Un morro nuevo para cambiar la cara a McLaren
El verdadero coche de 2018 de los de Woking verá la luz en el GP de España. Los británicos traen una evolución del monoplaza con la que confían acercarse a los puestos de cabeza tras un inicio de temporada algo desilusionante.
La cuenta atrás ha terminado para ver el verdadero monoplaza de McLaren para 2018. La escudería británica estrenará este fin de semana un nuevo morro, entre otras evoluciones más pequeñas, con el que tratarán de acercarse a los tres coches de cabeza (Red Bull, Mercedes y Ferrari). El coche que habíamos visto hasta ahora tan solo era una versión mejorada del de 2017, y de aquí en adelante arranca la verdadera prueba de fuego para el equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.
El secretismo alrededor de las mejores del MCL33 se ha roto. El nuevo morro será la principal novedad del monoplaza de Woking para Barcelona, pero no será la única mejora; modificaciones en el fondo plano, alerones, ventilación para los frenos y deflectores. El monoplaza que debería haber comenzado la temporada llega a tiempo para comenzar la gira europea, con tan solo cuatro carreras de lastre y 17 por delante. El proceso de evolución del monoplaza se vió supeditado a este morro, por lo que el mejor McLaren no se ha podido ver hasta ahora.
Según informa la revista alemana “Auto Motor und Sport”, el monoplaza con el que McLaren aterriza en el Circuit de Catalunya es prácticamente nuevo. La principal novedad, como ya hemos dicho, será el morro, en el que se llevaba trabajando meses y tenía la evolución del coche completamente en ‘stand by’. Este medio asegura que el diseño será revolucionario, con una mezcla de conceptos conocidos pero jamás combinados.
Los resultados conseguidos por McLaren en las cuatro primeras citas del campeonato no han sido del todo malos, situándose cuartos en el campeonato de constructores y puntuando de manera habitual. Aun así, el rendimiento del monoplaza anda lejos de ser lo prometido y no se ha podido acercar en ningún momento a los tres de cabeza. El equipo británico espera dar un salto de calidad con esta evolución y poder colarse de una vez por todas en Q3 y acercarse a la cabeza de carrera.
El medio alemán recoge declaraciones de un miembro de McLaren que asegura que durante el invierno había dos grupos de trabajo en Woking: uno dedicado a hacer un coche para poder probar el motor Renault en los test, y otro grupo centrado en la aerodinámica. También indica que el morro y el alerón delantero determinan lo que ocurre en el resto del coche, por lo que la evolución estaba paralizada hasta completar esta mejora. El morro y el alerón delantero de un monoplaza de Fórmula 1 son los elementos en los que se basa el equilibrio aerodinámico del monoplaza, siendo los primeros en recibir el aire que llega al coche.
Hasta el viernes no sabremos de qué es capaz este nuevo MCL33, seguramente hasta el sábado no veamos todo el potencial, pero a poco que mejoren lo que se tenía hasta ahora, el coche debería entrar a Q3 sin problemas. Tras tantos años prometiendo el oro y el moro, McLaren presenta por fin una evolución con opciones realistas de que el coche de un gran salto de nivel. Solo el futuro dirá hasta donde llega esta evolución y si estamos ante la enésima mejorada frustrada de los de Woking.