Montmeló, el inicio de un "nuevo" mundial
Las grandes mejoras que van a traer los equipos en el Gran Premio de España pueden cambiar bastante la "estructura" del rendimiento de la parrilla a comparación de las primeras 4 carreras de esta temporada 2018.
Llegamos a Montmeló, y con ello, a la primera carrera de la temporada en territorio europeo. Una cita muy importante para todos los equipos, ya que traen el primer paquete importante de mejoras para lograr los objetivos marcados antes de comenzar la temporada. Tras las primeras cuatro carreras, hemos visto a Ferrari un poco por delante de Mercedes y Red Bull, una zona media muy igualada entre Haas y Renault, con Force India y McLaren un poco por detrás de ellos, y un poco más atrás tenemos en la zona baja a Williams, Toro Rosso y Alfa Romeo Sauber.
Pero esta estructura puede cambiar mucho en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Este trazado nos va a dar una información más precisa de qué equipo ha hecho buen trabajo con el monoplaza, ya que es un circuito con todo tipo de curvas y zonas de aceleración y velocidad punta. También es un circuito que todos los pilotos y todos los ingenieros conocen a la perfección, ya que es uno de los circuitos más usados en todo tipo de competiciones inferiores, ya sean nacionales como internacionales. Además de contar con los test de pretemporada íntegros.
La degradación es otro factor clave, aunque con la remodelación que ha tenido el asfalto este año, se verá menos sufrimiento en los neumáticos. Los compuestos elegidos por Pirelli para este Gran Premio son los neumáticos SuperBlandos, Blandos y Medios, una gama más blanda que la elegida el año pasado, y con unos neumáticos más blandos, lo que abre la posibilidad de ver una, dos e incluso tres paradas, aunque esto ya es algo más complicado de ver si tenemos una carrera sin grandes sobresaltos.
Hay equipos que a priori tienen más recursos y más margen de mejora que otros, pero hay una excepción que nos lleva sorprendiendo estos últimos años. Nos referimos a Force India, un equipo con muy pocos recursos económicos, pero que, gracias a su orden y a su gran trabajo en equipo para ver los puntos débiles del coche, logran optimizar al máximo la inversión que hacen en el I+D y suelen dar un gran paso adelante a partir de este gran premio. Veremos si este año vuelve a suceder lo mismo. También veremos mejoras en relación con algún suministrador de combustible. La marca BP, cuyos socios son Renault y McLaren en esta temporada, va a proporcionar una mejora en el combustible que les dará (según algunas estimaciones) una mejora de una décima. También se rumorea que Red Bull también tendrá una mejora similar de su suministrador ExxonMobil en el Gran Premio de Mónaco, junto con la llegada de una importante evolución de motor por parte de Renault que adelantó para este mismo Gran Premio de España.
El próximo fin de semana puede traer un nuevo mundial, pero lo que es seguro es que tendremos mucho espectáculo y muchos momentos memorables durante el resto de la temporada, tal y como hemos visto en las primeras cuatro citas del campeonato.