Vandoorne pierde vuelta con Alonso
En lo que viene siendo la mejor temporada de McLaren en los últimos cuatro años, la diferencia entre sus pilotos empieza a crecer y el piloto belga parece no poder llevarle el ritmo a Alonso.
Tras varias temporadas en las que McLaren, como dijo Fernando Alonso, tenía un motor que parecía de GP2, la escudería de Woking está teniendo un 2018 soñado. Pese a que aún no está cerca de pelear un pódium y mucho menos una victoria, el histórico equipo ha encontrado un motor Renault que le da la fiabilidad y potencia que nunca encontró durante su vínculo con Honda.
Quien mayor provecho le viene sacando a este McLaren competitivo es Fernando Alonso. El asturiano parece estar disfrutando por primera vez su regreso a McLaren y, luego de años en los que solo se escuchaba quejas del piloto en la radio y excusas del equipo, ahora todo son elogios y un gran ambiente. No es para menos, el campeón del mundo de 2005 y 2006 es uno de los tres pilotos que ha sumado puntos en los cinco grandes premios de la temporada junto con Hamilton y Vettel.
No queda dudas que Alonso le está sacando el máximo rendimiento al monoplaza naranja pero esto también lleva a encontrar que su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, no le puede seguir el ritmo y, en términos de carrera, se podría decir que no está ni en zona de DRS para alcanzar al piloto español. Sin contar el Gran Premio de España debido a que el belga abandonó por un problema mecánico, en los anteriores siempre acabó por detrás del monoplaza número catorce y en clasificación fue la misma historia.
Quizá la atención que genera Alonso por sus notables resultados durante este 2018 ha logrado llevarse todos los comentarios al respecto de McLaren hasta el momento pero en la clasificación general se puede ver que el piloto que alguna vez fue campeón de GP2 se ubica por detrás del Toro Rosso de Gasly y del Sauber de Leclerc.
Si bien, es oportuno aclarar que esta es apenas la segunda temporada de Vandoorne a tiempo completo en la Fórmula 1, el exigente ambiente de la categoría podría terminar dejando sin un lugar al piloto veintiséis años para 2019 si no logra recortar las diferencias con su compañero de equipo en clasificación y carrera.
La situación de Vandoorne se podría comparar con la de Bottas en Mercedes. Mientras el piloto finlandés está obligado a mostrarse más competitivo porque Esteban Ocon está en la fila de espera para subirse al monoplaza más ganador de los últimos años, en McLaren tienen a Lando Norris. El piloto de dieciocho años actualmente es líder del campeonato de Fórmula 2 y ganó su primera carrera en su debut en Bahréin.
Los malos años que pasó McLaren hacen que los buenos resultados de Alonso tengan toda la atención de los medios pero será inevitable que en los próximos meses se empiece a analizar un poco más el rendimiento de Vandoorne y, si no logra llevarle el ritmo a Alonso, Stoffel podría estar viendo el final de su ciclo en McLaren. El belga necesita volver a encontrar ese nivel y protagonismo que mostró en sus épocas de GP2 y lo llevaron a ser considerado como una de las futuras estrellas de la F1.