F1 - Noticias

¿Sabes cuál es la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1?

El GP de Canadá 2011 tuvo una duración total de 4 horas, 4 minutos y 39 segundos. La fuerte tormenta obligó a suspender temporalmente la cita, lo que sumado a los coches de seguridad (6) y el agua en pista culminó en una carrera de récord que se llevó Jenson Button.

( palabras)
¿Sabes cuál es la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1?
Fuente imagen: Redbull.com

La temporada 2011 nos dejó uno de los campeonatos más insulsos de la última década con Sebastian Vettel ganando 11 de las 20 carreras, y subiendo al podio en otras 7. A final de temporada acumuló 122 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Fernando Alonso, pero dentro de la monotonía, el GP de Canadá rompió la baraja.

Cualquiera podría pensar que una carrera de más de 4 horas no tendría cabida en los tiempos modernos de la Fórmula 1, que es más propio del siglo pasado, pero el diluvio que cayó sobre el trazado canadiense en 2011 hizo que los espectadores estuvieran delante del televisor durante 4 horas, 4 minutos y 39 segundos. Este es tan solo uno de los récords que se batieron aquel día, junto a algunos más que ahora comentaremos.

 

M. Webber (der.) trompeando y quedando cruzado en medio de la pista en el GP Canadá 2011 - Redbull.com

 

El tiempo de los coches en pista en realidad es de 2 horas, 48 minutos y 20 segundos, pero el agua proveniente del cielo convirtió el asfalto del circuito Gilles Villeneuve en una auténtica piscina de 4, 361 kilómetros. La bandera roja hizo acto de presencia en la vuelta 25 para suspender temporalmente la cita y completar las más de 4 horas de Gran Premio. Además, hasta 6 fueron los coches de seguridad que tuvieron que salir a pista, llegando a liderar el pelotón durante 32 vueltas, lo que supone el 46% de la distancia total de carrera, una cifra récord.

El vencedor en este caos fue Jenson Button, a los mandos del McLaren-Mercedes. El británico solo lideró durante una vuelta el Gran Premio, pero lo hizo en la que más valor tiene pasar por meta en primer lugar, la última. A excepción de una vuelta que encabezó Felipe Massa, Sebastian Vettel dominó la carrera de principio a casi fin, cediendo su puesto a Button en el desenlace. Mark Webber completó el cajón en tercer lugar.

La carrera de Button fue trabajada en el muro y en la pista. El piloto inglés realizó 6 paradas en boxes, rompiendo otro récord que en este caso ostentaba Ayrton Senna con 5 desde el GP de Europa 1993. ¿Se imaginan a alguien parando en seis ocasiones hoy en día? Jenson Button no solo ganó por su gestión de la estrategia, sino que adelantó 27 veces en pistas, en un Gran Premio que tuvo un total de 136 adelantamientos. ¿Se imaginan 136 adelantamientos hoy en día?

 

J. Button cruzando la línea de meta y llevándose la victoria en el GP Canadá 2011 - Redbull.com

 

Pero el libro de la historia de la Fórmula 1 tiene algunas páginas más escritas con el GP de Canadá de 2011. En una carrera con seis coches de seguridad, era casi obligatorio superar el récord de pasos por boxes, llegando a la cifra de 76. Debido también a esto y, por supuesto, a la lluvia, esta carrera fue también la más lenta de la historia, con una velocidad media de 74,864 km/h.

Por lo pronto, parece que el récord de carrera más larga va a seguir en manos de Canadá por muchos años, ya que desde 2012, y teniendo esta carrera como argumento, se estableció un límite de 4 horas desde que se da la salida hasta la bandera a cuadros. En cualquier caso, siempre quedará para el recuerdo esta carrera en el circuito Gilles Villeneuve como una de las más emocionantes de la historia de la Fórmula 1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.