¿Sabes cuál fue el peor accidente ocurrido en un Gran Premio de España de Fórmula 1?
El 27 de Abril de 1975 tuvo lugar el peor accidente ocurrido en un Gran Premio de España de Fórmula 1, el cual se saldó con la vida de cuatro personas. Fue la última vez que la Fórmula 1 disputo el Gran Premio de España en el circuito de Montjuïc.
Actualmente el circuito de Montmeló es el encargado de albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, como lleva haciendo desde el 29 de septiembre de 1991 sin fallar en ninguna edición. Además es la pista de entrenamientos que suelen escoger las escuderías para cubrir los entrenamientos de pretemporada. En la edición del año 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer español en ganar un Gran Premio de España. Pero antes de 1991 la Fórmula 1 ya tenía un largo recorrido en suelo español.
En 1951 la Fórmula 1 aterrizó en el circuito urbano de Pedralbes para disputar el primer Gran Premio de España de la historia de la Fórmula 1. Siendo la primera victoria para la leyenda del automovilismo Juan Manuel Fangio. Sin embargo el Gran Premio de España por diversos motivos se volvió algo itinerante en aquella época. Puesto que desde 1951 a 1969 tan solo se celebró en cuatro ocasiones (1951, 1954, 1968 y 1969) y hasta en tres circuitos distintos (Pedralbes, Jarama y Montjuïc). Fue en 1968 cuando se tomó la decisión de alternar el circuito del Jarama y el circuito de Montjuïc. Hasta el año 1975 cuando el circuito de Montjuïc tras un trágico accidente se despidió de la Fórmula 1.
El circuito de Montjuïc era un trazado urbano situado en la montaña donde Barcelona albergaba el Estadio de Montjuïc, el que más tarde se convertiría en el Estadio Olímpico. El circuito ya despertaba las críticas de los pilotos, puesto que lo consideraban obsoleto y peligroso.
Ese fin de semana las cosas comenzaron a ir mal, cuando los pilotos pertenecientes a la GPDA (Grand Prix Drive Association) se negaron a participar en los entrenamientos libres. El motivo es que la pista presentaba ciertas deficiencias de seguridad, puesto que no había dado tiempo a terminar de montar el circuito. De este modo las barreras protectoras no estaban bien fijadas las unas a las otras, incluso algunas se encontraban aun por atornillar. Por lo que durante la noche del viernes el personal de la organización junto a la colaboración de algunos mecánicos de los equipos, terminaron de montar el circuito y de fijar los raíles de seguridad.
A pesar de todo algunos equipos se negaban a participar, pero fueron persuadidos por la organización para que tomaran parte del Gran Premio. Finalmente el sábado tuvo lugar la clasificación, en la cual el vigente campeón del mundo Emerson Fittipaldi tan solo completo una vuelta cronometrada a baja velocidad para evitar represalias.
El brasileño explicó los motivos de su decisión a Televisión Española: "Nosotros no tenemos ningún problema con el circuito. Simplemente el circuito no cumple con las especificaciones de la FIA. Todos los guardarraíles están mal instalados". Finalmente la pole fue para Niki Lauda.
La carrera comenzó a complicarse en la primera vuelta, donde los dos Ferrari (Lauda y Ragazzoni) se vieron envueltos en un accidente con Mario Andretti. Por lo que James Hunt pasó a liderar la carrera, aunque se accidente en la sexta vuelta. Esto junto a los abandonos de Andretti, Peterson, Pryce y Pace, hicieron que Rolf Stomelen liderase la carrera. El cual justamente estrenaba el Lola-Ford de la escudería de Graham Hill.
Sin embargo en la vuelta 25 su alerón trasero se desprendió completamente de su monoplaza a una velocidad de más de 250 Km/h. Esto provocó la salida de pista del coche de Rolf Stomelen que arrolló a varios espectadores, causándoles graves heridas y provocando la muerte de cuatro personas: un bombero, un periodista y dos comisarios. Convirtiéndose en el peor accidente automovilístico sucedido en un Gran Premio de España de Fórmula 1.
La carrera se detuvo cuatro vueltas más tarde (en la vuelta 29) y fue suspendida, debido a las graves consecuencias del accidente. El ganador de este Gran Premio fue Jochen Mass, completaron el podio Jacky Ickx y Carlos Reutmann. Al no haberse disputado el cincuenta por ciento de la carrera se repartieron la mitad de los puntos. Lella Lombardi al terminar en la sexta posición con un March, se convirtió en la primera mujer en puntuar en el campeonato del mundo de Fórmula 1 y de momento la única.