Arranca la maratón de Fórmula 1
Llegamos a uno de los puntos clave en el calendario de Fórmula 1 de esta temporada. Los pilotos y los equipos se enfrentan por primera vez a tres Grandes Premios seguidos, un nuevo reto que quizás no todos logren superar.
Este fin de semana da comienzo un hecho inédito en la historia de la Fórmula 1. Tras abandonar el suelo canadiense la categoría reina del motor llega de nuevo a Europa. Donde por primera vez en la historia contará con tres Grandes Premios seguidos. El Gran Premio de Francia, que tendrá lugar este fin de semana, será el primero de esta serie de Grandes Premios. A este le seguirá el Gran Premio de Austria y por último, el Gran Premio de Gran Bretaña dará fin a este atracón de Fórmula 1.
Aunque por norma general estemos acostumbrados a encontrar una semana de descanso entre una carrera y otra, a veces incluso dos. Con la excepción de poder hallar dos Grandes Premios seguidos, pero nunca tres. Tampoco estábamos acostumbrados a un calendario con 21 carreras. Cuando lo habitual en años pasados era encontrar temporadas de entre 15 y 20 carreras, pero no más.
El aumento del número de carreras ha dejado el calendario del mundial un poco apretado, ya que todas las citas deben comprenderse entre finales de marzo y el mes de noviembre. Con el fin de darle a los equipos el tiempo necesario, para desarrollar y trabajar en el coche de la temporada próxima. Además la FIA ha intentado evitar la coincidencia con otros eventos, como las 24 Horas de Le Mans que tuvieron el fin de semana pasado.
Así que debido a la relativa cercanía que presentan Francia, Austria y Gran Bretaña, les llevo a ser las elegidas para este “triplete” de Fórmula 1. Lo que supondrá un desafía para los equipos, que de momento han tomado la decisión de prescindir de sus motorhome en el Gran Premio de Austria. Al carecer del tiempo suficiente para su transporte e instalación, los motorhome tras finalizar el Gran Premio de Francia irán directos al circuito de Silverstone.
Sin embargo, no serán los únicos que se deberán enfrentar a un enorme reto. Los monoplazas deberán encarar tres Grandes Premios sin apenas descanso alguno, lo que hará que la fiabilidad de cada coche desempeñe un papel importantísimo en los próximos fines de semana.
Incluso el directo del equipo Toro Rosso, Graham Watson, ha mostrado su preocupación sobre este tema: “En un coche de Fórmula 1 algunos componentes tienen una vida, y algunas de esos componentes no pueden hacer tres grandes premios seguidos”.
“Tienen que salir del monoplaza y ser desmantelados, por lo que hemos tenido que asegurarnos de traer componentes para poder cambiarlos, sin tener que esperar a que el coche regrese a Faenza, que sea revisado y que vuelva con nosotros a pista.” Concluyo Graham Watson para Austosport.
De cualquier modo no serán los únicos que deben afrontar un sobreesfuerzo. Los pilotos también afrontaran un mayor desgaste físico y mental, al no tener apenas tiempo para recuperarse entre cada Gran Premio. Sin mencionar por supuesto el caso de Fernando Alonso, que el fin de semana pasado para disputó las 24 Horas de Le Mans y se llevó la victoria. Por lo que mientras sus compañeros aprovechaban para prepararse para el “triplete”, el español seguía en pista.