F1 - Noticias

GP de Francia | Mario Isola: La clasificación todavia es una incógnita…

El jefe de carreras de Pirelli nos explica la situación desde el punto de vista de los neumáticos aquí en la trazada de Paul Ricard

( palabras)
GP de Francia | Mario Isola: La clasificación todavia es una incógnita…
Fuente imagen: MotorLAT

Las primeras impresiones de Mario Isola, racing manager de Pirelli, en Francia fueron positivas en la jornada del viernes. Los neumáticos con la banda de rodadura reducida no manifestaron algun señal de blistering o graining con 50°C de temepratura en pista

El asfalto es liso y diferente de lo que hemos medido en marzo” comenta el italiano, que luego sigue ”los paches son diferentes tambien en aspereza, estan bastantes agresivos pero nada de preocupante. No hemos visto graining, ni blistering esta manana y los datos confirmaron en la tarde cuando la temperatura de la pista sobrepasó los 50°C…pensando a ese factor podemos decir entonces que el comportamento de los neumáticos aquì es positivo.

Los deltas en las simulaciones operadas por Pirelli revelaron datos diferentes, que aun no hay que considerar, según Isola.

Habiamos estimado una diferencia de 0.3 entre Soft y Super Soft, 0.5 entre Super y Ultra. La media entre Super y Ultra todavia està sobre el segundo, pero para mi esos numeros todavia no son fiables… hay que esperar antes de confirmar. La degradación es baja y la carrera será con una parada, con alguien que probablemente se enfocará en Ultra y Blandos como Bottas, mientras otros en los Ultra y Super como Red Bull lo hizo”

La clasificación será una incognita: si el delta es tan largo, tendràn que hacer la quali con Ultra, si no pudieran ententar pasar el corte y entrar al Q3 con los Super. Hoy en teoria fue el dia más caliente de la semana, asì que desde mañana las temeperaturas más bajas ayudarán a los Super Soft.

Tambien tenemos que tener en cuenta la evolucion de la pista que será muy rapida porque el circuito ha sido usado todos los días. Los neumaticos delanteros seràn puestos bajo bastante estrés…algunos definiron esta trazada un “Front-Killer”. “Reducir la banda de rodadura de los neumaticos ha sido la decision correcta, el asfalto del Paul Ricard se parece mucho al de Barcelona, con la diferencia que está más resbaladizo.”

Sobre el adaptamento de los pilotos al circuito, Isola no tuvo sorpresas en el dia de hoy. “Es normal en trazadas nuevas que los pilotos hagan errores, hay diferentes niveles de agarre y las lineas son distintas.

Los neumaticos se dañan si los pilotos rodan arriba de las rayas rojas, allì el “flat spot” es muy intenso. Cuando algunos pilotos salian de la trazada, el “flat spot” fue bastante evidente.

No quisimos traer los neumáticos Hypersoft porque no teniamos datos suficientes…en Rusia estarán me parece. Además he visto que el limite de velocidad de la pit lane ha sido reducido hasta los 60 km/h, asì que las paradas seràn mas largas. Si llevamos tres compuestos más blandos a las carrera quizás podemos tener 2 paradas, pero el tercer neumatico en ocasiones no serà utilizado, y los equipos iran a competir con las 2 mesclas màs blandas. Si el objectivo es mesclar las estrategia de momento es muy dificil: si hay una ventaja de 15-20 segundos con las 2 paradas, todos eligiràn esa tipologìa de estrategìa.”

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.