Vettel, un error de campeonato
En un caótico GP de Alemania, Sebastan Vettel estrelló su coche contra las protecciones cuando tenía la carrera controlada. Hamilton recupera así el liderato aventajando al alemán por 17 puntos.
De nuevo, un error en carrera de Vettel le cuesta el liderato del mundial. Como ya pasó en el pasado GP de Francia, Vettel protagoniza un error que bien podría lamentar al término de la temporada. Este error es aun más grave que el ocurrido en Francia, pues en esta ocasión dejó escapar una victoria que tenía ya en el bolsillo y permitió a su máximo rival, Lewis Hamilton, aprovecharse del Safety Car que provocó para ponerse líder de la carrera y por ende, del campeonato.
Este no es el único error que le concede una ventaja importante a Hamilton. Ya en Francia un error en la primera curva le costó un puñado de puntos tras el toque con Bottas y la posterior sanción de diez segundos. En Austria estorbar a Sainz durante la clasificación le hizo perder posiblemente la victoria que habría logrado el domingo por los fallos de fiabilidad del equipo Mercedes y antes de todo esto, en Bakú, se pasó de frenada en el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad, lo que le hizo perder la segunda posición (posible victoria por el pinchazo de Bottas). Ya van varios puntos que deja escapar el alemán, puntos que podrían costarle el campeonato.
El error fue simple y evitable. En condiciones climáticas adversas, con neumáticos de seco y fríos, un asfalto mojado, Vettel trató de apurar en la única curva que no debía hacerlo: una curva estrecha, mojada, con peralte y el muro muy cerca. Un error evitable provocado por las condiciones climáticas. Como dijo el propio Villeneuve, campeón del mundo del 97: “La situación era delicada para Vettel con esos neumáticos de seco desgastados en condiciones de lluvia... es como conducir sobre hielo”. Sin embargo, el que es el último campeón de Williams no justifica ese error: “ Es un error tonto como el que cometió en Singapur 2017. Era evitable y apuró demasiado” sentenció el canadiense.
Además, podemos observar varias similitudes con el accidente al que Villeneuve hace mención: Hamilton llegaba a una carrera que se presentaba complicada en Singapur, no tenía muchas opciones y Vettel salía primero. Sin embargo, al tratar de cubrir en exceso la posición con Verstappen, este se encontró con Kimi, que venía por la izquierda y los tres pilotos acabaron contra las protecciones llevándose por delante a Fernando Alonso. Una carrera que se llevó Hamilton consiguiendo rescatar un fin de semana que parecía perdido por un error de su rival. Este fin de semana en Alemania sucedió lo mismo: Un error de Vettel en una carrera que se presentaba fácil y que acaba con la victoria del británico. Rosberg, el que fuera compañero de Hamilton hace dos temporadas en el equipo Mercedes, tildó el error de Vettel como “uno de los momentos más oscuros de su carrera”.
Ahora nos espera Hungría ntes del parón veraniego, en apenas seis días, con un Red Bull emergente, una Ferrari que por fin puede presumir de tener el mejor coche de la parrilla y con una Mercedes que estará motivada para completar un GP en el que todo apunta a que saldrán líderes tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores.