Esteban Ocon, un diamante en bruto
El equipo de Force India ha experimentado un incremento de rendimiento. Pese a ello parece que solo el piloto francés está aprovechando la mejora y se coloca como piloto número uno del equipo.
Esteban Ocon está demostrando estar por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez en esta temporada 2018. Pese al podio logrado por el mexicano en el GP de Azerbayán, Ocon ya está por delante de Pérez gracias a una asombrosa regularidad que ha sorprendido a gran parte del padock. Force India actualmente no es una escudería que pueda competir por puntos de manera regular, sin embargo, el francés ha logrado situar su monoplaza en los puntos en cuatro de la últimas cinco carreras, por dos del mexicano. De hecho, en las carreras que ambos monoplazas han finalizado, Ocon ha batido a su compañero en seis ocasiones y solo ha perdido una contra su compañero de equipo, en el GP de Australia. El francés ha abandonado tres veces esta temporada debido a fallos de fiabilidad o accidentes ajenos a él, como es el caso de Barcelona, que un fallo de los mecánicos en el pit más un fallo de fiabilidad lastró su carrera; en Bakú un incidente en la salida; y en Francia otro incidente en la salida, tras una pasada e frenada de Gasly que provocó el abandono de ambos. En las tres ocasiones, antes de tener problemas Ocon largaba por delante de su compañero de equipo. Además, en clasificación, Ocon ha batido a su compañero de equipo en 8 ocasiones y en dos su compañero le ha superado. La misma diferencia que Leclerc tiene sobre Ericsson en Sauber. De hecho, Ocon no pierde un sábado contra su compañero de equipo desde el tercer Gran Premio de la temporada, es decir, el francés lleva un parcial de 7-0 en los últimos 7 grandes premios.
Ocon se está ganando a pulso una reputación de joven promesa en el padock: Sergio Pérez es un grandísimo piloto y el francés está consiguiendo batirle tanto en clasificación como en carrera de manera sistemática. Esto está empezando a ser notorio y sonará en los próximos años para sustituir a Valteri Bottas o Lewis Hamilton en Mercedes. Los resultados le avalan y le consagran como el primer piloto del equipo. Es evidente que la experiencia recogida por el joven francés estos años durante su estancia en Manor, donde debutó en el GP de Bélgica de 2016 y toda la temporada 2017 en Force India le ha servido para crecer como piloto. Tal vez Mercedes ante este increíble progreso debería haber dado el paso y contratar a Esteban para ejercer de escudero del tetracampeón británico. Sin embargo, Bottas se ha ganado la permanencia en el equipo con sus actuaciones, tanto este año como en la segunda mitad de la temporada pasada, donde firmó dos victorias y este año todavía no ha podido subirse a lo más alto del podio, pese a su gran rendimiento, por diversos problemas ajenos a él, como es el caso del pinchazo en Bakú a 3 vueltas del final. Por este motivo parece que Ocon tendrá que esperar todavía unos años más para tener un futuro garantizado en la marca de la estrella y se verá obligado a permanecer más tiempo en el equipo indio.
En lo que respecta a Force India, el equipo ha evolucionado desde el comienzo de la temporada. Parecen tener un coche que puede luchar por los puntos y se coloca actualmente como la sexta marca en el mundial de constructores, por delante de McLaren por un solo punto y dos puntos por debajo de la escudería Haas. A priori no es el mejor equipo e el que estar, puesto que es un equipo cliente y difícilmente veremos a Force India pelear por victorias en un futuro cercano, sin embargo es un buen lugar teniendo en cuenta que ese asiento le puede catapultar a Mercedes en caso de que uno de sus pilotos no continuase, por lo que veremos qué futuro depara al pequeño diamante francés. Tal vez en un futuro él y Leclerc luchen por campeonatos mundiales. De no ser así, no será por su talento, puesto que de eso le sobra a ambos pilotos.