McLaren y su mal resultado en Canadá, ¿Bache o realidad?
El equipo de Woking tuvo un mal resultado en Canadá, volviendo a alejarse de la cabeza del campeonato y de su principal enemigo: Renault. Piden más paciencia, ¿Es lógico hacerlo?
A principio de temporada había mucha gente que, siendo muy optimistas, se esperaban a McLaren peleando con Red Bull, aunque la realidad no fue ninguna sorpresa y se encontraban luchando con Renault. En aquel Gran Premio de Australia McLaren se quedó 2’2 segundos de la pole, que, traduciéndolo a porcentaje respecto al tiempo total de vuelta, fue un 2’5% más lento.
A partir de ahí, la tendencia fue hacia la mejora. Estando a un 2’3% en China, o un 1’8% en Mónaco. Pero en este último Gran Premio se quedaron a casi un 3% de la pole; teniendo además un mal ritmo en carrera: Alonso tuvo un ritmo medio de 1.17.2, mientras que Hulkenberg estuvo en 1.16.6, de hecho, el ritmo de ambos McLaren fue más lento que el del Toro Rosso de Gasly y que el del Sauber de Leclerc.
No solo los aficionados y los pilotos somos conscientes del mal resultado, Zak Brown comentó lo siguiente: “Estamos en un proceso de reconstrucción. Este tipo de cosas llevan tiempo. Estamos frustrados por el resultado de la clasificación, como uno podría esperar. Esperábamos que Montreal fuera uno de los circuitos más difíciles para nosotros de la temporada. Estamos haciendo todo lo que se espera para avanzar en conjunto todo el equipo. Cuando tienes este tipo de problemas, no puedes progresar sustancialmente de una carrera a otra. Ganamos en rendimiento, pero estas clasificaciones no fueron buenas”.
Además de esto, declaró que el problema de McLaren estaba en las curvas lentas. Sumado a la ya más que demostrada poca eficiencia en recta larga, deja ver que el MCL33 tiene serios problemas. Y es que ya se comentó que el problema podría ser aerodinámico, aunque no solo eso, sino también un chasis inestable; esto haría también que la aerodinámica no fuese tan eficiente como debería y explicaría la falta de velocidad punta, además del mal rendimiento en curva lenta.
Aunque las palabras de Zak se contradicen con lo dicho en Mónaco de que el trazado, con curvas lentas, era positivo para su monoplaza, por lo que intuimos que el problema está en traccionar tras esa curva lenta cuando después de ella haya una recta. En cualquier caso, son problemas que ya nada tienen que ver con las excusas de años anteriores sobre el motor Honda, el problema reside en que afirmaban tener uno de los mejores chasis, y está claro que no, simplemente son el equipo con peor rendimiento de los motorizados por los franceses de Renault.
Cierto es que un cambio de motor conlleva modificar todo el monoplaza, y es obvio que su chasis como tal no tiene el rendimiento por sí mismo que podría tener en 2017, pero tanto ellos, como nosotros, esperábamos que al menos estuviesen luchando por ser los primeros de los mortales. Aun así, Brown defiende su gestión en el equipo, pide más paciencia y que necesitan algo más de tiempo; un tiempo en el que un equipo legendario como el de Woking está cosechando resultados malos; un tiempo en el que buenos pilotos no pueden conseguir nada más que algunos puntos.
Sin duda todo nos recuerda un poco a la historia de Williams. Cada año menos presupuesto, menos patrocinadores y peores resultados, McLaren aún tiene cierto margen de mejora, pero deben reaccionar pronto, no valen más excusas. Canadá es un mal circuito para este monoplaza, pero no hay ninguno que sea positivo para ellos, y a corto plazo no parece que pueda haber competitividad con los mejores.