Mercedes se plantea una asociación con Williams o Force India
La escudería alemana no descarta seguir el modelo de colaboración que Ferrari mantiene con Haas. Williams y Force India son las principales candidatas.
Con la llegada de Red Bull y Toro Rosso a la Fórmula 1 se dio el pistoletazo de salida a la colaboración directa entre escuderías. Contar con un equipo “B” en el que formar jóvenes talentos y con el que compartir información técnica resultó ser una gran ventaja. El ejemplo de Red Bull es el más destacado y evidente, pero no el único. Tras los grandes resultados cosechados por la escudería de la bebida energética, una de las organizaciones más antigua y glamurosa de la parrilla como Ferrari también ha querido aprovechar la oportunidad de trabajar directa o indirectamente con otro equipo. Ese equipo es Haas. Desde que llegó a la Fórmula 1 en 2016 motorizado por Ferrari, los rumores de una colaboración entre escuderías han estado siempre presentes. Este 2018 el equipo dirigido por Gene Haas ha adquirido todas las piezas que se pueden de forma legal de otra escudería. Dichas piezas son el motor, las suspensiones, la transmisión, los aparatos electrónicos, etc. En definitiva, el monoplaza de la escudería americana parece una copia más o menos exacta del Ferrari de 2017.
Siendo la Fórmula 1 una competición donde cuesta tanto ganar diferencias, los equipos no dejan ningún detalle sin analizar. Por ello, Mercedes, que ha visto como este 2018 su hegemonía se está viendo seriamente comprometida, se comienza a plantear la posibilidad de crear una colaboración bilateral con otra escudería de la parrilla. En dicha colaboración ambos saldrán ganando, ya sea Williams y Mercedes o Force India y Mercedes. Como es lógico, a los alemanes no les resulta un problema ayudar a una escudería que se encuentra a varios segundos de diferencia. Para los hombres de plata, es un “win to win”.
El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, declaró recientemente que un acuerdo de ese tipo “podría convertirse en realidad”. “Hemos visto que el sistema entre Ferrari y Haas ha funcionado bien para ambas partes”, declaró Wolff. “Para nuestro principal rival, Ferrari, es un refuerzo grande de los ingresos, aunque no se queda sólo ahí”, continuó el director de la escudería de Brackley.
“Haas ha conseguido ser un equipo muy competitivo sin tener un legado detrás o sin haber desarrollado algo durante muchos años como es costumbre. Por ahora parece que este nuevo sistema funciona y por supuesto estamos pensando en tomar esa dirección, ya sea con Williams o Force India (escuderías que montan motor Mercedes)”, apuntó Wolff.
Por otro lado, el director de Mercedes quiso hacer hincapié en sus prioridades. “Ahora mismo estamos en medio de una dura batalla por el campeonato. Debemos priorizar nuestras energías en el desarrollo del monoplaza. Respecto a lo otro…. podemos hacer algo similar para 2019, claramente tenemos la capacidad para ello”, finalizó una de las personalidades más importantes del paddock en los últimos años.