Aunque muchos siguen sin mostrarse satisfechos con la decisión de la FIA. Cyril Abiteboul, director de Renault mostró su desconcierto ante el comportamiento de los monoplazas impulsados por los motores italianos. Aclarando siempre que dicho comportamiento no tenía por qué significar que existiese una ilegalidad.
Así explicó el de Renault sus impresiones a Motorsport.com: "Primero sabemos que tenemos un déficit de potencia, que hasta ahora era evidente sobre todo contra Mercedes".
"Siguen ahí, pero vemos que Ferrari ha tomado la delantera, así que felicidades por esa batalla, que es más una lucha técnica, pero menos visible. El paso que han dado es sorprendente".
"Es un paso que han hecho hasta cierto punto que no acompaña a la introducción del nuevo hardware. También es un avance que vemos en los tres equipos, no solo en Ferrari, que necesariamente son un rival para nosotros, sino también en Haas y Sauber, lo cual nos lo pone más difícil", prosiguió Abiteboul.
"Realmente nos rascamos la cabeza, porque nos fijamos en particular en el perfil del GPS, y realmente vemos que es muy extraño lo que están haciendo".
"Pero hacer algo extraño no significa que sea ilegal. Creo que debemos dar crédito a lo que han hecho, y ese debería ser un aliciente adicional para trabajar más duro, y tratar de dar el mismo paso por nuestra parte", concluyó.