F1 - Noticias

Director de F1, Charlie Whiting, en la realización del Gran Premio de Mónaco | M1TG

¿Qué procesos se siguen para adaptar una simple carretera, in un circuito de Formula 1? Charlie Whiting nos lo cuenta.

( palabras)
Director de F1, Charlie Whiting, en la realización del Gran Premio de Mónaco | M1TG
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

El Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más destacadas en el calendario de Fórmula Uno; En colaboración con Mobil 1 The Grid, escuchamos hablar a Charlie Whiting para conocer más acerca de la transformación del Principado de una calle cosmopolita a una impresionante pista de F1.

 

 

Es director de carrera, delegado de seguridad, juez de salida y encabeza el departamento técnico de la Fórmula 1; dentro de sus capacidades, controla la logística de cada Gran Premio, inspecciona los coches en el Parc fermé, hace cumplir las reglas de la FIA y controla los semáforos al comienzo de la carrera. Todo esto es Charlie Whiting.

Desde que entró en el Campeonato Mundial en 1950, Mónaco sigue siendo una de las carreras que más atrae… pero ¿por qué si muchos la consideran la carrera más aburrida del año?

Pilotos y aficionados están de acuerdo que Mónaco es un circuito donde la mayor parte de las veces la competición termina después de la calificación… No hay adelantamientos y probablemente mucha safety car, pero sigue allí, intocable y posiblemente una de las competiciones más esperada.

“la gente aquí viene por el ambiente, para la maravillosa location y en general la atmosfera,

Detrás de la trasformación del Principado de una calle cosmopolita a una pista de F1 hay mucho trabajo, pero todo sigue su orden; “hay un equipo y es siempre lo mismo cada año… cada guardarraíl  tiene una numeración y una posición bien definida, que corresponde a un agujero en el suelo; la verdad es que nosotros no hacemos mucho, llegamos y ya está todo; parece fácil, pero no lo es” nos confiesa Whiting.

Lo mismo pasa con Singapur, donde cada año vuelven a posicionar las piezas exactamente según como estaban el año anterior; todo tiene un orden y lo siguen a raja tabla.

Mientras que los nuevos circuitos metropolitanos como Baku, por la poca experiencia requieren de más trabajo y de más intervenciones de parte de operadores externos.

Una de las características más originales de Mónaco es que solamente después de pocas horas de la conclusión de la competición, la carretera-circuito viene abierta y los coches pueden volver a circular líberamente: “Eso es gracias al preciso e inteligente trabajo de los operadores, que posicionando los gates de la manera más inteligente, consiguen en poco tiempo restablecer el trafico público sin que otros elementos de la pista vengan perjudicados” afirma Charlie Whiting.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.