El campeón que la F1 olvidó, líder del 'grupo B'
Nico Hülkenberg está completando su mejor temporada en la Fórmula 1 y es el primer clasificado por detrás del 'Big 3'. El Gran Circo no le ha colocado aún en el sitio que merece, pero sigue demostrando día a día que algo mejor está por venir para él.
La liga ‘B’ o la batalla de la mitad de tabla, ha resultado ser uno de los mayores atractivos de la temporada 2018 de Fórmula 1. Dentro de la igualdad de esta ‘segunda categoría’ dentro del campeonato, Renault se ha erigido como líder, a pesar de que sobre el papel Haas ocupa el puesto de mejor monoplaza. Nico Hülkenberg y Carlos Sainz han llevado a la escudería francesa a situarse como la gran alternativa a las tres grandes casas de la máxima categoría del automovilismo, pero la figura del piloto alemana está sobresaliendo por encima de los demás.
Con el ecuador de la temporada a punto de ser sobrepasado, y sin hacer mucho ruido, Hülkenberg está superando a todos sus rivales, o al menos a aquellos que están en su liga, y afronta el Gran Premio de casa en una situación inmejorable.
Sin ocupar titulares y sin hacer ruido, Hülkenberg ya es el primero del resto, el líder de los mortales, y aventaja ya en 14 puntos a su compañero de garaje. Solo Fernando Alonso y Kevin Magnussen son capaces de seguir el ritmo del ‘líder’. El piloto alemán es el claro ejemplo de la regularidad, consiguiendo puntuar en todas y cada una de las ocasiones en las que su monoplaza le ha llevado hasta la línea de meta. Azerbaiyán, España y Austria son las tres manchas en su temporada, retirándose las mismas ocasiones que Fernando Alonso, pero consiguiendo dos puntos más, lo cual es de un mérito enorme también para el español.
Del alemán siempre se ha dicho que estaba destinado a ser de esos pilotos que acumulan un buen saco de victorias cuando abandonan el Gran Circo, pero la suerte le lleva siendo esquiva varios años. Su nombre, en ocasiones relacionado con Ferrari, nunca ha llegado a estar en los rótulos de los garajes de las grandes escuderías, y los resultados han acabado siendo bastante distantes de lo esperado. Actualmente, es el segundo piloto que más puntos ha acumulado sin conocer la victoria, solo por detrás de Sergio Pérez, y acumula 145 carreras sin subir al podio, lo que supone un récord histórico. Siempre le ha faltado algo a Hülkenberg para dar el salto de nivel y alcanzar ese estatus de piloto ‘top’, y quizás ese algo sea simplemente fortuna.
A pesar de los récords, el alemán siempre se ha mostrado como un piloto dominante respecto a sus compañeros de equipo, y Carlos Sainz no está siendo la excepción a pesar de estar presentándole batalla. Renault sabe que puede crecer con Nico al volante, y Nico sabe que no hay mejor lugar para estar fuera del ‘Big 3’ que Renault. El binomio franco-germano está dando sus frutos durante este 2018, suponiendo un gran beneficio para ambas partes. Ser el líder del ‘grupo B’ va a permitir entrar al alemán a cualquier puerta que se abra de cara a 2019, pero la casa francesa parece una apuesta segura de futuro para Nico.
La ‘eterna promesa’ lleva ya 8 temporadas a sus espaldas en el Gran Circo, siendo el 9º puesto su mayor logro en el campeonato de pilotos. Esta temporada, Hülkenberg está en el 7º lugar en uno de los cursos más igualados que se recuerdan en la media tabla, lo que le otorga más valor a su actuación. No se habla del alemán todo lo que se debería, ya que es uno de los grandes damnificados de esta brecha existente entre los equipos ganadores y el resto. En una Fórmula 1 más igualada, como la que tiene en el horizonte los nuevos jefes del campeonato, Nico sería sin duda uno de los grandes candidatos al título, lástima que quizás llegue algo tarde para él.